Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Apúntate a la alimentación sostenible con el Reto Green Mondays de Dieta Coherente

Dieta Coherenteimpulsa elreto sostenible Green Mondays.Una dieta sostenible es aquella que reduce el impacto negativo en el medio ambiente. Las recomendaciones que impulsa Dieta Coherente para llevar una dieta sostenible incluyen basar la mayor parte de l

Dieta Coherente expresan la necesidad de apostar por métodos de producción y distribución de alimentos sostenibles, y alertan que no podemos seguir degradando el planeta. Promueven que el consumidor apoye la producción sostenible de alimentos a través de la agricultura ecológica u orgánica para combatir el cambio climático y, por otro, resaltan la importancia de elegir unos patrones alimentarios sostenibles y coherentes y evitar prácticas dañinas como el consumismo o tirar comida que (mal) compramos.

Desde la plataforma, creada por la nutricionista y doctora en Farmacia, Amil López Viéitez, invitan a seguir el retoGreen Mondays, que consiste en intentar no consumir proteínas de origen animal los lunes, para generar menos residuos teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y de ahorro energético. Este reto forma parte del reto global Plant Based Diet y de una Dieta Ecointeligente.

Las legumbres, grandes aliadas

Las leguminosas son capaces de captar nitrógeno del aire, por ello son una importante fuente de proteína vegetal, sobre todo la soja, habas, lentejas y garbanzos. En 100 g de leguminosas encontramos entre 19-35 g de proteína. Las proteínas de la soja son casi del mismo valor biológico que las de la carne.

Para mejorar la calidad proteica de las legumbres basta con consumir cereales o semillas a lo largo del día. Estos carecen del aminoácido lisina, mientras que las legumbres y frutos secos carecen de metionina.

Su consumo ayuda a regular el colesterol, siempre que tu dieta sea pobre en grasas saturadas y trans. Las saponinas, más abundantes en las legumbres germinadas, impiden la absorción de colesterol en el intestino. Tienen un índice glucémico favorable, ya que después de ingerirlas aumenta poco el nivel de glucosa en sangre. Las legumbres que más hidratos aportan son las habas, con un 60%, y las que menos, la soja (26%).

Un plato de legumbres aporta alrededor de 15-25 g de fibra, muy cerca del total diario recomendado. Su almidón resistente es precursor del butirato, un ácido graso que es alimento de los enterocitos, las células del intestino y de las bacterias de la microbiota (flora intestinal), también conocidas como probióticos.

El consumo de cereales y legumbres contribuye a la sostenibilidad del planeta y a reducir el cambio climático. Aumentan la fertilidad del suelo donde crecen al fijar el nitrógeno del aire. Además, son cultivos de secano, por lo que reducen también el impacto hídrico. Requieren poco procesamiento tras su recolección y se conservan en seco, sin refrigeración, lo que reduce la huella de CO2. Como se mantienen en perfectas condiciones durante años, reducen el desaprovechamiento alimentario.

En tus Green Mondays, puedes cocinar estos alimentos en olla exprés, lo que supone un ahorro de la factura energética de hasta un 70% con respecto a otras técnicas culinarias. Este tipo de platos, como los potajes, guisos, estofados, sopas, cremas, purés… se pueden englobar dentro de una cocina de aprovechamiento, que permite la utilización de alimentos que se iban a tirar como el pan duro o las sobras de arroz o garbanzos del día anterior.

Otros alimentos ricos en proteínas vegetales

Frutos secos: con moderación por su contenido calórico.

Algas: gran fuente de proteínas, yodo y calcio. Bajas en calorías, ayudan a depurar y regulan el nivel de colesterol.

Seitán: Elaborado a base de gluten (cuidado los celíacos), una vez cocinado tiene un aspecto parecido al de la carne y admite similares preparaciones. Su aporte de proteína es del 24%. Se conoce como “carne vegetal”.

Soja texturizada: la puedes encontrar en copos o trozos grandes. Hay que hidratarla para poder cocinarla, su sabor es neutro y su textura también es parecida a la carne. Su contenido en proteína es elevado, 53%.

Tofu: es un derivado de la soja, se conoce como queso de soja por su aspecto. Rico en minerales y proteína (15%) aporta menos colesterol que la carne. Tiene un sabor suave, lo puedes consumir fresco o cocinado.

Tempeh: se obtiene al fermentar el haba de soja. Su contenido en proteína es del 19,5 % y aporta vitamina B12. Contiene más fibra que el tofu y su sabor es más intenso.

I

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies