Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las farmacias de Cantabria se suman a la inciativa "Frena el sol, frena el lupus"

Las farmacias de Cantabria se suman a la inciativa Frena el sol, frena el lupus". class="intro"La campaña quiere promover el uso de cremas solares entre las personas con lupus y facilitarles el acceso a productos de calidad de venta en la farmacia.Cantabr

Las farmacias de la provincia de Cantabria se han sumado a la campaña Frena el sol, frena el lupus en una jornada de puertas abiertas celebrada el pasado lunes en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, en Santander. Al evento asistieron farmacéuticos, profesionales de la salud y pacientes con lupus acompañados de amigos y familiares. El COF de Cantabria ha hecho posible la puesta en marcha de la iniciativa en la comuniad gracias a la colaboración de la Asociación de Lupus de Cantabria (ALDEC) y a las distribuidoras Alliance Healthcare, Cenfarte y Cofas.

La campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ está impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC). Permite a las personas con lupus acceder a fotoprotectores con un factor solar muy alto a un precio reducido, gracias a Laboratorios Ferrer. La aplicación de fotoprotectores es vital para evitar el agravamiento del lupus y la aparición de los brotes.

El lupus afecta a 45.000 personas en España

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune de origen desconocida producida por los propios anticuerpos que atacan a las células del organismo. En el mundo hay más de cinco millones de personas con lupus. Aproximadamente, una por cada 1.000 habitantes. En España el lupus afectaría a 45.000 personas. En Cantabria, la Asociación Lupus de Cantabria tiene 120 socios y cuenta con un listado de afectados no socios cercano a las 200 personas.

El lupus se manifiesta esencialmente entre los 15 y los 44 años, tanto en hombres como en mujeres de diferentes razas, grupos étnicos y edades. Sin embargo, afecta mucho más a mujeres. En su desarrollo influyen diversos factores, aunque la genética juega un papel importante, no es determinante. Se produce en brotes que pueden provocar, entre otros síntomas, alteraciones en la piel, fiebre, fatiga, pérdida de peso, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares. Dichos síntomas pueden presentarse de forma grave o leve, en intensidad y duración. Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas.

La exposición solar empeora la patología

Una de las causas que más hace empeorar el lupus son los rayos del sol (UV-B). La exposición solar no solo puede dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino que también puede provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano. Estudios señalan que un 70% de las personas con lupus tiene un alto grado de fotosensibilidad y el 30% restante corre el riesgo de desarrollarla. Por este motivo, es muy importante que las personas con lupus protejan su piel con fotoprotectores adecuados durante todo el año cuando se encuentran en el exterior y aunque el cielo esté nublado.

Funcionamiento de la campaña Frena el sol, frena el lupus

La campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ tiene como objetivo promover el uso de fotoprotectores entre los pacientes y facilitarles el acceso a productos de calidad a través de las farmacias participantes, que los ponen a su disposición a un precio reducido, en una acción solidaria en la que ninguna de las partes (farmacia, distribución y laboratorio) obtiene beneficio económico.

De la iniciativa pueden beneficiarse todas las personas de la provincia de Cantabria que padezcan lupus y estén adscritas a la Asociación Lupus de Cantabria. Para acogerse al descuento de precio, deberán mostrar en una farmacia participante su DNI y carnet de socio de ALDEC (el farmacéutico solo anotará el número. El paciente podrá escoger entre cuatro fotoprotectores solares de la gama Protextrem de Ferrer. Cada persona puede acceder a dos productos por compra y mes.

558 farmacias participantes y 51% de cobertura

En España, 558 farmacias forman parte del proyecto ‘Frena el Sol, frena el lupus’, ofreciendo cobertura a más de la mitad de los pacientes de lupus. Cada día son más las farmacias que forman parte de esta iniciativa puesta en marcha en el año 2015 en Cataluña por parte de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC), con la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG), Laboratorios Ferrer y Alliance Healthcare, para luego sumarse Fedefarma. Actualmente está en Cataluña, Aragón, Baleares, Asturias, Madrid, Sevilla, Granada y Murcia y Jaén, y se trabaja para llegar al resto del territorio y dar cobertura al 100% de los pacientes.

FEFAC (Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya)

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), con 1.600 farmacias asociadas, es la entidad empresarial que representa a los titulares de oficinas de farmacia. Agrupa las cuatro asociaciones empresariales catalanas: Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB), Associació Gironina Farmacèutica Empresarial (AGFE), Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida (AFELL) y Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmacia de Tarragona 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies