Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, ingresa en la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya

El presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Jordi de Dalmases, ingresó el miércoles 27 de septiembre en la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya (RAFC) como Académico Correspondiente. Durante el acto de ingreso leyó el discurso “La segunda

Tal como concretó el secretario y el Académico Numerario de la RAFC durante la presentación, Jaume Casas, este repaso lo ha hecho “centrándose en la evolución que ha tenido nuestra profesión, en cuanto a la oficina de farmacia en los últimos años, haciendo especial atención a la farmacia situada en el contexto actual, para acabar opinando qué se tiene que hacer, desde su punto de vista, para conseguir ver hacia dónde nos llevará el continuo proceso de cambio, ahora acelerado y que se inició hace unos años”. “Lo que nos señala como la segunda evolución de la farmacia –añadió Casas– se basa en el papel del farmacéutico como servidor de los servicios asistenciales potenciando la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en colaboración con los otros agentes sanitarios para llegar al fin de nuestra profesión, que es el servicio al enfermo y a la sociedad a la cual nos debemos”.

La farmacia ayer, hoy y mañana. El discurso, con el cual De Dalmases quiso compartir “una reflexión sobre el lugar del farmacéutico en el siglo XXI”, estaba estructurado en cuatro partes: “La farmacia ayer: evolución histórica de la farmacia”; “La farmacia hoy: claves del contexto actual”; “La farmacia mañana: la segunda evolución de la farmacia”; y “Conclusión: visión de futuro”. “Veinte años dedicados a la representación del colectivo farmacéutico en diferentes ámbitos, junto a mi dedicación durante muchos años a la farmacia y las vivencias que guardo en el recuerdo desde mi niñez en la farmacia familiar, me han conformado, como si de una fórmula magistral se tratara, con una visión de la situación actual del ejercicio de la profesión en la oficina de farmacia, de sus puntos fuertes y débiles como modelo organizado y un fuerte convencimiento en la idea de que la profesión tiene que afrontar el presente con un importante espíritu de cambio, evolución y crecimiento profesional”, dijo el presidente del COFB durante la introducción del discurso.

“Un paso más para hacer crecer la aportación profesional del farmacéutico a los ciudadanos”. Después de hacer este repaso sobre el ayer, el hoy y el mañana de la farmacia, De Dalmases concluyó que se tiene que dar un paso más “con este espíritu de cambio para hacer crecer nuestra aportación profesional a los ciudadanos a través de aquello que es nuestro, el medicamento” y poner el foco “en los efectos que estos medicamentos tienen en el paciente, en cómo podemos contribuir con la gestión de nuestro conocimiento a que este efecto sea el deseado y, más allá del medicamento, cómo podemos contribuir activamente en la educación sanitaria, en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad”. Son ejemplos los cribajes en enfermedades como el cáncer de colon y recto, el VIH, el cáncer de piel, la enfermedad cardiovascular, la di abetes, entre otros muchos que llegarán. “Este es sólo el principio de la segunda evolución de la farmacia”, afirmó. Jordi de Dalmases ha sido presidente del COFB en los últimos nueve años. Durante este tiempo también ha sido presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (desde el 2008) y vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (desde el 2009), órgano que representa a todos los colegios de farmacéuticos del Estado. Previamente fue vicepresidente del COFB (2004-2008); presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (Fedifar) (1999-2003); y presidente de Federación Farmacéutica (1996-2004).

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies