Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Gema Herrerías publica su libro "La guía definitiva para el cuidado de la piel"

Gema Herrerías, farmacéutica experta en el cuidado de la piel y creadora de la marca gh, publica su libro "La guía definitiva para el cuidado de la piel" indicado incluso para expertos no sanitarios. Nos lo explica respondiendo unas preguntas.

¿Por qué te has lanzado a escribir este libro? 

Después de tantos años desarrollando la Dermofarmacia, y con todo el material de trabajo que tenía acumulado, pensé que era el momento de escribir un libro inédito, actualizado, práctico y basado en la evidencia. Y ha tenido que venir una terrible pandemia mundial para que disponga de tiempo para escribirlo. Con 384 páginas y más de 630 referencias bibliográficas que permiten al lector buscar los trabajos empleados como fuente de información fiable, y profundizar en aspectos que no se han incluido en el libro.

¿A quién va dirigido? 

Es una guía de cuidado de la piel de fácil lectura y comprensión para todos los públicos, recomendado incluso para profesionales no sanitarios. Pero debo especificar que sí que puede haber algunas páginas un poco más técnicas como las dedicadas a la clasificación de los tensoactivos. Estoy convencida que esta guía se va a convertir en un manual de consulta en Dermofarmacia muy completo y práctico para muchos farmacéuticos.

El enfoque de la guía es práctico ya que está desarrollada desde la visión de una farmacéutica comunitaria como es mi caso, que está en contacto directo con los usuario y con los compañeros farmacéuticos, por lo que estoy al tanto de sus inquietudes y dudas recurrentes sobre el cuidado de la piel. Desde la piel a los cosméticos y a la Dermofarmacia, que son los tres bloques principales del libro.

En la primera parte llamada piel se definen los aspectos básicos y términos que se deben conocer para explicar el funcionamiento de los cosméticos y la Dermofarmacia, por ejemplo qué son los fibroblastos o qué son los melanocitos. Así como la clasificación de tipos y estados de piel, en más de 16 variables posibles. Y también los factores que afectan a la piel desde la función barrera, la permeabilidad cutánea, el exposoma, la teoría del acortamiento de los telómeros, cómo afecta la microbiota  o cómo afectan a la piel los medicamentos empleados, entre otros.

En la segunda parte llamada cosméticos se detallan los ingredientes más empleados en cosmética, clasificados según su función principal y se establece su protocolo de aplicación paso a paso para una rutina adaptada a las necesidades en cada caso. Se aclaran muchos términos como: la diferencia entre sustancias fotosensibles o fotosensibilizantes, el porqué la cosmética siempre es segura, pero puede o no ser eficaz y términos como la cosmética halal o la doble limpieza. También se le da la importancia que se merece a la fotoprotección y el uso de autobronceadores. Se aclaran falsos mitos como la necesidad de aplicar tónico con el objetivo de recuperar el pH de la piel tras la higiene o la necesidad de aclarar el agua micelar o aplicar un contorno de ojos, entre otros.

En la tercera parte llamada Dermofarmacia se demuestra cómo la “Dermofarmacia, está al servicio de la salud” y se detalla el abordaje complementario con cosméticos de afecciones dermatológicas como el acné, la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica, la rosácea, la celulitis, el envejecimiento y la alteración de la pigmentación de la piel. Así como se revisan los cosméticos aptos en embarazo y lactancia o en paciente oncológico. Y un último apartado que detalla la evidencia que hay sobre los complementos alimenticios y la piel.

Y la última parte es un índice analítico de ingredientes cosméticos llamada ABC de los ingredientes cosméticos que recoge los ingredientes ordenados de la A a la Z junto a la referencia de la página en la que se encuentra en el libro.

Tu libro recién publicado hace hincapié en el cuidado de la piel a modo de guía, ¿por qué crees tan importante?

El cuidado de la piel, es una medida preventiva y mantiene la salud de la piel, más allá de la belleza, evitando problemas de salud. Así que forma parte de la educación sanitaria que realizamos  los farmacéuticos cada día en nuestra farmacia, y toda la formación sobre esta temática será clave para retrasar el envejecimiento prematuro de la piel y prevenir el cáncer de piel. Esta guía también ayudará a tener criterio basado en la ciencia, sin dejarse llevar por falsos mitos o reclamos de marketing a la hora de elegir los productos adecuados para el cuidado de la piel.

¿Dónde se compra tu libro?

La guía se puede comprar en versión papel tapa dura en mi web gemaherrerias.com

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies