Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Carta abierta de Alliance, Fedefarma, Cofares y Hefame y Farmacias FEFAC: La farmacia al lado del ciudadano

"Todos estamos viviendo tiempos de incertidumbre por los riesgos en salud, económicos y sociales que implica la covid-19. Esta incertidumbre hace que busquemos soluciones, respuestas e información que nos permitan protegernos. Las administraciones implantando todo tipo de medidas, sean de salud pública, asistenciales o de orden; la ciencia investigando como nunca; los profesionales de la salud y esenciales dando el mejor servicio posible a los ciudadanos y, estos, en buena parte, haciendo lo que nos dicen de la mejor manera.

En estas circunstancias, la población concienciada busca información fiable y consejo profesional, encontrándose en muchísimos casos con dificultades de acceso para recibir la información que necesita, y a la no concienciada es muy difícil de llegar. En este punto, los primeros acuden a la oficina de farmacia para recabar esta información y consejo de salud, como ya hacen habitualmente, y los segundos para resolver sus necesidades. Esto conlleva que, por las farmacias, pasen diariamente más de 2,3 millones de personas.

Toda esta capacidad de contactar, causada por la distribución de farmacias (el 99% de la población tiene una en su municipio) y su accesibilidad, es la que nos lleva a ofrecer nuestra colaboración profesional a toda la sociedad y organización sanitaria, sin otro tipo de interés, ni personal, ni colectivo, más que colaborar en el bien común. 

A estas alturas, y desde el inicio de la pandemia, hemos participado de diferentes formas: unas para descongestionar el sistema de salud y evitar contagios en los pacientes, solucionando problemas por falta de recetas válidas o vigentes, dispensando medicación que se tenía que recoger en la farmacia de los hospitales, llevándola al domicilio a los más vulnerables. Otras, permaneciendo siempre accesibles a todo el mundo, no se ha dejado de dar servicio en ningún momento y se ha conseguido aportar los materiales de protección necesarios, ya sea mediante campañas como “Mascareta Salut”, evitando desabastecimientos como en el caso de la hidroxicloroquina.

Los valores estratégico sanitario, profesional y social; la solidaridad e implicación mostradas; la fiabilidad y la cohesión aportadas; las experiencias de colaboración público-privada en otros países europeos hacen de las farmacias una herramienta que todavía puede aportar mucho más valor y servicio en beneficio de todos durante la pandemia provocada por la covid-19. 

Una farmacia no es solo una cruz que no sea apaga y que vemos en nuestras calles, somos 60.000 profesionales que trabajamos directamente, una distribución que permite que todo el mundo reciba su medicación en cuestión de horas y las mismas condiciones en cualquier sitio, y una industria que investiga y elabora; somos alrededor de 250.000 personas y, solo en oficinas de farmacia, representamos casi el 1% del PIB. Es decir, somos toda una red que está y se ofrece desinteresadamente a colaborar.

La colaboración puede venir de varios frentes, ya sea haciendo cribados con los test que corresponda para detectar posibles positivos y colaborar en cortar las cadenas de transmisión. Como puntos de promoción y vacunación frente a la gripe estacional, para descargar los centros de salud y aportar medios y profesionales, ahora ya demasiado escasos y bastante saturados, que nos permitan incrementar las bajas tasas de vacunación actuales. Colaborando para detectar posibles casos de contactos estrechos no comunicados previamente. Controlando las garantías de los productos de protección para los ciudadanos. Y un largo etcétera. Pero todo esto en estrecha comunicación y colaboración con las administraciones sanitarias y sus profesionales.

En definitiva, desde la farmacia nos ofrecemos para ser una parte más de la solución a las necesidades que a estas alturas tenemos todos, personas, empresas y sociedad en general."

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies