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Marquemos esa cruz

Marquemos esa cruz. data-textformat={"ff":"Arimo,Arial","fgc":"rgb(0,0,0)"})data-margin-bottom="0.0pt)data-doc-id="3000009264726)data-doc-type="writer"COVID19, con un título propio de una película de cine negro, hac

El sector sanitario, por su parte, ha cambiado mucho de bata, pero no ha colgado las botas ni un solo momento, esforzándose por mantener esa pequeña luz brillante entre estos tiempos de oscuridad. Esa pequeña luz verde que ha llenado de esperanza el corazón de muchas personas, que se han enfrentado cara a cara con la peor pandemia de nuestra generación. Un punto de encuentro que ha supuesto un fuerte aliado en tiempos donde todo eran enemigos. Un pilar fundamental en el sector sanitario que ha demostrado ser sin duda uno de los actores más fuertes y polivalentes de nuestro país. Miles de cruces en el campo de batalla, no para recordar a los miles que nos han dejado, sino para evitar que nos dejasen muchos miles más. A la vista está que la oficina de farmacia necesita y reclama tener un papel mucho más activo en nuestro sistema de defensa sanitario. Pero más que ellos, lo necesitamos todos nosotros. Por favor, marquemos esa cruz.

 

¿Por qué la oficina de farmacia debe ser la primera línea de defensa contra el coronavirus?

En un momento único en nuestra historia, en el que nos hemos visto privados de nuestra libertad y con ella, de toda percepción de la realidad que nos ha acompañado durante estos meses, la información falsa que se ha puesto en circulación a través de diversas fuentes y medios ha sido determinante para colapsar nuestra sociedad y causar el caos. Desgraciadamente, la mayor parte encaminada a minimizar la percepción del riesgo y a proporcionar una falsa sensación de seguridad, principalmente, a los colectivos más vulnerables que son, en este caso, los que menor conocimiento poseen en la materia y por lo tanto, los que necesitan de una mayor protección. En este apartado, es vital que la oficina de farmacia tome cartas en el asunto y se establezca como la primera línea de defensa frente al coronavirus, ofreciendo un soporte informativo completo y veraz a la población, de la mano de profesionales experimentados y cualificados. Para ello, las nuevas tecnologías son el principal aliado del farmacéutico, que puede controlar y gestionar a su comunidad de forma fácil y sencilla, eliminando el riesgo que entraña un contacto más directo.

Las redes sociales, son sin duda un elemento clave en este proceso, ya que se trata de un canal de comunicación cómodo y gratuito, cuya penetración en nuestra sociedad ya ha alcanzado incluso a la gente de mayor edad, eliminando así cualquier tipo de barrera social. Además, la sencillez de este canal, unido a su capacidad de difusión, fomentan que el contenido práctico, veraz y útil, llegue a más gente que el falseado, promoviendo hábitos y prácticas saludables en la población para protegerse y proteger frente al coronavirus.

Además, a través de este medio, el farmacéutico puede hacer el seguimiento de la adherencia al tratamiento de sus pacientes, controlar su evolución y facilitar la dispensación de los medicamentos organizando las visitas a la oficina de farmacia, disminuyendo sustancialmente el riesgo de contraer la enfermedad tanto para el propio farmacéutico, como para sus pacientes.

Por otro lado, todos hemos visto como el desabastecimiento de productos de primera necesidad como guantes y mascarillas, se ha convertido en algo cotidiano con largas colas y listas de espera. Mediante el uso de estas plataformas, podemos dar a conocer nuestro stock y facilitar reservas, incluso la venta del propio producto, sin necesidad de aglomeraciones en la oficina de farmacia. Sin olvidar, por supuesto, que se pueden crear grupos de farmacéuticos que pueden ayudarse a mover el stock, facilitando la rotación del mismo desde zonas con poca demanda hasta zonas de alto consumo. Incluso, promover grupos de compras para abaratar los costes frente a los proveedores y contrastar la calidad del producto entre los propios farmacéuticos, creando así un modelo de presión efectivo que ayude a paliar la escasez de material cuando más falta hace.

 

La farmacia, un actor primordial

Hablamos, sin lugar a duda de aprovechar las herramientas que el siglo XXI nos ha proporcionado para combatir al mayor enemigo de este siglo. Necesitamos, que la red de oficinas de farmacia españolas, se conviertan en una red asistencial de atención y protección al ciudadano, descargando al sistema de salud convencional y permitiendo así, una mayor optimización en el empleo de recursos sanitarios.

Seguramente no sean uno, ni dos, ni tres, los farmacéuticos que durante estos meses aciagos han pensado que, si el sistema sanitario les proporcionase los recursos suficientes para hacerlo, ellos mismos podrían encargarse de buena parte de la infraestructura de detección y seguimiento de nuevos casos, atajando rebrotes y controlando al detalle la evolución de la población. Un satélite de barrio fiable y que conoce mejor que nadie lo que sucede a su alrededor. Una forma de dar valor a una figura que cada vez más se hace patente como un actor imprescindible e indiscutible dentro de nuestro sistema sanitario, y que desdichadamente, no termina de encontrar el reconocimiento y aprovechamiento que se merece.

Sin embargo, con muchos fuegos sin apagar y faltos de medios, nuestro sistema se tiene que preparar para cuando arrecie el temporal y vuelvan los días negros. Y si no aprende la lección rápido y cambia de rumbo, se arriesga a seguir tropezando una y otra vez sobre la misma piedra, en un barco que hace aguas por todos lados y que, si no remamos todos en la misma dirección, amenaza con no seguir a flote. Por favor, marquemos esa cruz.

 

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