Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

COVID-19 & FARMACIA COMUNITARIA ¿Qué debemos saber y en qué podemos ayudarte?

COVID-19 & FARMACIA COMUNITARIA ¿Qué debemos saber y en qué podemos ayudarte?. data-textformat={"fgc":"rgb(29,29,29)"})data-margin-bottom="9.0pt)data-doc-id="689351000003564022)data-doc-type="writer"El nuevo coronavirus (COVID-19), en

1. Es un virus zoonótico: Los murciélagos parecen ser el reservorio del virus pero los huéspedes intermedios hasta el ser humano no se han identificado, se sospecha del pangolín. 

2. Es de la familia del Coronaviridae: ARN monocatenario de polaridad positiva con una nucleocápside  helicolidal y puntas en forma de corona en la superficie del virus.

3. Para infectar las células del huésped, una proteína de la cápside vírica se une a una proteína de receptor de membrama celular.

4. El SARS-CoV-2 penetra en la célula empleando como receptor a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA-2), una exopeptidasa de membrana presente fundamentalmente en el riñón, el endotelio, los pulmones y el corazón.

5. Por consenso internacional el virus se denomina COVID-19.

Siguiendo la cronología de este nuevo coronavirus, podemos decir que saltó de algún animal al humano en la ciudad de Wuhan a finales del 2019. El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud lo declaró una situación de emergencia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés). El 11 de febrero de 2020 se reunieron las autoridades y la OMS decidió finalmente denominar al virus como coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2), y a la enfermedad causada por este virus como COVID-19. El 11 de Marzo de 2020 la OMS declara la pandemia mundial.

 

TRANSMISIÓN

¿Cómo se transmite el coronavirus SARS-CoV-2?

La transmisión de SARS-CoV-2 se produce por los siguientes mecanismos: 

  1. a. Lo más frecuente es que se propaguen de persona a persona entre contactos cercanos (unos 6 pies/1,8 metros): secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarán a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

  2. b.  Superficies: Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días.

  3. c.  Fómites: El virus es más estable en plástico o acero inoxidable que en cobre o cartón y podría estar estable en estas superficies hasta 72 horas. Lavar la ropa, toallas con detergentes habituales a 60-90º. Usar material desechable e higiene de manos.

 

¿Cómo NO se transmite el coronavirus SARS-CoV-2?

Aunque el conocimiento del nuevo coronavirus es todavía limitado, es muy improbable que pueda producirse una transmisión desde: 

  1. a. Objetos o superficies que fueron contaminados o expuestos al virus, después de un corto período de tiempo. Las preocupaciones sobre los paquetes enviados desde zonas con casos de enfermedad son muy infundadas, teniendo en cuenta el tiempo que requieren esos paquetes para llegar a su destino. Dicho esto, todavía no hay pruebas sobre la resistencia de la nueva cepa del virus en las superficies y objetos. 

  2. b. Alimentos bien cocinados y manipulados adecuadamente. 

 

SINTOMATOLOGÍA

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves, sobre todo en niños y adultos jóvenes. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

¿Cuándo aparecen los síntomas de COVID-19? 

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días y en general se sitúan en torno a 5-6 días.

¿Cuánto duran los síntomas de COVID-19?

El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica.

¿Cómo podemos diferenciar desde la Farmacia Comunitaria los síntomas de COVID-19 con síntomas relacionados con otras patologías?

  • GRIPE: Fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito, tos seca.

  • ALERGIA: Tos, estornudos, lagrimeo acuoso, picor ocular, picor nariz, picor garganta, congestión nasal.

  • RINOVIRUS: Dolor de garganta, rinorrea, congestión nasal, cefalea, tos, otitis media, sinusitis.

  • NEUMONÍA: Tos con expectoración purulenta, dolor torácico, fiebre con escalofríos, dificultad para respirar, dolor en el costado.

  • COVID-19: Tos seca, fiebre y escalofríos, dificultad respiratoria, astenia y dolor muscular, expectoración, dolor de garganta, cefalea y algunos casos han sido relacionados con anosmia (pérdida del olfato) y ageusia (pérdida del gusto).

 

TRATAMIENTO

No existe actualmente evidencia procedente de ensayos clínicos controlados para recomendar un tratamiento específico para el coronavirus en pacientes con sospecha o confirmación del COVID-19. A día de hoy, es importante tener en cuenta la individualización del tratamiento.

TRATAMIENTOS AMBULATORIOS

Tratamiento sintomático

Los pacientes leves sin neumonía con o sin comorbilidad deben tratarse con medidas de soporte y antipiréticos orales como cualquier otro cuadro respiratorio banal: paracetamol, metamizol, codeína, acetilcisteína, broncodilatadores (cámara).

Tratamiento  específico

Para los pacientes graves o con comorbilidades, basándose en datos in vitro y experiencias previas de tratamientos con otros coronavirus epidémicos MERS o SARS original, se han propuesto y utilizado diferentes fármacos. Este uso debe individualizarse y cumplirse siempre con todos los requisitos legales para usos compasivos o en indicaciones fuera de la ficha técnica con el correspondiente consentimiento informado. 

  • LOPINAVIR/RITONAVIR: en uso fuera de ficha técnica, es utilizado para el tratamiento del VIH en adultos y en población pediátrica desde los 14 años.

  • REMDESIVIR: nuevo antiviral aún en investigación como uso compasivo.

  • CLOROQUINA/HIDROXICLOROQUINA: Son medicamentos inicialmente utilizados como antimaláricos. No hay ensayos clínicos publicados con ninguno de los dos, aunque sí datos in vitro y una revisión sobre el papel de la cloroquina en el manejo de la infección por SARS-CoV-2. La cloroquina parece ser efectiva para limitar la replicación del virus in vitro. Esto justificaría su uso con el objetivo de recabar información de la eficacia clínica en pacientes en el contexto de ensayo clínicos. Se considera su posible papel para la profilaxis post-exposición de contactos y para los profesionales sanitarios.

Tratamiento coadyuvante

Azitromicina, Levofloxacino, Amoxicilina, Claritromicina, Ceftriaxona, Doxiciclina, Moxifloxacino, Cefixima.

 

PREVENCIÓN SOCIOSANITARIA EN FARMACIA COMUNITARIA

El farmacéutico y el personal de la farmacia pueden desempeñar un papel clave en la prevención de la propagación del coronavirus de los siguientes modos:

  • Comprender la naturaleza de la enfermedad, cómo se transmite y cómo evitar que se extienda más.

  • Saber cómo acceder a fuentes de información a nivel nacional en relación con las estrategias para el SARS-CoV-2 (incluido el centro de referencia más cercano para SARS-CoV-2), y mantener la vigencia de esa información.

  • Informar, aconsejar y educar a la comunidad.

  • Suministro de productos adecuados.

  • Alentar a las personas y familias con casos sospechosos de enfermedad respiratoria aguda de SARS-CoV-2 a que busquen tratamiento en centros de atención de la salud que posean las condiciones y equipos adecudados para atender a esos pacientes.

 

En cuanto a las medidas generales de protección en farmacia comunitaria podemos destacar:

  • Evitar aglomeraciones. Distancia interpersonal.

  • Cintas señalizadoras. Uso de pantallas de metacrilato

  • Personal detrás del mostrador: Permitir la entrada dependiendo del número de personas que estén atendiendo en la farmacia y del número de mostradores.

  • Uñas cortas, evitar el uso de joyas y adornos. Pelo recogido. Sin maquillaje.

  • Evitar el uso de lentillas.

  • Preferibles pagos mediante tarjeta bancaria.

  • Lavado de batas y uniformes con mayor frecuencia.

  • Recomendable tener en la farmacia disponibles para los trabajadores mascarillas, guantes, soluciones hidroalcohólicas y papel desechable.

Durante este estado de alarma sanitaria se han tomado medidas excepcionales en farmacia comunitaria para asegurar el acceso al medicamento, entre estas medidas cabe destacar la dispensación de mayor número de envases  y la renovación de tratamientos crónicos sin tener que acudir o llamar al centro de salud, la dispensación domiciliaria para pacientes de riesgo y la elaboración de soluciones hidroalcohólicas (como cosméticos), siempre siguiendo una serie de requisitos legales que son distintos a los necesarios para fórmulas magistrales.

 

USO CORRECTO DE LOS MATERIALES DE PROTECCIÓN

Entendemos como materiales de protección los guantes, las mascarillas y las gafas. En cuanto al uso de mascarillas es importante saber diferenciar entre las mascarillas quirúrgicas y las autofiltrantes. Las primeras protegen a los demás, filtran las partículas emitidas por el usuario, de dentro a fuera, tienen una efectividad del 95% y protegen al usuario de salpicaduras de fluidos. Las segundas protegen al usuario de fuera a dentro, de partículas y aerosoles presentes en el ambiente, impidiendo sean inhaladas. Según la eficacia se clasifican el FPP1 (eficacia de filtración del 78%), FPP2 (92%) y FPP3 (98%). En los lugares que son focos activos de infección, y mientras que esta situación persista, se recomienda que los profesionales de las farmacias comunitarias utilicen mascarillas preventivas (FPP2).

Recomendaciones generales desde la farmacia sobre el uso de mascarillas

Se debe recordar que la eficacia de las mascarillas en la prevención del contagio por virus es limitada y que no todas las mascarillas son iguales, siendo más recomendables unas u otras según la situación. Además, si no se utiliza correctamente, la mascarilla no reduce el riesgo de transmisión. 

Tal y como indica la OMS, cuando no están recomendadas las mascarillas médicas, su utilización da lugar a gastos innecesarios, obliga a adquirir material y crea una falsa sensación de seguridad que puede hacer que se descuiden otras medidas profilácticas esenciales, como la higiene de las manos. 

En el entorno comunitario no es necesario usar mascarillas porque no se ha demostrado que protejan a las personas que no están enfermas. Sin embargo, es posible que se utilicen en algunos países donde se ha instalado esta costumbre. Si se utiliza una mascarilla, se deben seguir las prácticas óptimas sobre el modo de llevarla, retirarla y desecharla. 

A pesar de usar o no mascarilla, se debe reincidir en las recomendaciones profilácticas generales frente al COVID-19, a saber: evitar el contacto cercano con otras personas al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y lavarse las manos frecuentemente. 

Se debe transmitir la idea de que, mientras las Autoridades Sanitarias nacionales no digan lo contrario y a la espera de la evolución del brote epidémico de COVID-19 en Europa y en España, el uso de mascarillas por la población general no está aconsejado, sino que, por el contrario, puede ser contraproducente al conducir a una alta demanda y agotamiento de existencias de mascarillas en las farmacias, que podría afectar muy negativamente a la salud de personas inmunodeprimidas, con problemas respiratorios graves o alergias estacionales que realmente las necesiten. 

 

MEDIDAS PARA UNA CORRECTA LIMPIEZA DE LA FARMACIA

Los productos recomendados para la limpieza y desinfección son:

  • Utilizar textiles desechables (a eliminar posteriormente como desecho clínico).

Limpieza con el detergente habitual y desinfección con solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0.1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0.5%, que han demostrado la inactivación de los coronavirus al aplicarlos durante un minuto.

Artículo de Catalina Yeh Lu

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies