Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Aumentan un 47% los ahogamientos en España entre 2015 y 2017

La presencia de desfibriladores y de personal formado en RCP puede reducir estas cifras. Proyecto+Vida fomenta la formación RCP y cardioprotección para salvar vidas en los espacios acuáticos.

El elevado aumento de las personas fallecidas ahogadas en lo que va de 2017, 246 desde enero hasta el pasado 15 de julio, convierte estas cifras en las más altas de los últimos tres años. El registro contrasta con las 167 producidas en 2015 y se traduce en un 47 % más de víctimas en los distintos espacios acuáticos tanto marítimos como de interior en España. Proyecto+Vida incide en que para contrarrestar ese aumento y proteger la salud cardíaca de la ciudadanía es clave instalar desfibriladores de uso público y extender la formación RCP entre el personal de las zonas. Asimismo, la Fundación Española del Corazón (FEC) insiste en que aumentar la formación RCP puede reducir notablemente las muertes por paro cardíaco. Esta capacitación social permite una reacción más temprana y eficaz ante esta clase de incidentes cardíacos. Según los registros de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), en 2016 hubo un total de 437 ahogamientos en los espacios acuáticos nacionales. Los ahogamientos pueden conducir a paros cardíacos en los afectados, por lo que toma especial importancia que tanto los trabajadores de estos lugares como la ciudadanía sepan reaccionar ante estos incidentes en cualquier momento.

Por su parte, en 2017 se han producido ya 19 ahogamientos en piscinas, cuando la cifra de todo 2016 llegó a un total de 30. A pesar de que las piscinas son espacios en los que es habitual la presencia de socorristas, estos fallecimientos resaltan la importancia de realizar formación RCP y familiarizar a la sociedad con el uso de desfibriladores junto con el respeto a las normativas de seguridad establecidas. A través de la iniciativa de Proyecto+Vida #MásVidaEnVerano se ha impartido esta capacitación entre menores, ya que la educación de los niños tiene un papel crucial en la cadena de supervivencia. La difusión de la cardioprotección entre los más jóvenes contribuye a generar solidaridad y conciencia social acerca de la importancia del cuidado cardíaco y de cómo la reacción temprana ante paros cardíacos puede salvar muchas vidas. En los espacios acuáticos se reúne un número importante de personas en verano, que pueden sufrir potenciales paros cardíacos tanto de forma natural como por pertenecer a grupos de riesgo. Por tanto, complementar los servicios de salvamento con formación en RCP y la presencia de desfibriladores es una medida esencial para evitar el aumento de ahogamientos este verano.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

HMY

HMY

AESEG

AESEG

FARMACTIVA

FARMACTIVA

ISDIN

ISDIN

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies