Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Usos del aceite de rosa mosqueta

Usos del aceite de rosa mosqueta.Esta planta de origen asiático crece espontáneamente en Europa y otras partes del mundo. Produce flores de color rosa vivo y frutos rojos o anaranjados de forma ovalada. De sus semillas se obtiene el aceite, famoso por sus

El aceite de rosa mosqueta se extrae de las semillas por primera presión en frío. Su contenido en ácidos grasos esenciales insaturados es muy elevado, aproximadamente del 80%, destacando el linolénico (34-46%), linoleico (33-45%), oleico (12-15,6%), ácido palmítico (3-4%) y esteárico (1,50-2%); contiene además ácido transretinoico (0,70-0,90%). Se han encontrado también avonoides, proantocianidinas, carotenoides y catequinas con amplias propiedades antioxidantes.

Los ácidos grasos tienen una función estructural, formando parte de los fosfolípidos de las membranas celulares de los tejidos, siendo los precursores de las prostaglandinas y leucotrienos a partir de la síntesis de ácido araquidónico. Los fosfolípidos están implicados en muchos procesos metabólicos, tales como el proceso de fosforilación activa en la mitosis y la organización celular y de intercambio de iones. Además, los ácidos grasos tienen un papel preponderante en la formación de ceramidas que son esenciales para el equilibrio de la barrera hidrolipídica. En síntesis puede decirse que son nutrientes muy importantes en muchos procesos siológicos y bioquímicos relacionados con la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular. Estos compuestos son pues los principales responsables de las propiedades, reestructurantes y reparadoras de la piel del aceite de rosa mosqueta.

Aunque el ácido transretinoico se encuentra en pequeñas cantidades y su acción dentro de los mecanismos por los cuales la rosa mosqueta ejerce sus propiedades es controvertida, se ha podido constatar que este ácido interviene de forma importante en el proceso de queratinización, aumentando la velocidad de regeneración epidérmica, lo que promovería que la piel recobre una estructura epidérmica más flexible, un anamiento de la capa córnea y una distribución normal del pigmento, evitando un acúmulo en los queratinocitos basales, lo que contribuiría a la corrección de los efectos del fotoenvejecimiento.

El aceite de rosa mosqueta tiene también una gran capacidad filmógena, que protege la piel de la pérdida de agua. Asimismo, debido a su grado de insaturación y viscosidad (menor que la de otros aceites) posee una excelente capacidad para penetrar hasta las capas interiores de la piel y actuar sobre los broblastos, células dérmicas productoras de colágeno, elastina y ácido hialurónico, que son las responsables de la firmeza y elasticidad de la piel.

De todo ello se deduce que el aceite de rosa mosqueta aúna propiedades hidratantes, rearmantes, nutritivas, reestructurantes y epitelizantes.

Sigue leyendo el artículo de Maria José Alonso en Farmaventas 108

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

IQVIA

IQVIA

ISDIN

ISDIN

AESEG

AESEG

LABORATORIOS ELANCYL

LABORATORIOS ELANCYL

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies