Spanish Español

Korres lanza la línea Pure Greek Olive

La línea Pure Greek Olive ha sido formulada a partir de aceite de oliva virgen extra de la famosa variedad Koroneiki, considerada durante mucho tiempo como la mejor variedad de aceite de oliva. En los olivares de Creta, estos olivos orgánicos de crecimiento lento se riegan de forma natural y se...

Camaleón Cosmetics lanza la nueva gama Maskné...

La primera línea facial creada exclusivamente para cuidar tu piel de los efectos de la mascarilla, con complejo prebiótico, árbol de té, aceite de chía y centella asiática.

FontActiv Forte renueva su fórmula ahora sin...

El nuevo FontActiv Forte presenta una fórmula mejorada con un 77% menos de azúcares totales, aceite de canola y más vitaminas y minerales, para adaptarse a las nuevas recomendaciones nutricionales para personas mayores.

Llega Unique Green Collagen

Llega Unique Green Collagen, que además de aportar colágeno, es rico en antioxidantes. Tal y como cuenta Farmacia Meritxell, este producto combate los efectos que provocan sobre nuestro organismo los excesos de una comida copiosa, las digestiones pesadas y los cambios de peso. 

El dispositivo Vitastiq® indica la tendencia...

Arkopharma Laboratorios ha lanzado la campaña ‘¿Conoces el estado de tu sistema inmune?’ basada en conocer, en solo 5 minutos, la tendencia de las vitaminas y los minerales y saber cuál es la mejor ayuda para reforzar el sistema inmunológico en caso de que sea necesario. Un equipo de...

La astenia primaveral

La astenia primaveral. La astenia es la sensación de fatiga y debilidad generalizada que aparece con la llegada de la primavera, pero que puede ser superada por el paciente con una serie de medidas de estilo de vida y nutrición básicamente. Su manifestación se desarrolla a lo largo de las actividades diarias del individuo, incluso las más sencillas, sin necesidad de que se haya realizado ningún tipo de esfuerzo. Además, curiosamente, es más frecuente en las mujeres.
Sus causas pueden ser muy diversas. Estados de estrés, ansiedad o depresión pueden originar la astenia, pero también puede tener su origen en una enfermedad orgánica como, por ejemplo, alteraciones cardíacas, pulmonares, infecciones, etc. La astenia de origen orgánico es más aguda que la de síntomas psicológicos.

LA ASTENIA PRIMAVERAL
La llegada de la primavera trae consigo cambios de temperatura, luz, alimentación... que pueden suponer importantes transtornos para el organismo. Ante esta situación, el organismo puede reaccionar manifestando una sensación de cansancio, agotamiento, somnolencia, apatía e irritabilidad, que denominamos astenia primaveral. Ésta, de caracter leve, afecta a casi el 2% de la población y muestra una mayor incidencia entre las mujeres de edades comprendidas entre los 35 y los 60 años.
No es necesario un tipo de tratamiento para la astenia primaveral, sino unos hábitos adecuados, porque va desapareciendo conforme el organismo se va adaptando. Este período de transición puede ser de días a varias semanas. Según el COFB, cuando la astenia no tiene una causa orgánica conocida, que en este caso se debe tratar la enfermedad que la ocasiona, hay que intentar aliviar o disminuir sus síntomas. Para ello, es recomendable respetar las horas de sueño, realizar ejercicio físico moderado y llevar una dieta sana y equilibada. Asimismo, el COFB advierte que los suplementos vitamínicos y de minerales únicamente sirven para com­ple­mentar una dieta adecuada, no para transformar una de desequilibra­da en saludable.
Si la sensación de cansancio se prolonga durante algunos me­ses, es conveniente consultar a un especialista porque es posible que se trate de un cuadro más severo como, por ejemplo, el síndrome de fatiga crónico o una depresión.

Síntomas que acompañan la astenia primaveral

• Tristeza inexplicable
• Irritabilidad
• Falta de apetito
• Cierta pérdida de memoria
• Tensión arterial baja
• Tono vital bajo
• Desinterés sexual
• Dolor de cabeza
• Malestar general
• Debilidad muscular
• Cansancio general
• Caída del cabello, uñas frágiles
• Anemia

Pautas a seguir en caso de padecer astenia primaveral

• Dormir todo el tiempo necesario
• Practicar ejercicios de relajación
• Hacer ejercicio suave
• Tomar alimentos energéticos (frutos secos, dátiles, etc.)
• Realizar una dieta saludable
• Evitar bebidas alcohólicas y tabaco
• Tomar complementos dietéticos o un tratamiento fitoterapéutico

Fitoterapia para la astenia primaveral

• Guaraná (paullinia cupana): planta cuyo fruto rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio, que tiene propiedades antidepresivas y estimulantes físicas y psíquicas.
• Ginseng (Panax ginseng): incrementa la vitalidad, la actividad mental y fortalece el estado físico.
• Jengibre (Zengiber officinale): planta con poder estimulante que produce vitalidad y bienestar.
• Eleuterococo (Eleutherococus senticosus): planta de la familia de los ginseng, que tiene un efecto estimulante, aumenta la memoria y el apetito y prepara el organismo para resistir mejor el esfuerzo.
• Maca (Lepidium peruvianum): tubérculo que tiene un alto contenido en hierro, fósforo, calcio e hidratos de carbono, con efecto vigorizante y reconstituyente recomendado en casos de agotamiento físico y psíquico.

Complementos dietéticos para la astenia primaveral

• Jalea real: resulta eficaz en estados de astenia y fatiga porque actúa como estimulante, tonificante y euforizante.
• Polen: posee propiedades equilibrantes, vigorizantes y energéticas.
• Oligoelementos:de gran ayuda en estados de fatiga y astenia. Por ejemplo: potasio, fósforo o hierro.
• Coenzima Q10: sustancia esencial para la producción de energía en cada célula del cuerpo.
• Ácidos grasos esenciales: mejoran los trastornos del estado de ánimo y fatiga.
• Vitamina B: son indispensables para el buen estado del sistema nervioso, además de aumentar el nivel de energía.

Para recordar

• La astenia es una sensación de fatiga y debilidad generalizadas cuyos síntomas son muy diversos. Los más frecuentes son: alteración del estado general, fatiga intelectual con dificultad de concentración y trastornos de la memoria, trastornos del sueño y alteraciones del apetito.
• La astenia se presenta especialmente entre los 20 y los 50 años, y afecta más a mujeres que a hombres. A veces es síntma de otras enfermedades como la depresión o la anemia.
• La primavera es la época del año con un mayor número de personas afectadas. A pesar de su gran incidencia, la astenia primaveral es de carácter leve y remite al cabo de pocos días sin necesidad de tratamiento.

Fuente: Col·legi Oficial de Farmacèuticos de Barcelona.

{jcomments on}

Pin It
Lanzamientos
28 Octubre 2020

Korres lanza la línea Pure Greek Olive

La línea Pure Greek Olive ha sido formulada a partir de aceite de oliva virgen extra de la famosa variedad Koroneiki, considerada durante mucho tiempo como la mejor variedad de aceite de oliva. En los olivares de Creta, estos olivos orgánicos de crecimiento…
Farmaventas nº 163
Farmaventas nº 163

Farmaventas nº 163

Farmaventas nº 162
Farmaventas nº 162

Farmaventas nº 162

Farmaventas nº 161
Farmaventas nº 161

Farmaventas nº 161

Farmaventas nº 160
Farmaventas nº 160

Farmaventas nº 160

ENTREVISTAS AL SECTOR

Entrevista a Begoña Martín, Doctora en Farmacia...

Entrevista a Begoña Martín, Doctora en Farmacia (UCM) y profesional de la Industria Farmacéutica.Entrevista por Ishoo BudhraniBegoña Martín es doctora en Farmacia y actualmente trabaja en la industria farmacéutica. Apasionada de la salud, la ciencia, la a

Entrevista a Antoni Torres, presidente de FEFAC:...

Entrevista a Antoni Torres, presidente de FEFAC: Somos el único punto de referencia fácilmente accesible". class="intro"

Entrevista a Patricia Sarasua, Directora de La...

Entrevista a Patricia Sarasua, Directora de La Roche-Posay.Patricia Sarasua es directora de La Roche-Posay, una marca destinada al cuidado de las pieles más sensibles, dentro de las cuales se halla la del paciente oncológico. En este entrevista, nos infor

Entrevista a Núria Terribas, directora de la...

Entrevista a Núria Terribas, directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas.Núria Terribas es directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas, la cual se encarga de potenciar el uso de la bioética entre empresas, organismos y personas que trabajan en el

Entrevista a Eduard Vieta, Jefe de Servicio de...

Entrevista a Eduard Vieta, Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona. style=margin-top: 15px;"Eduard Vieta es un conocido psiquiatra experto en el campo de la depresión y el trastorno bipolar. En la actualidad ejerce co


COLECCIONABLE FARMAVENTAS

Actualmente, es necesario saber sobre dermofarmacia, o la más bien conocida “DERMO”. Los tiempos cambian, las demandas actuales lo exigen. 

Una farmacia es un lugar de confianza y seguridad, pero es necesario saber que tenemos en nuestras manos las respuestas a preguntas que tendríamos que poder contestar con seguridad.

El personal de la oficina de farmacia es inmenso: técnicos, auxiliares, adjuntos, titulares… y todos de alguna u otra manera buscan información actual sobre el “Poti”. Una información que va actualizándose a pasos agigantados. Muchos laboratorios mejoran cada día, avanzando con nuevas fórmulas y nuevas metas que quieren alcanzar.

Desde Farmaventas, queremos aportar este contenido que permita mejorar el gran consejo farmacéutico que la oficina de farmacia aporta a sus clientes, reforzando temas fundamentales y tan bien sabidos, pero que a la vez necesitan un recordatorio para poderlos aplicar al día a día.

Entra y descubre las fichas del coleccionable, que aunque este dentro de nuestra revista encartadas, podrán ser consultadas en esta sección.

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS KLORANE

LABORATORIOS KLORANE

FEFAC

FEFAC

LABORATOIRE NUXE ESPAÑA, S.L.

LABORATOIRE NUXE ESPAÑA, S.L.

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS A-DERMA

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS A-DERMA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

  • José Ramón Benito, elegido nuevo presidente de ASPACK

    José Ramón Benito ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Envases de Cartón, ASPACK, para el periodo 2020-2024. Así lo ha ratificado la Asamblea

    ...
  • La lata de bebidas cumple 85 años

    La lata de bebidas nació hace casi cien años. Lleva nueve décadas afrontando múltiples innovaciones, como sucesivas reducciones de peso, cambios de cierre, forma, tamaño y diseño han jalonado su

    ...

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING

Revista News Packaging

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial