Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

ADAF participa en los podcast Asefarma

Nolotil es el fármaco más vendido en España. Sin embargo, en países como Reino Unido, Irlanda, Australia, India o Estados Unidos está prohibido. Este analgésico y antipirético está en el foco de los medios de…
Noticias del Sector

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real…

¿Cómo prevenir una lesión cuando practico esquí?

¿Cómo prevenir una lesión cuando practico esquí?.El esquí y el snowboard se han convertido en algunos de los deportes más populares entre los epasñoles en invierno. Según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), las estaciones de

La probabilidad de sufrir una lesión esquiando en la actualidad oscila de 2,6 a 3,9 lesiones por mil esquiadores/día, un porcentaje muy alto que invita a extremar las precauciones ante una posible caída y conocer cómo actuar ante una eventual lesión. Por ello, desde la Clínica Internacional de medicina deportiva ISMEC, dirigida por el doctor Emilio López-Vidriero, actual consultor de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI), se ofrecen una serie de recomendaciones prácticas que ayuden a los esquiadores, especialmente los menos avezados en este deporte, a prevenir una lesión:

  • Es necesario contar con una buena preparación física previa a la práctica del esquí.
  • Para evitar caídas es esencial contar con un buen dominio de la técnica. Para ello, se recomienda dar clases con un monitor especializado.
  • El material con el que se practica el esquí debe estar en buen estado, prestando especial atención a que las fijaciones se encuentren bien reguladas.
  • Antes de practicar esquí es conveniente llevar a cabo un calentamiento con ejercicios de flexibilidad articular.
  • Dejar la actividad física al notar los primeros síntomas de cansancio. Las lesiones más graves se producen por causa de la fatiga muscular.
  • Descansar. Cuando las lesiones se dan a última hora del día, se pueden deber a fatiga, bien por falta de horas de sueño o por exceso de horas de sueño, entre otras causas.

"La práctica del esquí supone exigencias musculares que tienen mucho que ver con la capacidad para controlar el movimiento, ya que a diferencia de otras actividades como saltar y correr donde hay un claro énfasis a la hora de propulsar nuestro cuerpo, en el esquí o el snowboard el énfasis está en el control de las denominadas ‘fuerzas de reacción del suelo’ durante las bajadas", explica el doctor López..

Recomendacione ante una posible caída o contusión

  • Ante una luxación de hombro. Si tras una caída con el brazo abierto no se puede mover el hombro haciendo rotaciones, habrá que sospechar que estamos sufriendo la luxación de hombro, que será recolocado en urgencias y puesto en cabestrillo. En menos de 10 días un traumatólogo valorará su estado y determinará qué actuación llevar a cabo para una correcta recuperación. En personas menores de 25 años se suele optar por una intervención quirúrgica, que evita un posible nuevo episodio de luxación que podría generar lesiones más graves. En personas entre 30 y 50 se puede tratar con fisioterapia personalizada intensiva e intentar evitar la cirugía. En mayores de 50 la luxación de hombro suele asociar lesiones de los tendones del manguito, mucho más graves, y que también requieren de intervención quirúrgica.
  • Ante una luxación de la clavícula. Si tras una caída con el brazo pegado al cuerpo aparece una deformación sobre la parte superior del hombro, casi con total seguridad se tratará de una luxación de clavícula. Dado que tumbado le dolerá más, es conveniente que paciente quede semi sentado. Tras diez días con el cabestrillo, el especialista examinará la lesión. Si la luxación de la clavícula es grave, requerirá cirugía. Si es leve, se podrá tratar con fisioterapia intensiva personalizada. Si al examinar mediante resonancia magnética se detectan otras lesiones asociadas (ocurre el 30%) habrá que operar esas lesiones y además la clavícula.
  • Ante una luxación de codo. Se recolocará en urgencias, a lo que le seguirá reposo en cabestrillo. El traumatólogo deberá hacer una valoración de la misma en menos de 10 días. Si no se encuentran fracturas o están poco desplazadas, se colocará codera estabilizadora y fisioterapia intensiva personalizada para ganar la movilidad. Si hay fracturas desplazadas habrá que operar intentando fijar los fragmentos en su sitio. Si no se consigue esto último, se sustituirán por prótesis, lo que ofrece muy buenos resultados.
  • Ante una fractura del hombro. En primer lugar inmovilizar en cabestrillo y trasladarlo a un traumatólogo de forma urgente. Si los fragmentos de hombro no están desplazados, se puede tratar con fisioterapia intensiva personalizada. Si están desplazados habrá que operar para restaurar la anatomía.
  • Ante una lesión de los tendones del hombro (manguito rotador). Se sospecha de su aparición en pacientes mayores de 45 años con mucho dolor en el hombro (sobre todo de noche) y cuyo examen de rayos X aparece normal. Se optará por tanto por inmovilización con cabestrillo y derivación al traumatólogo en menos de 10 días. Estas lesiones requieren de cirugía para reinsertar los tendones en su sitio lo antes posible.
  • Ante una caída que produzca una intensa hinchazón en la rodilla. Se extraerá el líquido de la rodilla, se inmovilizará y se valorará de manera urgente por un especialista. Si el líquido es rojo (se tratará de sangre) existe una alta probabilidad de fractura o de lesión del ligamento cruzado.
  • Ante una lesión del ligamento cruzado anterior. En estrecha relación con el caso previo. Se evitará la inmovilización completa de la rodilla y se le aplicará fisioterapia intensiva personalizada para ganar la flexión y extensión de la misma. Una vez ganada y bajada la inflamación viene la correspondiente valoración del traumatólogo para decidir si los tejidos han cicatrizado bien y no hace falta operar, o si no han cicatrizado bien y hay que pasar por quirófano.
  • Ante una lesión del ligamento colateral medial (el que sujeta la rodilla por el interior). Se suele detectar por la generación de dolor que se produce al apoyar la pierna y cuando se toca el interior de la rodilla. Se optará por inmovilización con rodillera, que permite la flexo-extensión de la rodilla pero evita que la pierna se vaya hacia los lados (varo-valgo). Así se estará durante seis semanas hasta que cicatrice. Este ligamento cicatriza en el 90% de las lesiones si se trata adecuadamente, evitando así la cirugía.
  • Ante una rotura meniscal. Se procederá a una valoración urgente por el traumatólogo. Si la rotura se puede suturar, habrá que hacerlo para prevenir la artrosis precoz.
Pin It
Lanzamientos
17 Abril 2024

HD Cosmetic Efficiency presenta HD REDEFINER Crema

HD REDEFINER Crema, con una fórmula única para pieles maduras que permite recuperar las características de una piel más joven, minimizando las arrugas profundas y las líneas de expresión. Además, posee una acción tensora inmediata y perceptible durante varias…
Lanzamientos
17 Abril 2024

Haleon España amplía el portfolio en la familia de productos Rhinomer

Haleon refuerza y amplía su portfolio en la familia de productos Rhinomer con el lanzamiento de Rhinomer Alergia, spray de agua de mar isotónica con fuerza intensa, 100% natural con aloe vera y sin conservantes, especialmente formulado para el alivio de…

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Abril 12, 2024

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

Categoría: Noticias del Sector
SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real Academia Española (RAE), no cuenta con cura. Sin…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales, como el cardo mariano, la bardana, la ortig...

Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

MEDIFORMPLUS, S.L.

MEDIFORMPLUS, S.L.

LABORATORIOS OZOAQUA

LABORATORIOS OZOAQUA

ABOCA ESPAÑA

ABOCA ESPAÑA

APORX

APORX

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies