Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Cómo combatir las picaduras en verano

Cómo combatir las picaduras en verano. Con la llegada del buen tiempo, los insectos despiertan. El mosquito tigre y la mosca negra acompañan a los habituales mosquitos, abejas, avispas y tábanos. Y en la playa, las medusas son las protagonistas, debido a

El picor es una respuesta del cuerpo ante una alergia, ya sea a un medicamento, alimento, planta o picadura de insecto hematófago o himenóptero. El picor podría definirse como una sensación desagradable que se alivia rascando la misma piel. Lo que sucede es que con el rascado excesivo se produce mayor irritación y heridas superficiales en la piel que, si no se tratan, pueden infectarse.

Insectos de verano
Las moscas, mosquitos y tábanos son insectos hematófagos. Succionan sangre, inyectando una secreción de saliva que provoca el picor. Estos insectos habituales van acompañados de los conocidos mosquitos tigre y moscas negras.
El mosquito tigre es de color casi negro y con unas bandas características de color blanco en las patas y el dorso, y suele habitar en zonas de aguas estancadas. En Europa empezaron a detectarse en el año 2006, en países como Albania, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Hungría, Montenegro, Holanda y Grecia. En España, sin embargo, el Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat (Cataluña) detectó su presencia en 2004.
Las abejas, avispas, abejorros y hormigas son insectos de la familia de los himenópteros. Sus picaduras producen reacción local, dolor e inflamación. Este tipo de insectos pica con más facilidad a las personas que se mueven constantemente, a las que se perfuman —ya que les atraen determinados olores—, y a las que se visten o llevan puesta ropa de colores vivos.

Repelentes de insectos
Las moscas, mosquitos y tábanos pican en las zonas descubiertas del cuerpo. De forma preventiva, se recomienda el uso de camisas y pantalones de manga larga a partir del atardecer, y aplicar repelentes o insecticidas en los lugares donde haya muchos insectos.
Los repelentes son sustancias que se aplican para ahuyentar a los insectos, y que hacen que las personas no sean atractivas para los mosquitos. Éstos, concretamente las hembras, eligen su “víctima” en función de la edad, el olor de la piel, la humedad y la temperatura corporal. Pican para obtener proteínas de la sangre, que les permiten completar la maduración de sus huevos. Aunque les gusta la sangre animal, prefieren la de persona, porque la piel es más fina y lo tienen más fácil a la hora de obtener su propósito. En el mercado existen también repelentes para aplicar sobre la ropa.
El efecto de un repelente depende de su concentración. Si es necesario aplicar protector solar y repelente, la crema solar debe aplicarse en primer lugar, y posteriormente el repelente.

¿Ya te ha picado?
En la farmacia se venden productos calmantes para aliviar el picor y desinflamar la zona:
• El tratamiento clásico es la loción de calamina o pomada de hidrocortisona.
• El aloe vera en forma de gel desinflama y alivia la picazón.
• Soluciones de amoníaco.

En el caso de la picadura de abeja, avispa, abejorro y hormiga, las complicaciones no suelen ser frecuentes, pero pueden aparecer reacciones de hipersensiblidad y anafilaxia. La picadura de abeja, concretamente, produce una reacción local, dolor e inflamación. La actuación a seguir consiste en quitar el aguijón, lavar con agua la zona afectada, desinfectar con antiséptico y aplicar gel o compresas frías. Si el dolor no remite, los analgésicos y los antihistamínicos pueden ser una solución para aliviar el picor. Si se trata de una hormiga, su veneno se combate con soluciones de amoníaco.

Animales acuáticos
Además de los insectos, existen otros animales que también pican. Es el caso de los animales marinos o acuáticos. Los más problemáticos en verano son las medusas, cuya picadura produce picor intenso y dermatitis. En las playas también viven los erizos, que más que picar, pinchan con sus púas; y los llamados escorpiones marinos que, enterrados bajo la arena, clavan las púas de su aleta dorsal en los pies de los bañistas, produciendo un dolor intenso.

¿Qué pasa si te pica una medusa?
Las medusas son animales invertebrados y transparentes, característica que les facilita el camuflaje. Existen muchas especies diferentes, aunque todas constan de tres partes: umbrela, brazos orales y tentáculos, donde se encuentran las sustancias tóxicas que les sirven de defensa.
Cuando la medusa toca a su presa se produce un estímulo de sus sensores y se activan los mecanismos de la picadura, que se produce rápidamente, inyectando sustancia tóxica dentro de la piel. La toxina produce un picor intenso, escozor, eritema y edema de la zona afectada.

Actuación y tratamiento
Si el animal que ha producido la picadura es una medusa, es preciso lavar la herida con agua salada sin tocar el área afectada. A continuación, hay que eliminar cualquier tentáculo del animal que haya quedado pegado con una toalla, evitando el contacto con la piel.
En la farmacia, el farmacéutico puede ofrecer al cliente productos en polvo específicos para tratar las picaduras de medusa.
Si se trata de un erizo, hay que quitar las púas, lavar la zona afectada y aplicar un antiséptico. Si las púas del erizo se quedan clavadas, se puede intentar ablandarlas con vinagre.
En el caso de los escorpiones marinos es preciso quitar las púas con unas pinzas y lavar la zona afectada con agua salada. El veneno de este escorpión es termolábil, es decir, que se altera fácilmente por la acción del calor. Por eso, es recomendable sumergir la zona afectada en agua caliente. Si el dolor no desaparece, el farmacéutico puede aconsejar analgésicos.

BIBLIOGRAFÍA

Hojas de salud del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB):
- Prurito o picor
- Picaduras y mordeduras
- Repelentes de insectos
- Insectos de verano, cómo combatirlos
- Medusas
Aranda, C, Eritja, R, and Roiz, D. 2006. First record and establishment of the mosquito Aedes albopictus in Spain. Medical and Veterinary Entomology 20:150-152

FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS AVÈNE

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS AVÈNE

IQVIA

IQVIA

HMY

HMY

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies