Spanish Español

Korres lanza la línea Pure Greek Olive

La línea Pure Greek Olive ha sido formulada a partir de aceite de oliva virgen extra de la famosa variedad Koroneiki, considerada durante mucho tiempo como la mejor variedad de aceite de oliva. En los olivares de Creta, estos olivos orgánicos de crecimiento lento se riegan de forma natural y se...

Camaleón Cosmetics lanza la nueva gama Maskné...

La primera línea facial creada exclusivamente para cuidar tu piel de los efectos de la mascarilla, con complejo prebiótico, árbol de té, aceite de chía y centella asiática.

FontActiv Forte renueva su fórmula ahora sin...

El nuevo FontActiv Forte presenta una fórmula mejorada con un 77% menos de azúcares totales, aceite de canola y más vitaminas y minerales, para adaptarse a las nuevas recomendaciones nutricionales para personas mayores.

Llega Unique Green Collagen

Llega Unique Green Collagen, que además de aportar colágeno, es rico en antioxidantes. Tal y como cuenta Farmacia Meritxell, este producto combate los efectos que provocan sobre nuestro organismo los excesos de una comida copiosa, las digestiones pesadas y los cambios de peso. 

El dispositivo Vitastiq® indica la tendencia...

Arkopharma Laboratorios ha lanzado la campaña ‘¿Conoces el estado de tu sistema inmune?’ basada en conocer, en solo 5 minutos, la tendencia de las vitaminas y los minerales y saber cuál es la mejor ayuda para reforzar el sistema inmunológico en caso de que sea necesario. Un equipo de...

Alteraciones del ánimo en la menopausia

Evidencia Científica
Según el profesor Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, “un gran número de mujeres padece síntomas depresivos y alteraciones del estado del ánimo durante la menopausia, sin llegar a sufrir depresión”. Esta circunstancia se da especialmente, asegura el experto, “si la persona tiene una especial susceptibilidad a los cambios hormonales o si se ha padecido síndrome de tensión premenstrual”. Así, entre los síntomas característicos de los periodos menopáusicos, se han publicado cifras de un 25-30% de síntomas depresivos, un 40% de insomnio y un 40% de alteraciones cognitivas(1). “Una de cada cuatro mujeres tras la menopausia padece alteraciones en su estado del ánimo y un tercio de ellas ve empeorada su calidad de vida por ese motivo”, destaca el profesor Antonio Cano, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia y jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de Valencia.

En cuanto a la depresión, se ha demostrado que mujeres premenopáusicas sin historia de depresión anterior que entran en periodo menopáusico tienen un mayor riesgo de desarrollar un cuadro depresivo en comparación con un grupo control que permaneció en la premenopausia durante más tiempo, especialmente si aparecían síntomas vasomotores asociados(1). Asimismo, y en palabras del profesor Antonio Cano, “las mujeres que han padecido síndrome de la tensión premenstrual durante la etapa reproductiva son más vulnerables a la depresión tras la menopausia”.
Por otro lado, tal y como se explicó en el congreso, el déficit estrogénico no sólo afecta al estado de ánimo y a la depresión, sino también a la función cognitiva. A este respecto, Nicolás Mendoza, profesor de la Universidad de Granada y responsable médico de la Clínica Margen de la misma ciudad, afirma que “no está muy claro que la menopausia afecte a la función cognitiva en condiciones normales, pero sí cuando la sintomatología climatérica es muy florida o cuando ocurre brusca o precozmente, por ejemplo, en los casos de menopausia quirúrgica. Además, aunque esta afectación pueda deberse al déficit estrogénico, es más probable que se deba a circunstancias que acompañan a la transición menopáusica, como el estrés o el insomnio”.

Hormonas y Depresión
La relación de las hormonas femeninas, estrógenos, con la síntesis de la serotonina, neurotransmisor implicado en numerosos trastornos psiquiátricos, explica la presencia de trastornos depresivos asociados a ciclos reproductivos en la mujer. “Esta relación entre los estrógenos y la serotonina, junto con los factores individuales y sociales de la mujer, explica la mayor prevalencia de la depresión en muje­res que en hombres”, explica Nicolás Mendoza. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión y la ansiedad son las principales enfermedades relacionadas con la discapacidad de la mujer en el mundo. La frecuencia de ambos trastornos en las mujeres es el doble que en hombres desde la pubertad hasta la mediana edad.
Según el profesor Antonio Cano, “en cada ciclo reproductivo, en el que hay un descenso de la producción de estrógenos, hormonas exclusivamente femeninas, aumenta el riesgo de padecer trastornos emocionales”. En este sentido, durante el ciclo reproductivo, se estima que aproximadamente del 20 al 30% de las mujeres tiene disforia premenstrual y que del 20 al 40% de éstas y el 10% de las mujeres después del parto padecen problemas emocionales leves y depresión, respectivamente. “Esto se debe”, afirma este experto, “a que durante el embarazo se da un au­mento de las hormonas femeninas, que descienden bruscamente tras el parto”.

Tratamiento de las Alteraciones del Estado de Ánimo
El papel de los ginecólogos en el cuidado de la salud de la mujer es fundamental. En palabras del profesor Javier Ferrer, presidente de la AEEM, “en el caso de la depresión, el ginecólogo desempeña una labor fundamental en el sentido de que debe saber distinguir entre esta patología y las alteraciones del ánimo”. En este sentido, el profesor Antonio Cano resalta que “mientras que las alteraciones del estado del ánimo las refiere la propia mujer, la depresión es un trastorno más grave y va más allá. Así, supone un conato tanto de síntomas psíquicos como físicos: problemas en las relaciones, pérdida de peso y de apetito, tentativas de suicidio, etc.”.
Igualmente, los tratamientos difieren en ambas situaciones. “La depresión debe ser tratada con antidepresivos, eligiendo en cada caso el más conveniente, mientras que las alteraciones del estado del ánimo mejoran con el uso de la terapia hormonal en aquellas mujeres para las que este tratamiento está indicado”, explica el profesor Javier Ferrer. No obstante, ambos expertos concluyen que, en cualquier caso, las alteraciones del estado del ánimo se producen no sólo por los cambios hormonales relacionados con la menopausia, sino también por todos lo cambios que esto conlleva, como la pérdida de la fertilidad, el aumento del riesgo de enfermedades, los sofocos, el insomnio, etc.

Deterioro Cognitivo y Demencia
A partir de los 60, sobre todo de los 65 a los 85 años, es cuando el deterioro de la función cognitiva y la demencia son más frecuentes en la mujer. “La frecuencia del deterioro cognitivo y, en consecuencia, la demencia aumentan con la edad, sobre todo a partir de los 65 años, con una prevalencia que se estima, aproximadamente, entre el 1 y el 2% de la población”, explica el doctor Nicolás Mendoza.
Desorientación en espacio y tiempo, falta de reconocimiento del déficit cognitivo (les quitan importancia a su defecto), conductas desinhibidas y temerarias, descuido del aspecto exterior y de la higiene personal y familiaridad exagerada con los desconocidos son algunos de los primeros signos más característicos del deterioro de la función cognitiva. Según el doctor Nicolás Mendoza, “en el caso de la demencia, al principio hay ansiedad, depresión y trastornos del sueño, después empiezan las ideas delirantes (persecución, robo). Los primeros síntomas más frecuentes de la demencia son pérdida de memoria, dificultad para realizar tareas conocidas, problemas de lenguaje, desorientación en cuanto al tiempo y al lugar, capacidad de juicio deficiente o disminuida, problemas para recordar las cosas, colocar las cosas donde no corresponde, cambios de humor o de comportamiento, cambios de personalidad y pérdida de iniciativa”.
Respecto a la relación entre las condiciones socioeconómicas y riesgo de deterioro de la función cognitiva, este experto explica que “en todos los estudios epidemiológicos se asocia menor nivel socieconómico a mayor deterioro cognitivo, puede que debido a que en los niveles socioeconómicos más bajos hay mayor porcentaje de mujeres afectadas de ansiedad, alteraciones del sueño y trastornos psíquicos”. En cuanto a la de­mencia, en el caso concreto de la demencia tipo Alzheimer, el profesor Javier Ferrer destaca que “existe un gran debate en la actualidad debido a los recientes hallazgos que relacionan la depresión como causa de demencia y la demencia como factor de riesgo del trastorno depresivo. Así, se ha llegado a postular que las depresiones de inicio precoz podrían suponer un factor de riesgo de demencia y que las de inicio tardío serían los primeros síntomas clínicos de este trastorno”.

(1) Cohen LS, Soares CN, Vitoris AF, Otto MW. Risk for new onset of depression during the menopausal transition: the Harvard study of moods and cycles. Arch Gen Psychiatry, 2006, 9 (4).

Pin It
Lanzamientos
28 Octubre 2020

Korres lanza la línea Pure Greek Olive

La línea Pure Greek Olive ha sido formulada a partir de aceite de oliva virgen extra de la famosa variedad Koroneiki, considerada durante mucho tiempo como la mejor variedad de aceite de oliva. En los olivares de Creta, estos olivos orgánicos de crecimiento…
Farmaventas nº 163
Farmaventas nº 163

Farmaventas nº 163

Farmaventas nº 162
Farmaventas nº 162

Farmaventas nº 162

Farmaventas nº 161
Farmaventas nº 161

Farmaventas nº 161

Farmaventas nº 160
Farmaventas nº 160

Farmaventas nº 160

ENTREVISTAS AL SECTOR

Entrevista a Begoña Martín, Doctora en Farmacia...

Entrevista a Begoña Martín, Doctora en Farmacia (UCM) y profesional de la Industria Farmacéutica.Entrevista por Ishoo BudhraniBegoña Martín es doctora en Farmacia y actualmente trabaja en la industria farmacéutica. Apasionada de la salud, la ciencia, la a

Entrevista a Antoni Torres, presidente de FEFAC:...

Entrevista a Antoni Torres, presidente de FEFAC: Somos el único punto de referencia fácilmente accesible". class="intro"

Entrevista a Patricia Sarasua, Directora de La...

Entrevista a Patricia Sarasua, Directora de La Roche-Posay.Patricia Sarasua es directora de La Roche-Posay, una marca destinada al cuidado de las pieles más sensibles, dentro de las cuales se halla la del paciente oncológico. En este entrevista, nos infor

Entrevista a Núria Terribas, directora de la...

Entrevista a Núria Terribas, directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas.Núria Terribas es directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas, la cual se encarga de potenciar el uso de la bioética entre empresas, organismos y personas que trabajan en el

Entrevista a Eduard Vieta, Jefe de Servicio de...

Entrevista a Eduard Vieta, Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona. style=margin-top: 15px;"Eduard Vieta es un conocido psiquiatra experto en el campo de la depresión y el trastorno bipolar. En la actualidad ejerce co


COLECCIONABLE FARMAVENTAS

Actualmente, es necesario saber sobre dermofarmacia, o la más bien conocida “DERMO”. Los tiempos cambian, las demandas actuales lo exigen. 

Una farmacia es un lugar de confianza y seguridad, pero es necesario saber que tenemos en nuestras manos las respuestas a preguntas que tendríamos que poder contestar con seguridad.

El personal de la oficina de farmacia es inmenso: técnicos, auxiliares, adjuntos, titulares… y todos de alguna u otra manera buscan información actual sobre el “Poti”. Una información que va actualizándose a pasos agigantados. Muchos laboratorios mejoran cada día, avanzando con nuevas fórmulas y nuevas metas que quieren alcanzar.

Desde Farmaventas, queremos aportar este contenido que permita mejorar el gran consejo farmacéutico que la oficina de farmacia aporta a sus clientes, reforzando temas fundamentales y tan bien sabidos, pero que a la vez necesitan un recordatorio para poderlos aplicar al día a día.

Entra y descubre las fichas del coleccionable, que aunque este dentro de nuestra revista encartadas, podrán ser consultadas en esta sección.

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

BEIERSDORF, S.A.

BEIERSDORF, S.A.

HMY

HMY

LABORATORIO GENOVÉ

LABORATORIO GENOVÉ

FAES FARMA S.A

FAES FARMA S.A

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

  • José Ramón Benito, elegido nuevo presidente de ASPACK

    José Ramón Benito ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Envases de Cartón, ASPACK, para el periodo 2020-2024. Así lo ha ratificado la Asamblea

    ...
  • La lata de bebidas cumple 85 años

    La lata de bebidas nació hace casi cien años. Lleva nueve décadas afrontando múltiples innovaciones, como sucesivas reducciones de peso, cambios de cierre, forma, tamaño y diseño han jalonado su

    ...

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING

Revista News Packaging

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial