Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

ADAF participa en los podcast Asefarma

Nolotil es el fármaco más vendido en España. Sin embargo, en países como Reino Unido, Irlanda, Australia, India o Estados Unidos está prohibido. Este analgésico y antipirético está en el foco de los medios de…

Nuevos avances en terapia anticoagulante oral

Nuevos avances en terapia anticoagulante oral . POR: Juan Manuel Ortiz. Presidente de AMAC, Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares
Como los vasos sanguíneos tienen la misión de llevar y traer la sangre a los tejidos, cuando uno de esos vasos está taponado por un trombo deja la zona afectada sin riego sanguíneo, produciendo en ese momento un infarto isquémico.
Los anticoagulantes orales
De las 700.000 personas que se están tratando con anticoagulantes orales en España, el 75% lo hacen como consecuencia de una enfermedad cardiovascular, principalmente para el tratamiento de la fibrilación auricular.
Los anticoagulantes más usados son el acenocumarol en España y la warfarina en el resto del mundo. Estos anticoagulantes no garantizan su efectividad en la totalidad de los pacientes, ya que el 20% de las personas que los toman sufren un alto riesgo de padecer embolia o hemorragia.
Durante los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios que están enfocados a conseguir un anticoagulante más efectivo que el acenocumarol o la warfarina. El dabigatran es el más conocido, pero los nuevos estudios han demostrado la eficacia del apixaban y del rivaroxaban.

La efectividad de rivaroxaban
Por lo que respecta a rivaroxaban, el estudio ROCKET AF (Rivaroxaban Once daily oral direct Factor Xa inhibition Compared with vitamin K antagonism for prevention of stroke and Embolism Trial in Atrial Fibrillation) ha demostrado que rivaroxaban es un anticoagulante oral de elevada efectividad, desarrollado para la prevención y el tratamiento de los coágulos sanguíneos en un amplio espectro de pacientes que presentan o corren el riesgo de desarrollar coágulos venosos o arteriales.
Rivaroxaban es un inhibidor directo y altamente selectivo del factor Xa, una enzima que actúa sobre un paso fundamental del proceso de coagulación, para impedir la formación del coágulo.

Precauciones si se toma Sintrom o Aldocumar
Cuando se toma Sintrom o Aldocumar hay que realizar análisis periódicos de INR (control de anticoagulación).
El INR es el valor que indica el tiempo en que tarda en coagular nuestra sangre en relación a una persona normal que no toma anticoagulantes.
Por tanto, una persona que no toma anticoagulantes tiene un INR de 1. También se considera normal de 0.8 a 1,2. Las personas que tienen un INR de 2, significa que tardan el doble en coagular. Este alargamiento del tiempo en que tarda en coagular la sangre disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos. Si el alargamiento es excesivo se produce un aumento del riesgo de hemorragia por lo que habrá que ajustar dosis.
• Se puede comer de todo. Pero hay que tener en cuenta que la dieta influye en el control. Para que influya lo menos posible se debe seguir una dieta homogénea en la cantidad de verduras. Si unos días se toma mucha verdura y otros días no se toma, va a tener fluctuaciones. Por tanto, es mejor tomar de todo, pero con unas cantidades parecidas a lo largo del tiempo.
• Si se olvida una toma. Hay que tomarlo en cuanto se acuerde. Posteriormente puede ajustar el horario, atrasando la toma del día siguiente de manera que al menos pasen 12 horas entre tomas. Si un día se olvida tomarlo, al día siguiente debe tomarse lo antes posible.
• Las visitas al dentista. Un paciente sometido a tratamiento con anticoagulantes orales no puede ir al dentista sin avisar antes al médico que le lleva el control del tratamiento.
• Ante una caída. Si el golpe ha sido muy importante y tenemos dudas de que pueda haber algún problema, hay que ir a urgencias. Debe ponerse hielo en la zona del golpe lo antes posible y hacer una compresión suave. Si todavía no se ha tomado el Sintrom hay que esperar a tomarlo hasta asegurarse que no hay ningún problema. El problema que puede haber en estos casos es que se produce un hematoma muy importante debido al estar tomando Sintrom. Este hematoma o derrame puede ir creciendo (por rotura de algún pequeño vaso sanguíneo interno), por eso no se debe volver a tomar Sintrom hasta que estemos seguros de que el hematoma no crece. Si hay dudas, es preciso acudir a urgencias.
• La mejor hora para tomarlo. Aunque suene raro, la mejor hora es aquella en que sea más fácil que no se olvide. Es decir que da igual. Debe tomarse a una hora que por el tipo de vida que se lleve sea más fácil acordarse. Una buena hora es la de la comida, por los siguientes motivos. En general todo el mundo come, por tanto puede crearse el hábito fácilmente. Si se toma en el desayuno y cuando va a hacerse el análisis ya se ha tomado, no puede hacerse ningún ajuste ese día. Si se toma en la cena y se olvida, ya hasta el día siguiente no hay oportunidad de tomarlo. Si se olvida en la comida, puede acordarse para la merienda o la cena y la repercusión es menos importante.

Autocontrol y autoanálisis
La mejor manera de explicar en que consiste, es conocer bien los objetivos del programa:
• Los pacientes deben hacerse el análisis en su propio domicilio.
• Los pacientes deben valorar los resultados del análisis
• Los pacientes deben ajustar las dosis del tratamiento en la mayor parte de las ocasiones.

Por supuesto, cada paciente es diferente y algunos pueden llegar a hacerse un autocontrol total, mientras que otros sólo quieren hacer el autoanálisis. Este programa tiene un período de aprendizaje. Nadie es capaz de hacer bien las cosas sin haber aprendido antes. Todos los pacientes que quieran seguir este programa serán supervisados por un equipo, que siempre estará a disposición del paciente.
El autocontrol del tratamiento anticoagulante consiste en que se dispone de un aparato portátil para hacerse el análisis en casa. El análisis es muy sencillo de hacer. Primero, el paciente aprende a hacerlo y posteriormente, una vez en casa, se realiza el análisis semanalmente (es lo más recomendable).
El autocontrol es adecuado para prácticamente todos los pacientes. Si un paciente no puede hacerlo, siempre puede haber alguien que le ayude. Además, por probar no pasa nada. Si un paciente no puede o no quiere continuar, siempre puede volver a hacerse el control de la manera habitual. El método convencional es bueno, pero conlleva una disminución de la calidad de vida si hubiera que aumentar la frecuencia de los análisis.

Ventajas del autocontrol
• Comodidad y calidad de vida. No hay que desplazarse todos los meses a hacerse el control y se puede viajar sin preocupaciones. Además, se tolera mejor que el pinchazo en vena.
• Seguridad. Existe evidencia suficiente de que este tratamiento es tan seguro, como el tratamiento convencional. El poder hacer el análisis en casa favorece que el control se realice con más frecuencia (cada 7-14 días). Está demostrado que al aumentar la frecuencia de los controles se suele conseguir un mejor control. Cuánto mejor control se consigue, menor es el riesgo de complicaciones.
Es más, cada vez hay más evidencia que los pacientes que llevan años autocontrolándose, llegan a conocer muy bien todos los factores que pueden alterar el resultado. Estos pacientes terminan consiguiendo un control mejor que sus propios médicos y una disminución de las complicaciones del tratamiento.

Desventajas del autocontrol
• Es caro. Por ahora no está cubierto por la seguridad social ni por los seguros de salud.
• Necesita una revisión cada 6 meses para verificar que todo marcha como es debido.

Para poder realizar el autocontrol es preciso realizar una formación que capacite y acredite al paciente para poder realizar el autocontrol bajo la supervisión del hematólogo.

El futuro de la anticoagulación
En los últimos tiempos se habla mucho de los nuevos anticoagulantes, nuevos fármacos que pueden sustituir a Sintrom® y Aldocumar®, con más ventajas. Nos referimos a rivaroxabán, el anticoagulante oral de Bayer ya está disponible en España, para la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular y para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa. Estas dos nuevas indicaciones se suman a la ya disponible desde 2009, la prevención de tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla, y convierten a rivaroxaban en el único nuevo anticoagulante oral disponible en España con tres indicaciones autorizadas.
Las principales ventajas de rivaroxaban son su administración oral, el inicio rápido de acción, la anticoagulación predecible sin necesidad de controlar de manera rutinaria los parámetros de la coagulación, la no necesidad de ajustes frecuentes de dosis, el bajo riesgo de interacciones farmacológicas y la ausencia de restricciones en la dieta.

El ictus en pacientes con fibrilación auricular

La fibrilación auricular es el trastorno persistente del ritmo cardíaco más común. Las cámaras superiores del corazón (aurículas) se contraen de forma irregular. Como resultado, las aurículas no se vacían por completo y la sangre no fluye adecuadamente, lo que facilita la formación de coágulos sanguíneos, que pueden desprenderse y llegar hasta el cerebro, produciendo un ictus.
Un ictus consiste en la pérdida rápida de las funciones cerebrales. Está provocado por una falta de riego sanguíneo cerebral debida a un coágulo o una hemorragia, que provoca una rápida muerte de las células cerebrales que puede causar una grave restricción del movimiento, parálisis, pérdida del habla o la visión o, incluso, la muerte. El ictus relacionado con la fibrilación auricular tiene un efecto devastador sobre la calidad de vida y es una pesada carga para los sistemas sanitarios. La fibrilación auricular, independientemente de los factores de riesgo de ictus, provoca aproximadamente 1 de cada 5 ictus isquémicos (causados cuando un coágulo obstruye un vaso sanguíneo del cerebro).
Las directrices clínicas actuales establecen que el tratamiento con anticoagulantes orales es la piedra angular para la prevención del ictus. Los nuevos anticoagulantes orales nacen con el objetivo de superar las limitaciones de los tradicionales, permitiendo su uso en la prevención y el tratamiento de un mayor número de trastornos tromboembólicos venosos y arteriales.

FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Abril 12, 2024

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

Categoría: Noticias del Sector
SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real Academia Española (RAE), no cuenta con cura. Sin…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS OZOAQUA

LABORATORIOS OZOAQUA

BIOLÓGICA TECNOLOGÍA MÉDICA, S.L.

BIOLÓGICA TECNOLOGÍA MÉDICA, S.L.

BIDAFARMA

BIDAFARMA

FAES FARMA S.A

FAES FARMA S.A

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies