Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Ingestas dietéticas de referencia

Ingestas dietéticas de referencia. Por: Sergi Rovira y Mercè Gonzalo. Diplomados en Nutrición Humana y Dietética (UB). Equipo técnico de TOTdietètica

Las ingestas dietéticas de referencia (IDR) definen para cada grupo de población la ingesta de nutrientes recomendada. Se establecen para personas sanas, según edad, sexo y situaciones fisiológicas concretas. Hacen referencia a un país o, puntualmente, a grupos de países que tienen características similares en hábitos alimentarios. Los valores establecidos previenen de riesgos asociados al déficit o exceso de nutrientes.

Factores que influyen en las necesidades de energía y nutrientes
Las ingestas dietéticas de referencia (IDR) permiten a los profesionales de la salud evaluar y planificar dietas dirigidas tanto a personas como a colectividades. Deben considerarse como un patrón, sabiendo que existen factores individuales que modifican las necesidades de energía y nutrientes.

El consumo de energía y nutrientes depende, en primer lugar, del metabolismo basal, es decir, del consumo calórico en absoluto reposo. Las variables que influyen sobre el metabolismo basal son: peso, talla, complexión, composición corporal, edad y sexo. Además del gasto energético basal, nuestro cuerpo requiere más o menos energía en función de situaciones particulares como el embarazo y lactancia, temperatura y humedad ambiental, estrés, tratamientos farmacológicos, desnutrición, procesos patológicos, especialmente neoplasias, politraumatismos, post operatorios y grandes quemaduras; todos estos factores inciden en el gasto energético. Finalmente, la actividad diaria realizada en el trabajo, durante la práctica deportiva y en las actividades de ocio también modifica nuestras necesidades.

Personalizar las necesidades de energía y nutrientes
Existen varios modelos nacionales e internacionales para personalizar las necesidades de energía y nutrientes. En cualquier caso, se debe tener en cuenta el peso, la talla, el sexo, la edad y el tipo de actividad física realizada.
Algunas de las fórmulas más utilizadas son Harris Benedict y la fórmula propuesta por la FAO-OMS. Mediante los cálculos de Harris Benedict, podemos conocer el gasto metabólico basal de una persona. Harris Benedict se utiliza sobre todo en clínica y tiene en cuenta variables como el sexo, la edad, el peso y la talla. Además, ofrece factores de corrección según la actividad física y el estado fisiopatológico de la persona, pudiendo aproximar el incremento del gasto energético como consecuencia de fiebre, sepsis, etc.

La fórmula de la FAO-OMS, más utilizada en población general, establece el gasto del metabolismo basal según sexo, peso y talla. Añade también factores de corrección en función de la actividad física y de la edad.
En población sana, la educación alimentaria se centra en capacitar a la persona para seguir los principios de una dieta variada y equilibrada, más que en el cálculo específico de las necesidades en energía y nutrientes.

Recomendaciones nutricionales
La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) publicó en febrero de 2010 la primera edición del libro titulado Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la Población Española, siendo actualmente una de las referencias más importantes en España.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo público que pertenece al Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad, comunicó en marzo de 2010 las recomendaciones nutricionales actualizadas de la European Food Safety Authority (EFSA), organismo dependiente de la Comisión Europea.

Las recomendaciones son las siguientes:
• La ingesta total de carbohidratos debe encontrarse entre el 45 y el 60% del total de la energía consumida tanto para adultos como para niños.
• En cuanto a los azúcares, hay evidencias claras de que el consumo frecuente de comidas con alto contenido en azúcares aumenta el riesgo de la caída de los dientes y la ganancia de peso. No obstante, no se dispone de información suficiente para establecer niveles máximos de consumo de azúcar.
• Un consumo diario de 25 gramos de fibra dietética es adecuado en adultos para el normal funcionamiento del intestino grueso. Además, un elevado consumo de fibra dietética reduce el riesgo de enfermedades de corazón, diabetes tipo 2 y facilita el control de peso.
• Con la información disponible, no se puede llegar a conclusiones claras sobre el papel que juega el índice glucémico y la carga glucémica en el mantenimiento del peso y la prevención de enfermedades relacionadas con la dieta.
• El consumo de grasas debe encontrarse entre el 20 y el 35% del total de la energía consumida. Para bebés y niños pequeños existen diferentes valores teniendo en cuenta sus necesidades específicas de desarrollo.
• Hay suficientes pruebas científicas para afirmar que elevadas ingestas de grasas saturadas y grasas trans provocan un incremento de los niveles de colesterol en sangre que puede contribuir al desarrollo de enfermedades del corazón.
• Un consumo diario de 250 mg de ácidos grasos de cadena larga omega 3 en adultos reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
• Para el agua, se considera adecuado un consumo diario de 2 litros para mujeres y 2,5 litros para hombres.

Está previsto que la EFSA defina durante este año 2011 y siguientes las recomendaciones nutricionales sobre energía, proteínas, vitaminas y minerales.

Es necesario diferenciar el concepto Ingesta dietética de referencia (IDR) del concepto Cantidades diarias recomendadas (CDR). Las CDR se basan en la IDR pero son valores para ser usados como recomendación en el etiquetado nutricional de productos alimenticios listos para su entrega al consumidor final. Las Cantidades diarias recomendadas (CDR) no diferencian edad, sexo y situaciones fisiológicas concretas. La norma española que las regula es el Real Decreto 1669/2009.

Para establecer una relación entre las ingestas dietéticas de referencia (IDR) y el consumo de alimentos podemos utilizar las tablas de composición de los alimentos. Las tablas nos ofrecen información sobre el contenido nutricional de los alimentos, por tanto, nos permiten aproximar la cantidad de los diferentes nutrientes que ingerimos durante el día y, de este modo, valorar nuestra ingesta en función de las IDR.

Es interesante asegurar un consumo adecuado de los nutrientes que componen nuestra dieta. Tanto las carencias o déficits nutricionales como los excesos pueden resultar negativos para nuestra salud. Es muy importante prestar atención a población con necesidades especiales de energía y nutrientes como es el caso de las mujeres embarazadas y lactantes, las personas deportistas, los ancianos, etc. En cualquier caso, cumplir con las recomendaciones dietéticas mediante una dieta variada y equilibrada va a ser la base para lograr un buen estado nutricional. De todos modos, debemos tener en cuenta que, para cubrir requerimientos específicos como los comentados anteriormente, puede resultar beneficioso o, incluso, necesario la suplementación de determinados nutrientes, siempre bajo la supervisión de un especialista que indique la dosificación adecuada. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

MEDIFORMPLUS, S.L.

MEDIFORMPLUS, S.L.

PHARMASOR

PHARMASOR

BIDAFARMA

BIDAFARMA

LABORATORIOS BOIRON

LABORATORIOS BOIRON

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies