Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los farmacéuticos de Aragón se formarán en enfermedades raras para mejorar la atención de los pacientes

Los farmacéuticos de Aragón se formarán en enfermedades raras para mejorar la atención de los pacientesFEDER y los Colegios de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración. La sinergia busca, además, impuls

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y los Colegios de Farmacéuticos de Aragón han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para mejorar la asistencia a los pacientes aragoneses. Gracias a este convenio se impulsarán actividades en toda la comunidad para sensibilizar a la población sobre estas enfermedades y se impulsará la formación de los farmacéuticos para mejorar la asistencia a estos pacientes. Han rubricado el acuerdo, el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, y los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, Huesca, Ángel Más y Teruel, Antonio Hernández. La firma se ha llevado a cabo esta mañana en la sede del Colegio de Zaragoza. Al acto también ha asistido el coordinador de FEDER en Aragón, Francisco Jesús Gil.

Juan Carrión, presidente de FEDER, ha destacado "la magnitud de este acuerdo, tanto para 90.000 aragoneses que conviven con una enfermedad rara como para todo el colectivo nacional, en un ejemplo de trabajo en red entre los agentes implicados en su abordaje: pacientes y farmacéuticos". Los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Aragón han valorado muy positivamente este convenio ya que, como ha señalado el presidente del Colegio de Zaragoza, Ramón Jordán, “el paciente es siempre nuestra prioridad”. Jordán ha recordado que los farmacéuticos pueden contribuir, en coordinación con el resto de agentes sanitarios, “a mejorar el proceso asistencial y el bienestar de los afectados”. Antonio Hernández, presidente del Colegio de Teruel, ha hecho hincapié en la accesibilidad de la red asistencial de las 735 farmacias en Aragón: “para muchos pacientes, sobre todo en el medio rural, es la primera puerta de acceso al sistema sanitario, por lo tanto es el lugar más próximo para obtener información”. Por último, Ángel Más, presidente del Colegio de Huesca, ha destacado la importancia de este convenio para potenciar la formación de los colegiados, “un aspecto clave, ha señalado, para que los farmacéuticos tengan más herramientas sobre cómo abordar las consultas de estos pacientes y mejorar el seguimiento de sus patologías”.

Más de 90.000 personas con ER en Aragón

En la Unión Europea se define como enfermedad rara aquella que tiene una prevalencia inferior a 5 casos por 10.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud reconoce la existencia de entre 6.000 y 8.000 enfermedades raras, de las cuales más del 80% son de origen genético. En la mitad de los casos el pronóstico vital está en juego, la mayoría de ellos en infancia y juventud dado el comienzo precoz de estas patologías, que en 2 de cada 3 casos aparecen antes de los 2 años. En Aragón, según ha podido explicar Francisco Gil, se calcula que “más de 90.000 personas conviven con alguna de ellas”. Uno de los principales problemas de la región es la situación de los pacientes en el ámbito rural, ya que “sólo el 50% de la población se concentra en Zaragoza”. Para hacer frente a esta realidad, unida a los principales problemas del colectivo como son el diagnóstico y el tratamiento, FEDER ha incidido en sus prioridades ante la administración autonómica desde 2016.

Las Cortes aragonesas se han hecho eco de ello y el año pasado aprobaron un texto final que señala, literalmente, que el objetivo de esta iniciativa es “impulsar, desarrollar e implementar un plan estratégico para las ER en Aragón y dotarlo de los recursos necesarios con el objetivo de fomentar la investigación, acelerar el proceso de diagnóstico, garantizar el acceso a los recursos existentes en nuestra comunidad autónoma y, en su caso, potenciar las derivaciones necesarias a Comunidades Autónomas donde puedan acceder a estos recursos”. Ahora, el reto de la organización es “hacer seguimiento del mismo y potenciar la coordinación entre todos los agentes implicados en el abordaje de estas patologías, siendo un buen ejemplo de ello la colaboración de los Colegios de Farmacéuticos que hoy firmamos”, concluye Gil.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS VCS FARMA

LABORATORIOS VCS FARMA

QUADPACK INDUSTRIES

QUADPACK INDUSTRIES

FARMAINDUSTRIA

FARMAINDUSTRIA

SHOPPERTEC

SHOPPERTEC

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies