Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El 95% de los pacientes con enfermedades reumáticas sufre dolor

El 95% de los pacientes con enfermedades reumáticas sufre dolorEn las enfermedades reumáticas, el síntoma principal y más frecuente es el dolor. Un 40% de los pacientes considera que su dolor no está controlado a pesar del tratamiento. Y en cerca del 80%

En España, el 20% de la población presenta enfermedades reumáticas crónicas, donde el dolor es el síntoma principal y más frecuente. Asimismo, el binomio dolor y enfermedades reumáticas trae consigo otras enfermedades asociadas, una repercusión importante en la pérdida de capacidad funcional y una disminución de la calidad de vida de los pacientes, siendo además una de las principales causas de incapacidad laboral. “Los diferentes estudios epidemiológicos existentes sobre el dolor en población general no han profundizado en aspectos relativos a patologías concretas del aparato locomotor, por lo que hablamos de un estudio observacional original al contar con dos fases, una transversal y otra prospectiva donde poder analizar los cambios clínicos y su significado. El proyecto EVADOR es un estudio de evaluación del dolor en Reumatología que nace de la necesidad de evaluar las enfermedades reumáticas desde una perspectiva del dolor, como principal manifestación de la mayoría de ellas”, afirma el Dr. Javier Vidal, investigador principal de este proyecto y reumatólogo en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Qué es EVADOR

Se trata de un proyecto promovido por la Sociedad Española de Reumatología y autorizado por el Ministerio de Sanidad que ha contado con la colaboración del laboratorio Grünenthal y en él han participado 34 servicios de Reumatología a nivel nacional y un total aproximado de 1100 pacientes, lo que “permite disponer de una descripción detallada de la realidad del dolor del paciente”, asegura el Dr. José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología.

El Dr. Vidal explica que los objetivos principales de EVADOR son conocer las características del dolor asociado a la patología reumática, identificar los cambios que se consideren clínicamente relevantes, así como identificar criterios de dolor controlado y situación satisfactoria para el paciente. Por su parte, el Dr. Andréu, apunta que “EVADOR representa una foto panorámica y detallada del dolor de los pacientes con enfermedades reumáticas, una experiencia que afecta al 85% de los enfermos en el momento de consulta y al 95% de los mismos en algún punto evolutivo de la enfermedad, de los cuales el 40% no consideran su dolor aceptablemente controlado aceptablemente controlado a pesar de nuestro esfuerzos terapéuticos”.

Resultados

Los datos de este estudio permiten tener una visión general y comparativa entre las diferentes patologías reumáticas, desde la perspectiva del dolor como elemento común y fundamental en ellas. Dolor, función, calidad de vida y estado emocional permiten un estudio multidimensional de las enfermedades reumáticas de forma más homogénea, por lo que con el EVADOR se ha podido analizar el impacto del dolor, no como síntoma, sino como proceso neurosensorial complejo, que en los casos crónicos representa un problema en sí mismo.

En cuanto a las patologías causantes del dolor predominan los procesos inflamatorios, y en segundo lugar estaría la artrosis. La edad media de los participantes fue de 57 años y el 71% eran mujeres. Adicionalmente casi un 38% son mayores de 65 años. Además se ha detectado en estos una alta comorbilidad con elevada presencia de patologías cardiovasculares, metabólicas y digestivas, y aunque los niveles de depresión que se presentan no son especialmente altos, en torno al 12%, el 64% de los pacientes tenían una alta probabilidad de padecer ansiedad.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS RENÉ FURTERER

LABORATORIOS RENÉ FURTERER

ORKLA CEDERROTH

ORKLA CEDERROTH

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

LABORATORIOS SESDERMA

LABORATORIOS SESDERMA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies