Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las farmacias gaditanas ofrecerán asistencia más completa a las personas afectadas por enfermedades mentales

Las farmacias gaditanas ofrecerán asistencia más completa a las personas afectadas por enfermedades mentalesCon ese objetivo, el Colegio de Farmacéuticos acaba de firmar un convenio con la conocida asociación de salud mental de la provincia, AFEMEN. Se ca

Las oficinas de farmacia de la provincia de Cádiz ofrecerán asistencia más completa a las personas afectadas por una enfermedad mental y a los familiares de éstas, y colaborarán también en tareas de sensibilización acerca de estas patologías y la situación que viven las personas aquejadas por las mismas, de las que, solo los casos más graves, ya suponen unas 10.000 personas en la provincia gaditana.

Esto será posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) de Cádiz. Una de las primeras iniciativas que se llevarán a cabo en base a este convenio será un programa formativo específico dirigido a los profesionales farmacéuticos colegiados en la provincia (en torno a unos 1500) con el fin de que puedan mejorar sus destrezas profesionales en cuanto a asistencia a las personas afectadas por este tipo de enfermedades, sobre todo en cuestiones de especial importancia como la correcta adherencia a los tratamientos prescritos, la prevención de interacciones entre medicamentos o de reacciones adversas.

Junto con la asistencia a los pacientes, otro de los aspectos sobre los que se quiere mejorar está relacionado con la información y el consejo que se ofrecen a los familiares de las personas con algún tipo de enfermedad mental, quienes en su mayoría ejercen de cuidadores. “Los farmacéuticos comunitarios somos los profesionales sanitarios más próximos y de fácil acceso para los pacientes y sus familiares. Muchos de ellos nos visitan casi a diario por cuestiones relacionadas con sus tratamientos o para consultar temas generales de salud de la persona afectada. De la mano de este acuerdo pretendemos mejorar ese consejo que le ofrecemos con el propósito fundamental de favorecer que el paciente alcance la mayor calidad de vida posible”, explica Ernesto Cervilla, presidente del Colegio de Farmacéuticos gaditano, quien ha rubricado el convenio junto a Manuel Martínez, presidente de AFEMEN.

Por parte de los representantes de la entidad que forma parte de la Confederación de Salud Mental de España en la provincia de Cádiz, valoran positivamente la buena disposición y la colaboración del Colegio de Farmacéuticos. Y aseguraron que “El abordaje terapéutico de los problemas graves de salud mental requiere una actuación multidisciplinar. Por ello, no se necesita solo la atención sanitaria, sino que es imprescindible el apoyo de los demás agentes sociales. Y, entre ellos, por su cercanía a los pacientes y la importancia de su criterio profesional, el farmacéutico se convierte en un aliado para informarles y aconsejarles”.

“Creemos que es un paso adelante. Estamos muy satisfechos, porque las oficinas de farmacia son una plataforma idónea para dar a conocer a nuestra asociación, y así poder llegar a un mayor número de familiares y usuarios, por ejemplo, distribuyendo nuestro material informativo a través de las cerca de 500 farmacias existentes en toda la provincia”, afirmó Manuel Martínez.

El acuerdo alcanzado entre ambas entidades también persigue promover una mayor sensibilización acerca de la realidad que padecen a diario las personas con enfermedad mental y sus familiares, quienes en muchas ocasiones deben enfrentarse a “situaciones de incomprensión y aislamiento”, condicionadas en buena medida por los “muchos prejuicios y el elevado desconocimiento” existente aún hoy día en torno a estas patologías, explica Ernesto Cervilla. Campañas informativas, jornadas o eventos dirigidos tanto a pacientes como a la sociedad en general son algunas de las iniciativas contempladas con el propósito de revertir el “estigma” al que deben enfrentarse las personas con este tipo de trastornos.

Junto con AFEMEN, son ya siete los colectivos de pacientes con los que el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz tiene suscritos convenios de colaboración con el fin de compartir sinergias y canales de colaboración que permitan ofrecer una mejor asistencia farmacéutica a los pacientes a los que representan. Estos colectivos, son: Cruz Roja Española, Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (ADACCA), Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos de Cádiz (AFHIP), Acción Psoriasis, Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Cádiz (AGAFI) y Asociación de Familiares y Enfermos de Anemia Diseritropoyética Congénita (ADISCON).

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS KLORANE

LABORATORIOS KLORANE

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

STANPA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

STANPA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

NATUR IMPORT, S.L.

NATUR IMPORT, S.L.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies