Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

“No es preciso salir de Andalucía para recibir la atención oncológica más avanzada”

“No es preciso salir de Andalucía para recibir la atención oncológica más avanzada”“Hemos empezado a ganarle la batalla al cáncer, porque más de la mitad de los pacientes ya sobreviven, y con la inmunoterapia y las nuevas dianas terapéuticas se abren gran

Doscientos especialistas se darán cita en Sevilla en el IV Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que se celebrará durante el jueves y viernes de esta semana en la capital andaluza, y en el que se abordarán las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas en algunos de los tumores de mayor impacto en la población: urológicos y ginecológicos, pulmón, digestivos, mama, melanoma y sarcoma, cabeza y cuello... Se estima que en Andalucía se diagnostican unos 35.000 nuevos casos de cáncer cada año y que uno de cada dos hombres andaluces y una de cada tres mujeres andaluzas desarrollarán un cáncer a lo largo de su vida. A juicio de la presidenta de la SAOM, Reyes Bernabé, “estos pacientes no tienen que salir de Andalucía para recibir la atención oncológica más avanzada”.

La presidenta de la sociedad que agrupa a los oncólogos médicos andaluces se ha mostrado muy positiva asimismo sobre el avance diagnóstico y terapéutico del cáncer alcanzado en los últimos años, así como sobre las “razonables expectativas” que se han abierto para los próximos a partir de los descubrimientos y avances obtenidos en inmunoterapia y nuevas dianas terapéuticas, es decir sobre las nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento personalizado, las cuales centrarán gran parte de los contenidos del Congreso.

“El cáncer sigue imponiendo respeto, su solo nombre nos asusta, y es lógico que así sea, pero hay que lanzar un mensaje positivo y de optimismo a los pacientes y a la sociedad, y subrayar que en este momento estamos ya empezando a ganar la batalla al cáncer, que más de la mitad de los pacientes con tumores logra vencerlos, y que en determinados tipos de cánceres las tasas de supervivencia son muy altas”, ha señalado la presidenta de la SAOM, que ha añadido que en Andalucía, como en España, el tipo de tumor más frecuente sumando ambos sexos es el colorrectal, seguido del de próstata y pulmón en el hombre, y el cáncer de mama en la mujer. Sin embargo, el tumor más mortal es el de pulmón, seguido del colorrectal y, a más distancia, páncreas y mama.

Según Reyes Bernabé, la inmunoterapia y la personalización diagnóstica y terapéutica pueden provocar mayores y más rápidos avances en los próximos años. “Sin duda abren horizontes insospechados hace apenas unos años, horizontes que tienen que ver con los tratamientos, pero también con la propia prevención, el cribado y las pruebas predictivas”, ha explicado la presidenta de los oncólogos andaluces.

Partidaria de trabajar codo con codo con la administración y la industria para favorecer estos nuevos avances terapéuticos, fruto de la investigación, y el acceso equitativo a ellos por parte de los interesados, la presidenta de la SAOM se ha mostrado particularmente satisfecha y orgullosa de los resultados alcanzados hasta ahora con la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología, creada por la propia SAOM, “una verdadera innovación andaluza, iniciativa de los propios profesionales, que está permitiendo algo extraordinario que prácticamente sólo sucede en nuestra Comunidad, que es el conocimiento compartido de todos los ensayos clínicos abiertos en nuestro territorio, algo que ha mejorado enormemente las posibilidades de médicos y pacientes de beneficiarse de la mejor opción terapéutica disponible en todos los hospitales de Andalucía”, ha dicho la doctora Bernabé.

Junto al reto de promover y facilitar el acceso a la innovación terapéutica, la presidenta de la SAOM también se ha referido a la necesidad de seguir avanzando conjuntamente, profesionales y administración sanitaria, en la mejora de la asistencia integrada del paciente oncológico.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

BIOLÓGICA TECNOLOGÍA MÉDICA, S.L.

BIOLÓGICA TECNOLOGÍA MÉDICA, S.L.

LABORATORIOS PHERGAL, S.A.

LABORATORIOS PHERGAL, S.A.

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS A-DERMA

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS A-DERMA

FEFAC

FEFAC

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies