Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Farmacéuticos y voluntarios de la Asociación contra el cáncer conciencian sobre fotoprotección a pie de calle

Farmacéuticos y voluntarios de la Asociación contra el cáncer conciencian sobre fotoprotección a pie de calleEl Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y la Asociación Española contra el Cáncer celebran su décimo aniversario de colaboración en la campañ

Este año además se va a incidir en otras actividades al aire libre en las que también es necesario tomar medidas de protección.

Uno de los eventos más concurridos y con un particular riesgo, por el horario en que se celebran, son los conciertos a mediodía, en el programa del festival Azkena Rock. De este modo, el COF Álava y la AECC-Álava instalarán una carpa en las inmediaciones de la plaza de la Virgen Blanca para ofrecer consejos de fotoprotección a los asistentes.

Al igual que años anteriores, a lo largo del mes de julio se instalarán mesas informativas en las piscinas de Vitoria y Álava. También se contará con la participación del Colegio de Ópticos-Optometristas que realizarán test gratuitos, para conocer la protección de los cristales de las gafas del sol.

Prevención ante el cáncer de piel

El cáncer cutáneo es el más común de todos los tumores en la especie humana –se estima que afectará a 4 de cada 10 personas a lo largo de su vida- y su aparición guarda relación directa con la exposición solar, especialmente con las quemaduras sufridas durante la infancia o la adolescencia. Según ha señalado el presidente de la AECC-Álava, Patxi Ormazabal, este tipo de cáncer “tiene más incidencia en las mujeres que en los hombres” y se está produciendo un aumento en torno al 10% anual.

La mayor parte de los casos de cáncer de piel se debe a los excesos en la exposición solar durante la infancia y juventud. Es por tanto fundamental emplear una fotoprotección eficaz en niños, además de educarles en hábitos saludables de protección frente al sol, para que persistan con esas medidas a lo largo de su vida.

Ormázabal ha insistido en que “la detección precoz mejora el pronóstico por lo que es necesario acudir al dermatólogo para revisar los lunares y las manchas que nos hayan aparecido en la piel”. El presidente de la AECC-Álava ha recordado la labor de la Asociación contra el Cáncer en la prevención del cáncer, con la financiación de proyectos de investigación en melanoma. “En la actualidad, en la AECC tenemos 5 proyectos que analizan desde biomarcadores hasta nuevas dianas terapéuticas”.

Consejo farmacéutico

La mejor forma de preservar la salud de la piel es adoptar medidas de protección a la hora de exponerse al sol. La directora del Centro de Información de Medicamentos del COF Álava, Marisa Martínez, recordó que se debe confiar en el consejo profesional a la hora de elegir un fotoprotector, el cual debe tener un nivel de protección alto para evitar los daños producidos por la radiación solar. “La farmacia comunitaria es un establecimiento sanitario idóneo para prestar este tipo de asesoramiento sobre fotoprotección”.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava se incidió en que la industria farmacéutica ha realizado un importante esfuerzo de inversión en los últimos años, que ha dado como resultado el desarrollo de nuevas formulaciones adaptadas a cada tipo de piel y preferencias del usuario.

La protección ocular

El colegio de Ópticos-Optometristas también participa en esta campaña, porque la radiación solar no sólo causa daños a nivel cutáneo; también se relaciona con la aparición de cataratas y el desarrollo de degeneración macular asociada a la edad. Por ello, en los puntos de información se realizarán test gratuitos para conocer la protección de los cristales de las gafas de sol ante la luz ultravioleta y se ofrecerán consejos sobre la correcta protección ocular.

El delegado en Álava de este colectivo, José Luis Saez Presa ha alertado sobre la pobre calidad de determinadas gafas que se ofertan en establecimientos no profesionales y carecen del adecuado filtro frente a la radiación solar. “No solo no protegen, sino que incluso puede ser peligrosas”.

Con todo ello, el presidente del COF Álava, Pedro Rivero, recordó que hay que buscar un asesoramiento profesional en cada caso. “Los farmacéuticos para aconsejar sobre el mejor fotoprotector, un óptico para elegir las gafas más adecuadas y un dermatólogo para consultar en el caso de manchas en la piel”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

FARLABO-DECLARÉ

FARLABO-DECLARÉ

AESEG

AESEG

CAUDALIE ESPAÑA

CAUDALIE ESPAÑA

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DUCRAY

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DUCRAY

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies