Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Medicamentos falsificados y novedades en productos sanitarios y en ensayos clínicos serán objeto de debate entre representantes de la industria y administraciones sanitarias

Medicamentos falsificados y novedades en productos sanitarios y en ensayos clínicos serán objeto de debate entre representantes de la industria y administraciones sanitariasEl Symposium ha arrancado con la conferencia inaugural ¿Qué es la innovación terap

Hoy, 7 de junio, se ha dado comienzo en Barcelona el 37 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), bajo el lema "La Industria y AEFI, 40 años compartiendo conocimiento". El encuentro contará con la asistencia de cerca de 400 representantes de las distintas administraciones sanitarias y de la industria, que debatirán sobre temas de creciente interés en el área industrial, regulatoria y de innovación. Durante la inauguración del 37 Symposium de AEFI, que se celebra en el Hotel Hesperia Tower, la presidenta del mismo, María Riera, ha querido señalar que "la importancia de la investigación y desarrollo en un sector de base científica como es el farmacéutico es evidente. Por eso, los principales objetivos de este Symposium son contribuir, una vez más, a la formación y actualización de conocimientos del profesional que trabaja en la industria biosanitaria. El futuro está, sin duda, en los productos innovadores y la industria busca fórmulas novedosas para mantener la investigación y desarrollo, a la vez que apuesta por la diversificación de su negocio".

"¿Qué es la innovación terapéutica?" es el título de la conferencia inaugural del doctor Juan Tamargo, catedrático de Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid, con la que arranca esta edición, en la que AEFI ha centrado las temáticas en los aspectos de mayor actualidad en el campo biofarmacéutico. Así, una de las primeras mesas está centrada en la serialización y verificación de medicamentos, en concreto, en el Reglamento Delegado (UE) 2016/161 de la Comisión, que contempla la Directiva 2001/183/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y establece medidas para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, exigiendo la presencia de dispositivos de seguridad consistentes en un identificador único y la incorporación de un dispositivo contra manipulaciones en cada envase. En este sentido, este Reglamento Delegado fuerza a la industria a realizar cambios importantes en las líneas de fabricación, con el fin de introducir estos dispositivos de seguridad, mediante la impresión de un código bidireccional (Data Matrix) que permita la identificación individual de los envases y la incorporación de dispositivos antimanipulación.

Garantizar el funcionamiento de este sistema antifalsificación, desde la fabricación del medicamento hasta su dispensación, comportará cambios en las actividades habituales de todos los agentes de la cadena.

Nuevos Reglamentos de Productos Sanitarios y Ensayos Clínicos

Este Symposium abordará los Nuevos Reglamentos de Productos Sanitarios como consecuencia del cambio legislativo que se produjo el pasado 5 de mayo sobre los productos sanitarios y de diagnóstico in vitro que sustituirán a las tres directivas europeas actuales. Estos nuevos reglamentos tienen como objetivo establecer un marco regulatorio sólido y transparente que asegure un alto nivel de protección de la salud y la seguridad a la vez que se apoya a la innovación.

Estamos a las puertas de la plena entrada en vigor del Reglamento (UE) Nº 536/2014 sobre ensayos clínicos con medicamentos de uso humano ya que, según las últimas previsiones, la Unión Europea (UE) está trabajando para que el Portal y la Base de Datos estén operativos en octubre de 2018. Una vez activo, la solicitud de autorización de un ensayo clínico en Europa será un único trámite centralizado para todos los países participantes en la UE. En España, tras la aprobación en diciembre de 2015 del Real Decreto de Ensayos Clínicos, se han implementado antes que en cualquier otro país de la UE los cambios que incorporará el Reglamento, lo que sitúa a nuestro país en una clara oportunidad competitiva para liderar la puesta en marcha de ensayos clínicos en Europa.

Integridad de datos y otros temas de interés

La integridad de datos (que garantice consistencia y exactitud en la información que se ofrece) se está convirtiendo cada vez más en una herramienta básica para garantizar la correcta implementación de un sistema de calidad farmacéutico, abarcando todos los procesos involucrados en la fabricación y puesta en el mercado de los medicamentos. Por ese motivo, durante las sesiones se explicará la complejidad que conlleva el despliegue de una adecuada política de integridad de datos y la importancia de dotarse de los conocimientos básicos para la definición e implementación de la misma.

El objetivo principal del marco legal que regula los principios activos utilizados en la fabricación de los medicamentos de uso humano, es velar por la salud y seguridad de las personas, evitando la inclusión de productos falsificados en la cadena del medicamento. Para ello es imprescindible la verificación del cumplimiento de que la fabricación de los principios activos se realiza bajo la normativa de las Normas de Correcta Fabricación (NCF) y asimismo, se distribuyen de acuerdo con las Buenas Prácticas de Distribución (BPD). Por eso durante el Symposium se hablará sobre la necesidad de que cada agente cumpla con los requisitos legales establecidos y se responsabilice de la calidad, para tener la seguridad de que al paciente le llegará un medicamento estable, seguro y eficaz.

En esta edición se darán a conocer las diferencias entre fraude y adulteración de alimentos y se explicarán las regulaciones, controles, sanciones y medidas más comunes en este ámbito. Asimismo, se abordarán otros temas de interés como las cadenas de suministro, los principios activos farmacéuticos o la directiva ICHQ3D para limitar la presencia de impurezas elementales.

En cuanto a las comunicaciones y posters del 37 Symposium de AEFI, se han presentado 23 posters y 5 comunicaciones orales. El día 8 de junio se darán a conocer los ganadores en cada categoría y se entregarán los premios correspondientes.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS DARPHIN ESPAÑA ESTÉE LAUDER, S.A.

LABORATORIOS DARPHIN ESPAÑA ESTÉE LAUDER, S.A.

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

LABORATORIOS HEEL ESPAÑA, S.A.U

LABORATORIOS HEEL ESPAÑA, S.A.U

AESEG

AESEG

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies