Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

5 factores de riesgo para la salud auditiva en verano

5 factores de riesgo para la salud auditiva en veranoFestivales de música, viajes en avión, submarinismo, deportes de montaña, incluso los resfriados de verano, son actividades que aumentan las probabilidades de la aparición de acúfenos (ruidos en el oído

Durante el verano, la salud auditiva requiere de una especial atención y cuidado debido a los factores de riesgo para el oído que aparecen en esta época del año. Festivales de música, viajes en avión, submarinismo, deportes de montaña, incluso los resfriados de verano pueden poner en jaque nuestra salud auditiva, dando lugar a posibles trastornos de audición y otras patologías relacionadas con el oído interno. Si bien es sabido que durante el verano debemos tomar medidas para evitar los efectos nocivos de la exposición solar, también deberíamos prever métodos para cuidar de la salud auditiva en esta época.

Acúfenos y sus factores de riesgo durante verano

“Una de las principales patologías auditivas que los pacientes pueden manifestar por primera vez o ver empeorar tras los meses de verano son los acúfenos o tinnitus”, manifiesta el doctor Martínez-Monche, director médico del centro auditivo especializado en acúfenos, OTOTECH. Los acúfenos son una altera­ción del sistema nervioso que hace que una persona perciba sonidos sin que exista un estímulo externo que los provoque. En España, se calcula que aproximadamente 3,5 millones de personas sufren esta alteración del oído interno que, con mayor o menor intensidad, puede acabar afectando a la calidad de vida de quien los padece. Insomnio, inestabilidad emocional e incluso aislamiento social son algunas de las repercusiones más comunes derivadas de esta afección auditiva.

Con todo esto, el verano viene acompañado situaciones de riesgo que exponen al oído a cambios bruscos de presión, como viajar en avión o la práctica de deportes como el submarinismo o la escalada. Además, la asistencia a conciertos y festivales hace que durante esta época el oído se exponga a sonidos de muy alta intensidad, que pueden llegar a dañar las células internas, desencadenando posibles patologías y pérdida auditiva.

En consecuencia, en nuestro país, más del 5% de los menores de 29 años están afectados por acúfenos, una cifra que va en aumento. Su estilo de vida y hábitos hacen que estén expuestos a muchas de las situaciones anteriores con mayor frecuencia. La suma de los múltiples factores de riesgo a los que se ven expuestos, hace que conocer el origen de esta afección para su correcto diagnóstico y correspondiente tratamiento, se convierta en un reto para el especialista.

“Las razones más comunes de la aparición de acúfenos solían ser las infecciones víricas, los problemas vasculares, los cambios hormonales… pero cada vez más, vemos pacientes cuyo estilo de vida y algunos de sus hábitos o aficiones han terminado afectando a su salud auditiva”, explica el Dr. Martínez-Monche.

El doctor alerta de la necesidad de aplicar métodos proactivos de cuidado y protección frente a estos factores de riesgo, cada vez más presentes en nuestra sociedad. De este modo, cuidaremos de nuestra salud auditiva y prevendremos la aparición de acúfenos u otras patologías del oído interno como la pérdida auditiva o los vértigos.

Consejos para cuidar nuestra salud auditiva en verano

Evitar la práctica de actividades con cambios bruscos de presión:

Deportes como el submarinismo, el paracaidismo, o la escalada pueden afectar a las células del oído interno inhabilitándolas para realizar una correcta función.

Viajar en avión es otro de los factores a tener en cuenta por la gran exposición de los oídos a un cambio de presión muy brusco.

Todas estas situaciones se verán agravadas si se practican estando resfriados. Por lo que es conveniente tomar medidas de precaución para evitar los conocidos, resfriados de verano.

Tomar antihistamínicos o productos descongestionantes antes de coger el avión, llevar siemprecaramelos o chicles y usar tapones para los oídos durante los vuelos, pueden ser buenos métodos para evitar la aparición o el empeoramiento de los acúfenos.

Si se está resfriado es aconsejable no coger vuelos o realizar prácticas que supongan grandes cambios de presión para los oídos.

Minimizar la exposición continuada a sonidos de alta intensidad:

Un uso frecuente de auriculares para escuchar música, escuchar la televisión o la radio con un volumen muy elevado, son situaciones que pueden dar lugar a acúfenos. Este riesgo aumenta considerablemente, si exponemos a nuestros oídos a sonidos muy intensos en festivales de música, conciertos o discotecas.

Proteger los oídos ante sonidos externos mediante el uso de tapones o auriculares aislantes del ruidopuede ser de gran ayuda para prevenir estas patologías.

Reducir o eliminar el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco:

En verano los hábitos de salud son más laxos, dejando de lado los hábitos saludables del resto del año. El consumo de sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco pueden ser factores determinantes para la aparición de acúfenos. En este sentido, reducir o eliminar su consumo puede ser esencial para atenuar dichos factores de riesgo.

Aprender a gestionar el estrés:

El verano es la época ideal para desconectar de la rutina y liberarse del estrés del trabajo. Aprender a gestionar las situaciones de estrés, también puede ser clave para prevenir la aparición de acúfenos.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

BELLA AURORA LABS S.A.

BELLA AURORA LABS S.A.

APORX

APORX

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

HMY

HMY

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies