Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Enfermedades Infecciosas cumple los criterios técnicos necesarios para ser una especialidad

Enfermedades Infecciosas cumple los criterios técnicos necesarios para ser una especialidadMiembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo –nacional y autonómico- han coincidido en la necesidad de contar con un sistema de formación adaptado a las necesida

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha organizado, el pasado fin de semana, la Mesa Redonda “La realidad de las Enfermedades Infecciosas en Europa y pasos para su aprobación en España”, en el marco de su XXI Congreso Nacional. Esta Mesa ha servido a representantes del ámbito político-sanitario, tanto nacional como autonómico, para debatir sobre la situación de la especialidad médica en los países de nuestro entorno y facilitar su futura creación en España.

El doctor Jesús Rodríguez Baño, presidente electo de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), ha sido el encargado de exponer la organización de la especialidad en la mayoría de los países europeos. Durante su ponencia, destacó la heterogeneidad que existe actualmente en la acreditación a nivel europeo e insistió en que la formación específica en Enfermedades Infecciosas es “insuficiente” y que su falta de homologación dificulta la movilidad en el entorno europeo.

El Dr. Rodríguez Baño hizo hincapié, además, en la necesidad de disponer de un sistema de formación adaptado al contexto actual: “Disponemos (en España) de una infraestructura asistencial y formativa capaz de prestar asistencia de manera multidisciplinar, así como de garantizar la formación a nuestros residentes”, ha dicho.

Tras la ponencia, se ha celebrado un debate moderado por los doctores Rafael Cantón y José Miguel Cisneros, presidente y vicepresidente de la SEIMC respectivamente, que ha contado con la participación de Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Remedios Martel, directora de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía; José Martínez Olmos, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado de España; Juan Antonio Gil de Los Santos, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía; y Manuel Rafael Franquelo Vega, miembro de la Comisión de Salud Nacional de Ciudadanos y coordinador de la Agrupación Málaga Este. Los participantes en la Mesa Redonda han estado de acuerdo al calificar la regulación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas como necesaria y urgente. En particular, los representantes del Partido Socialista y Ciudadanos, quienes apoyaron abiertamente la creación de la especialidad médica en nuestro país, mientras que el representante de Podemos se mostró abierto a debatir sobre los pasos necesarios para llevar a cabo su implementación.

Próximo Consejo Interterritorial

Por su parte, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio ha reconocido que “Enfermedades Infecciosas cumple criterios técnicos para ser una especialidad”, e insistió en la necesidad de diálogo “entre todos los actores implicados” cuando se refirió a la reciente anulación del Real Decreto de Troncalidad por parte del Tribunal Supremo.

En este sentido, Carlos Moreno ha recalcado que el tema se abordará, en el marco de la discusión sobre la troncalidad, en el próximo Consejo Interterritorial del SNS. Así mismo, resaltado el rol clave que tendrán las Comunidades Autónomas, que en una amplia mayoría ya han manifestado su apoyo a la creación de la especialidad.

El vicepresidente de SEIMC, José Miguel Cisneros, ha añadido que “la reivindicación de la especialidad no es contraria a ninguna otra, sólo busca reconocimiento, facilitar el relevo generacional y asegurar la mejor oferta asistencial para los pacientes. Sólo queda la decisión política de hacer realidad esa necesidad ahora más urgente que nunca por el grave problema de las resistencias bacterianas”.

Por su parte, Rafael Cantón recordó que la SEIMC es una Sociedad dual que está “a disposición del Ministerio para llevar a cabo las acciones necesarias encaminadas a la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas y mantener y reforzar la calidad de la formación de los microbiólogos clínicos” que asegure la gestión de cualquier crisis sanitaria de índole infecciosa y la excelencia de nuestra asistencia.

XXI Congreso SEIMC

El XXI Congreso SEIMC se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), entre el 11 y el 13 de mayo de 2017. Alrededor de 1.300 profesionales de distintas disciplinas han abordado los retos actuales a los que se enfrenta la Microbiología Clínica y las Enfermedades Infecciosas. El Congreso anual contó con la participación de 216 expertos entre ponentes y moderadores. De las 1.118 comunicaciones recibidas, 918 fueron aceptadas. Asimismo, cabe destacar el gran esfuerzo realizado por la SEIMC en la formación, concediendoun total de 65 becas.

La cita anual se ha convertido en una referencia científica para los profesionales españoles que comparten los principales resultados de investigación en la lucha frente a problemas que nos afectan globalmente, como la resistencia a los antimicrobianos o las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Durante el Congreso, el Grupo de Estudios del Sida (GeSIDA) presentó un documento que recoge todos los aspectos relacionados con la infección por VIH que debe conocer el paciente y su entorno más cercano. El objetivo de este documento es acabar con la dispersión de la información existente y ofrecer al paciente y sus familiares la información necesaria sobre el virus del sida, en lo relativo a vías de transmisión, prevención de nuevos contagios y cuidados en los aspectos de la vida diaria.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Abril 12, 2024

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

Categoría: Noticias del Sector
SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real Academia Española (RAE), no cuenta con cura. Sin…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS AVÈNE

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS AVÈNE

CAUDALIE ESPAÑA

CAUDALIE ESPAÑA

ADAEQUO

ADAEQUO

SALUS FLORADIX ESPAÑA, S.L.

SALUS FLORADIX ESPAÑA, S.L.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies