Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

¿Cómo vivir con una enfermedad rara que sólo afecta a 6 personas en toda España?

¿Cómo vivir con una enfermedad rara que sólo afecta a 6 personas en toda España?Los primeros síntomas aparecen durante la primera infancia, y es de carácter degenerativo e irreversible. Esta es la dura realidad de la Alfa-Manosidosis, un trastorno genétic

Según la literatura científica, 1 de cada 500.000 recién nacidos la padecen. En España hay, hasta la fecha, 6 personas afectadas, aunque se estima un mayor número debido al infradiagnostico. La Alfa-Manosidosis es resultado del déficit de la enzima alfa-manosidasa lisosomal. Provoca anomalías óseas graves y debilitantes, sordera, infecciones recidivantes y déficit intelectual. Estela Pigueiras, madre de dos hermanos con Alfa-Manosidosis, conoce esta patología de primera mano: “A mi hijo lo diagnosticaron cuando tenía 4 años tras realizarle varias pruebas porque vimos que tenía problemas de crecimiento, y a mi hija cuatro años menor, el diagnóstico fue nada más nacer. Su salud y su calidad de vida van empeorando día a día”.

El primer indicio para el diagnóstico consiste en detectar la presencia de oligosacáridos ricos en manosa en la orina, aunque la confirmación definitiva se establece midiendo la actividad de la alfa-manosidasa ácida en los leucocitos o en otras células nucleadas y puede confirmarse mediante un test genético.

Nuevas esperanzas de terapia
La Dra. Mónica López Rodríguez, de la Unidad de Enfermedades Minoritarias del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (Madrid) y, Coordinadora del grupo de trabajo de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), es quien trata a los dos hijos de Estela, y afirma que “actualmente no existe ningún tratamiento específico para la Alfa-Manosidosis, sin embargo acaba de finalizar un estudio en fase III de una terapia de reemplazo enzimático”. Esta nueva terapia consiste en introducir en el cuerpo de los pacientes la enzima dañada. En estos momentos se encuentra pendiente de autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y va a suponer una esperanza para los pacientes y familiares que sufren la enfermedad.

Compromiso con las enfermedades minoritarias y las familias que las padecen
Con el objetivo de concienciar en torno a las enfermedades de depósito lisosomal, y ser la voz de los pacientes y familiares, se creó el Día Mundial de MPS y Lisosomales, que se celebra cada 15 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Familia. Estela Pigueiras, es un ejemplo de la necesidad de concienciar sobre este tipo de patologías, tal y como ella misma afirma “la sociedad no nos comprende ya que desconocen esta enfermedad”. Estela también comenta que “gracias a la Asociación de MPS y Lisosomales recibimos apoyo constante y hemos llegado incluso a conocer a dos familias que están pasando por nuestra situación”.

La Asociación MPS y Lisosomales es una asociación de pacientes que trabaja para mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familiares y concienciar a la sociedad sobre la existencia de estas enfermedades. El Director de la Asociación MPS y Lisosomales, Jordi Cruz, explica que “cuando nos llama una familia, lo primero que hacemos es facilitarles toda la información que tenemos de la enfermedad y sus alternativas terapéuticas. Les ofrecemos asesoramiento y ayuda en todos los sentidos desde nuestro fisioterapeuta hasta el psicólogo. Así mismo ofrecemos “respiro familiar” a aquellas personas que están cuidando de su hijo las 24 horas del día. Por otro lado, organizamos actividades, congresos o reuniones donde los familiares pueden hablar de “tú a tú” con los diferentes profesionales sanitarios que llevan este tipo de enfermedades”.

En el marco del Día Mundial de Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados, la asociación, pretende destacar que en el país existen 1.200 personas afectadas por algún tipo de MPS, reconocer la importante labor que realizan científicos y expertos que se dedican a la búsqueda de terapias para estas patologías, y, principalmente, hacer el suficiente ruido para intentar llegar a aquellas personas que todavía no han sido diagnosticadas.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

STANPA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

STANPA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

ORKLA CEDERROTH

ORKLA CEDERROTH

CAUDALIE ESPAÑA

CAUDALIE ESPAÑA

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies