Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El 40% de los españoles afirma haber mentido a su médico

El 40% de los españoles afirma haber mentido a su médicoUn 13% de los pacientes españoles confiesan haber mentido alguna vez a su especialista en salud. Los que más mienten son los jóvenes de 18 a 24 años. Son datos del estudio “Los españoles y la medicin

Ya sea por vergüenza, para ocultar algo que no deberíamos haber hecho o por nervios, las mentiras en la consulta del médico son habituales. En concreto, un 13% de los pacientes españoles confiesa que alguna vez ha mentido u ocultado información a su médico, según el estudio “Los españoles y la medicina 2.0”, elaborado por Doctoralia. Con motivo de Día de la Honestidad, que se celebra el 30 de abril repasamos los motivos que llevan a los españoles a no ser honestos en la consulta del especialista.

¿Mentimos todos por igual?

La edad es un factor clave a la hora de ser honestos o no con nuestro especialista de la salud, tal y como demuestra el estudio. De hecho, el mayor porcentaje de mentirosos está en la franja de los 18 a los 24 años, donde el 26% de los pacientes confiesa haber mentido alguna vez. A medida que la edad aumenta, tendemos a ocultar cada vez menos información, siendo la franja de los 55 a los 64 años la que menos dice mentir al médico (solo un 9%).

Por sexos, a nivel general las mujeres son las menos honestas con su especialista de salud: un 16% dice haber mentido alguna vez, mientras que el porcentaje de los hombres se sitúa en el 11%.

¿Por qué mentimos?

Los motivos que llevan a los pacientes a mentir a su médico son diversos, pero hay uno que destaca por encima de los demás: no querer revelar ciertos aspectos de la intimidad (40%). Le siguen la vergüenza (28%) y el saber que se ha hecho algo malo para la propia salud (28%).

Curiosamente, los jóvenes de 18 a 24 años son los que más alegan el saber que no han hecho algo bueno para su salud motivo a la hora de no ser honestos con su especialista (40%), mientras que en el resto de franjas de edad el pretexto que ponen es el de no querer explicar aspectos de su intimidad a su médico. Los pacientes españoles de 35 a 44 años son los que más se defienden con esta razón (48,3%).

Riesgos de mentir en la consulta del médico

Aunque en otros contextos ocultar algún detalle u omitir cierta información no sea grave, en la consulta del médico sí puede traer consecuencias negativas. Y más si se hace de forma recurrente. Psicólogos de la University College de Londres1 descubrieron el año pasado que, cuando las personas cuentan mentiras, por pequeñas que sean, el cerebro se desvincula emocionalmente de los sentimientos que se generan cuando mentimos (culpa, miedo, frustración…) y se adapta a esta nueva situación. Así, cada vez nos cuesta menos engañar y nuestras mentiras van multiplicándose. Este hecho puede afectar negativamente a nuestra salud, pues estaremos evitando que nuestro médico obtenga toda la información que necesita para tratarnos correctamente.

Tal y como explica el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, “A menudo, el paciente no quiere ir al médico porque teme lo que éste le va a decir: le va a prohibir cosas o le va a decir que no ha hecho bien el tratamiento, por ejemplo. Y ante este caso, mentir es un mecanismo mental de protección. Afortunadamente los tiempos están cambiando y el paciente empoderado, consciente de la importancia que tiene cuidar de su bienestar y estar informado en cuanto a temas de salud, cada vez se está implicando más en el proceso de diagnóstico y toma de decisiones”. Por eso, el dicho del famoso personaje televisivo Dr. House de "Los pacientes siempre mienten" es cada vez menos vigente.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS AVÈNE

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS AVÈNE

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

BIDAFARMA

BIDAFARMA

PEROXFARMA Healthy lives

PEROXFARMA Healthy lives

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies