Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La formación de los profesionales sanitarios es fundamental para que el paciente pueda ejercer sus derechos

La formación de los profesionales sanitarios es fundamental para que el paciente pueda ejercer sus derechosAlrededor de 10.000 médicos en España integran la homeopatía en sus consultas como un método terapéutico efectivo y seguro para los pacientes y con

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), organismo que agrupa a las principales asociaciones de médicos, farmacéuticos y veterinarios homeópatas, ha querido poner de manifiesto, con motivo del Día Internacional de la Homeopatía, la importancia de la formación de los profesionales sanitarios como una herramienta fundamental para garantizar al paciente su derecho de elección. En este sentido, consideran que es imprescindible que conozcan todas las terapias que los usuarios tienen a su alcance para poder brindarles información sobre los tratamientos más adecuados a sus necesidades.

En este contexto, y aprovechando la cercanía del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes el 18 de abril, ha puesto de relieve la importancia de divulgar información veraz y de calidad sobre la terapia homeopática para evitar la confusión entre los pacientes y que de esta forma puedan ejercer plenamente su derecho de elección. De hecho, el doctor Gonzalo Fernández Quiroga, portavoz de la ANH, apunta que “cada día hay más pacientes que acuden a la consulta queriendo ser tratados con homeopatía. Por esta razón, sería recomendable que los médicos conociéramos esta terapia para poder satisfacer esa demanda y brindar al paciente la información adecuada para que pueda elegir”.

Alrededor de 10.000 médicos1 en España han prescrito medicamentos homeopáticos en alguna ocasión en sus consultas como un método terapéutico efectivo y seguro para los pacientes y con resultados satisfactorios. Sin embargo, el doctor Fernández Quiroga señala que “sería deseable que los profesionales sanitarios no desconociéramos las terapias que solicitan nuestros pacientes, ya que es nuestra obligación ofrecerles la información adecuada sobre las distintas opciones de las que disponemos para tratarles”.  

La importancia de divulgar qué es la homeopatía Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Homeopatía, desde la Asamblea han querido contribuir a la divulgación sobre esta terapia, y por eso ha recopilado cinco puntos por los que la homeopatía es una terapia a tener en cuenta en la práctica clínica diaria:

  1. La homeopatía se explica a través de la ciencia. La homeopatía, como toda la medicina en su conjunto, debe apoyarse en la evidencia científica y en la evidencia clínica. Son numerosos los estudios científicos que corroboran los efectos biológicos de las diluciones homeopáticas, tanto in vitro como in vivo .
  2. La homeopatía es medicina. Se trata de otra posibilidad más al alcance del profesional médico con buena respuesta en diversas patologías. Una opción más para los pacientes que lo solicitan.
  3. La homeopatía es integradora. El medicamento homeopático cuenta con una gran versatilidad terapéutica, siendo recomendado como tratamiento, exclusivo o complementario por el profesional sanitario, en distintas patologías. La integración de la homeopatía en las consultas permite la reducción de la utilización de otros medicamentos como antiinflamatorios, psicotrópicos o antibióticos .
  4. La homeopatía es segura. Los medicamentos homeopáticos presentan un perfil de seguridad muy alto. Hasta la fecha, no se han descrito reacciones adversas relevantes asociados a su toma.
  5. El acceso a los medicamentos homeopáticos es un derecho del paciente. Dado que estos fármacos están regulados tanto en España como en Europa, los pacientes de nuestro país tienen derecho a acceder a ellos en situación de equidad respecto al resto de ciudadanos europeos .
Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS AVÈNE

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS AVÈNE

ABOCA ESPAÑA

ABOCA ESPAÑA

MEDIFORMPLUS, S.L.

MEDIFORMPLUS, S.L.

FARMAINDUSTRIA

FARMAINDUSTRIA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies