Spanish Español

Korres lanza la línea Pure Greek Olive

La línea Pure Greek Olive ha sido formulada a partir de aceite de oliva virgen extra de la famosa variedad Koroneiki, considerada durante mucho tiempo como la mejor variedad de aceite de oliva. En los olivares de Creta, estos olivos orgánicos de crecimiento lento se riegan de forma natural y se...

Camaleón Cosmetics lanza la nueva gama Maskné...

La primera línea facial creada exclusivamente para cuidar tu piel de los efectos de la mascarilla, con complejo prebiótico, árbol de té, aceite de chía y centella asiática.

FontActiv Forte renueva su fórmula ahora sin...

El nuevo FontActiv Forte presenta una fórmula mejorada con un 77% menos de azúcares totales, aceite de canola y más vitaminas y minerales, para adaptarse a las nuevas recomendaciones nutricionales para personas mayores.

Llega Unique Green Collagen

Llega Unique Green Collagen, que además de aportar colágeno, es rico en antioxidantes. Tal y como cuenta Farmacia Meritxell, este producto combate los efectos que provocan sobre nuestro organismo los excesos de una comida copiosa, las digestiones pesadas y los cambios de peso. 

El dispositivo Vitastiq® indica la tendencia...

Arkopharma Laboratorios ha lanzado la campaña ‘¿Conoces el estado de tu sistema inmune?’ basada en conocer, en solo 5 minutos, la tendencia de las vitaminas y los minerales y saber cuál es la mejor ayuda para reforzar el sistema inmunológico en caso de que sea necesario. Un equipo de...

Repatha reduce en un 20% los eventos cardiovasculares mayores en pacientes de alto riesgo con colesterol elevado

Repatha reduce en un 20% los eventos cardiovasculares mayores en pacientes de alto riesgo con colesterol elevadoEl ensayo clínico Fourier demuestra que evolocumab, el primer fármaco biológico para el colesterol aprobado en España, disminuye los infartos d

El ensayo clínico de eventos cardiovasculares Fourier ha demostrado que bajar drásticamente los niveles de colesterol LDL (c-LDL) añadiendo Repatha® (evolocumab) a dosis óptimas de estatinas reduce el número de eventos cardiovasculares mayores en un 20% en pacientes que ya han sufrido al menos un infarto de miocardio, ictus y/o enfermedad arterial periférica. Estos resultados suponen uno de los mayores hitos en la práctica clínica de las enfermedades cardiovasculares en los últimos 20 años.

El estudio de referencia de eventos cardiovasculares de Repatha (Evolocumab) demuestra que disminuye a niveles sin precedentes el C-LDL y reduce el riesgo de eventos cardiovasculares sin nuevos hallazgos de seguridad.

Para el ensayo clínico, Amgen reclutó a 27.564 pacientes en 48 países, 362 de ellos en España, y asignó el fármaco de manera aleatorizada a la mitad de ellos, mientras que la otra mitad recibió tratamiento óptimo con estatinas. Ni pacientes ni clínicos conocían si se administraba evolocumab o una sustancia inocua.

Conocidos los resultados, ha quedado demostrado que cuando evolocumab se añadía a la terapia óptima de estatinas, los pacientes conseguían reducir sus niveles de c-LDL hasta 30 mg/dl de mediana, algo nunca visto antes, consiguiendo, además, una reducción adicional del 20% de los eventos cardiovasculares mayores, incluidos una reducción del 27% de infarto de miocardio y un 21% del ictus.

“El estudio Fourier ha confirmado el axioma de que ‘el colesterol, cuando más bajo, mejor’”, asegura el doctor Xavier Pintó, jefe de sección de Medicina Interna en el Hospital de Bellvitge y presidente de la Sociedad Española de Arterosclerosis, quien añade que el beneficio de añadir evolocumab al tratamiento estándar para prevenir eventos cardiovasculares graves era “igual en hombres y en mujeres, con independencia de la edad y de otras variables” y siempre de manera “segura, con efectos secundarios similares al placebo”.

Los resultados del estudio Fourier se han publicado en el último número del New England Journal of Medicine y se han presentado en la sesión inaugural del 66ª edición del American College of Cardiology, celebrado el pasado fin de semana en Washington D.C. y que supone el encuentro anual más importante del mundo en el ámbito de la cardiología.

“Los resultados del estudio Fourier son fantásticas noticias para los pacientes que han sufrido eventos tan graves como un infarto de miocardio o un ictus. Este estudio demostró que el tratamiento con evolocumab añadido a estatinas reduce significativamente la probabilidad que estos pacientes sufran un nuevo infarto de corazón o cerebral y además lo hizo de manera extremadamente segura”, explica el doctor José Motellón, director médico de Amgen Iberia. “Y aún más importante, es haber demostrado que cuanto más tiempo están en tratamiento los pacientes, mayor es la reducción del riesgo”, añade.

Evolocumab es el primer biológico aprobado en España para el tratamiento del c-LDL elevado y, en España, está financiado en pacientes con muy alto riesgo cardiovascular con niveles de c- LDL por encima de 100mg/dl que no consiguen controlarlo con las terapias disponibles hasta ahora. Se trata de un anticuerpo monoclonal cuyo innovador mecanismo de acción consigue bloquear la proteína PCSK9 que reduce la capacidad del hígado para eliminar el colesterol malo de la sangre.

Cumplir con los objetivos

“El éxito del ensayo Fourier es haber demostrado un beneficio claro frente a una población muy bien tratada ya que los pacientes tenían un LDL basal media de 90mg/dl, algo que no pasa en la realidad del día a día de nuestra práctica clínica”, explica la doctora Almudena Castro, Jefa de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Castro subraya que según registros de la población española “sólo en un 30-35% de los casos los pacientes están por debajo de 70mg/dl, el objetivo que marcan las guías terapéuticas”. Esa falta de control se puede deber a muchos factores tales como la ausencia de respuesta a los tratamientos con estatinas y/o ezetimiba, a su intolerancia, a la falta de adherencia, añade la cardióloga.

Para la doctora Castro, los resultados de este estudio tendrán un impacto en la práctica clínica ya que concienciará aún más a los clínicos de que se deben alcanzar los objetivos de colesterol recomendados por las guías, agotando todas las herramientas, tanto farmacológicas (estatinas, ezetimiba y ahora evolocumab) como de hábitos de vida (alimentación, actividad física, ausencia de tabaco…).

La primera causa de muerte en España

Más de 15 millones de personas mueren cada año en el mundoi por infartos de miocardio, ictus, enfermedad arterial periférica, angina de pecho. En España, como en el resto del mundo occidental, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte (29,39%), seguidas del cáncer (26,4%) y las enfermedades del sistema respiratorio (12,3%). Los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que en nuestro país murieron, en 2015, más de 124.197 personas por enfermedades cardiovasculares, lo que supuso casi una de cada tres defunciones en nuestro país.

Por sexos, 10.000 mujeres murieron más al año por alguna enfermedad relacionada con el corazón. La más mortal entre ellas es el accidente cerebrovascular (16.357), que causa hasta 4.000 fallecimientos más que entre los hombres. Aunque en hombres el accidente cerebrovascular (12.077) también es la que más mortalidad causa, tras el cáncer de bronquios y pulmón (7.239), el infarto (9.423) provoca hasta 3.000 muertes más que entre las mujeresiii. Por Comunidades Autónomas, las que tienen la tasa de mortalidad más alta son Andalucía (32,67%) y Aragón (31,61%). De hecho, se estima que aproximadamente un 30% de la población trabajadora presenta un alto riesgo cardiovascular, lo que significa que padece dos o más factores de riesgo (hipertensión, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, sedentarismo…).

Más allá de las consecuencias personales y sociales de estas enfermedades, está el coste para el Estado. Un estudio del Centro de Estudios Económicos y Empresariales (CEEE) de la Universidad de Murcia, publicado en 2014, ha estimado que el coste directo de atención sanitaria de las enfermedades cardiovasculares asciende a casi 6.000 millones de euros anuales. Según este mismo análisis, se prevé que esta cifra aumente un 49% en 2020, alcanzando los 8.800 millones de eurosv. Así mismo, en España las enfermedades cardiovasculares provocan 23.000 bajas laborales al año, casi una quinta parte del total. Se estima que aproximadamente un 30% de la población trabajadora presenta un alto riesgo cardiovascular, lo que significa que padece dos o más factores de riesgo (hipertensión, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, sedentarismo…).

Diseño del estudio de eventos cardiovasculares con Repatha (Fourier)

Fourier (Further Cardiovascular OUtcomes Research with PCSK9 Inhibition in Subjects with Elevated Risk), un ensayo de fase 3 multinacional, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, se ha diseñado para evaluar si el tratamiento con Repatha combinado con tratamiento con estatinas, en comparación con placebo más tratamiento con estatinas, reduce los eventos cardiovasculares. La variable compuesta de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) es el tiempo que transcurre hasta la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio o el infarto cerebral (variable secundaria clave).

La variable compuesta de MACE ampliada es el tiempo que transcurre hasta la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio, el infarto cerebral, la hospitalización por angina inestable o la revascularización coronaria (variable principal). Los pacientes elegibles con colesterol alto (c-LDL ≥ 70 mg/dl o colesterol ligado a lipoproteínas de no alta densidad [c-no-HDL] ≥ 100 mg/dl) y enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínicamente evidente de más de 1.300 centros de estudio de todo el mundo fueron aleatorizados para recibir 140 mg de Repatha® por vía subcutánea cada dos semanas o 420 mg mensualmente más una dosis eficaz de estatinas o bien placebo por vía subcutánea cada dos semanas o mensualmente más una dosis eficaz de estatinas. El tratamiento optimizado con estatinas se definió como al menos 20 mg diarios de atorvastatina o equivalente con una recomendación de al menos 40 mg diarios de atorvastatina o equivalente, donde se haya aprobado. El estudio se basó en los acontecimientos y prosiguió hasta que al menos 1.630 pacientes experimentaron una variable secundaria clave.

Pin It
Lanzamientos
28 Octubre 2020

Korres lanza la línea Pure Greek Olive

La línea Pure Greek Olive ha sido formulada a partir de aceite de oliva virgen extra de la famosa variedad Koroneiki, considerada durante mucho tiempo como la mejor variedad de aceite de oliva. En los olivares de Creta, estos olivos orgánicos de crecimiento…
Farmaventas nº 163
Farmaventas nº 163

Farmaventas nº 163

Farmaventas nº 162
Farmaventas nº 162

Farmaventas nº 162

Farmaventas nº 161
Farmaventas nº 161

Farmaventas nº 161

Farmaventas nº 160
Farmaventas nº 160

Farmaventas nº 160

ENTREVISTAS AL SECTOR

Entrevista a Begoña Martín, Doctora en Farmacia...

Entrevista a Begoña Martín, Doctora en Farmacia (UCM) y profesional de la Industria Farmacéutica.Entrevista por Ishoo BudhraniBegoña Martín es doctora en Farmacia y actualmente trabaja en la industria farmacéutica. Apasionada de la salud, la ciencia, la a

Entrevista a Antoni Torres, presidente de FEFAC:...

Entrevista a Antoni Torres, presidente de FEFAC: Somos el único punto de referencia fácilmente accesible". class="intro"

Entrevista a Patricia Sarasua, Directora de La...

Entrevista a Patricia Sarasua, Directora de La Roche-Posay.Patricia Sarasua es directora de La Roche-Posay, una marca destinada al cuidado de las pieles más sensibles, dentro de las cuales se halla la del paciente oncológico. En este entrevista, nos infor

Entrevista a Núria Terribas, directora de la...

Entrevista a Núria Terribas, directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas.Núria Terribas es directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas, la cual se encarga de potenciar el uso de la bioética entre empresas, organismos y personas que trabajan en el

Entrevista a Eduard Vieta, Jefe de Servicio de...

Entrevista a Eduard Vieta, Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona. style=margin-top: 15px;"Eduard Vieta es un conocido psiquiatra experto en el campo de la depresión y el trastorno bipolar. En la actualidad ejerce co


COLECCIONABLE FARMAVENTAS

Actualmente, es necesario saber sobre dermofarmacia, o la más bien conocida “DERMO”. Los tiempos cambian, las demandas actuales lo exigen. 

Una farmacia es un lugar de confianza y seguridad, pero es necesario saber que tenemos en nuestras manos las respuestas a preguntas que tendríamos que poder contestar con seguridad.

El personal de la oficina de farmacia es inmenso: técnicos, auxiliares, adjuntos, titulares… y todos de alguna u otra manera buscan información actual sobre el “Poti”. Una información que va actualizándose a pasos agigantados. Muchos laboratorios mejoran cada día, avanzando con nuevas fórmulas y nuevas metas que quieren alcanzar.

Desde Farmaventas, queremos aportar este contenido que permita mejorar el gran consejo farmacéutico que la oficina de farmacia aporta a sus clientes, reforzando temas fundamentales y tan bien sabidos, pero que a la vez necesitan un recordatorio para poderlos aplicar al día a día.

Entra y descubre las fichas del coleccionable, que aunque este dentro de nuestra revista encartadas, podrán ser consultadas en esta sección.

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS PHERGAL, S.A.

LABORATORIOS PHERGAL, S.A.

LABORATORIOS KLORANE

LABORATORIOS KLORANE

LABORATORIO MARTIDERM

LABORATORIO MARTIDERM

ISDIN

ISDIN

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

  • José Ramón Benito, elegido nuevo presidente de ASPACK

    José Ramón Benito ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Envases de Cartón, ASPACK, para el periodo 2020-2024. Así lo ha ratificado la Asamblea

    ...
  • La lata de bebidas cumple 85 años

    La lata de bebidas nació hace casi cien años. Lleva nueve décadas afrontando múltiples innovaciones, como sucesivas reducciones de peso, cambios de cierre, forma, tamaño y diseño han jalonado su

    ...

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING

Revista News Packaging

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial