Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las nuevas técnicas de biología molecular permiten acelerar el diagnóstico de la tuberculosis y detectar resistencias de forma precoz

Las nuevas técnicas de biología molecular permiten acelerar el diagnóstico de la tuberculosis y detectar resistencias de forma precozLos especialistas destacan los avances en la simplificación de tratamientos para abordar la infección por el VIH y el VHC.

En la actualidad, las enfermedades infecciosas son una de las principales preocupaciones para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Con el objetivo de exponer cuáles son los problemas clínicos a los que se enfrentan los internistas en su práctica clínica diaria y hacer una actualización de los métodos diagnósticos y opciones terapéuticas para diferentes patologías como la tuberculosis, la infección por el VIH o el VHC, se organiza la VIII Jornada en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra en Madrid el próximo 17 de marzo.

La jornada comenzará con una mesa de actualización en tuberculosis, en la que se tratarán aspectos diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad. “Sobre todo, se hablará de las nuevas técnicas de biología molecular que permiten acelerar los tiempos diagnósticos e incluso detectar resistencias de forma precoz, casi instantánea”, destaca el Dr. Javier de la Fuente, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI.

En este sentido, además de comentar cuál es el arsenal terapéutico con el que cuentan los especialistas para el abordaje de la tuberculosis, también se incidirá en cómo ha de ser el manejo de las complicaciones más frecuentes de esta patología como son los empiemas o derrames pleurales tuberculosos.

A continuación, la jornada acogerá un taller clínico sobre enfermedades tropicales y del viajero dirigido por el Dr. José Manuel Ramos. Dado que esta ha sido una de las actividades más prácticas, dinámicas y una de las más valoradas en ediciones anteriores, vuelve a celebrarse, como agrega el experto. Habrá una mesa redonda sobre la ‘Actualización en infección por VIH y hepatitis C’ en la que participarán diferentes especialistas que centrarán sus ponencias no solo en las alternativas terapéuticas que tienen disponibles hoy en día, sino las estrategias existentes para simplificar los tratamientos. En cuanto a las opciones que existen contra el VHC, se cuenta con datos que indican que “con menos semanas de tratamiento se puede conseguir la curación de la infección por el VHC”, agrega el Dr. De la Fuente respecto a la simplificación de los tratamientos.

Otro de los aspectos sobre los que incide el especialista es la exposición del Documento de Consenso sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones por catéter venoso periférico en adultos elaborado conjuntamente con otras sociedades científicas, a cargo del Dr. Josep Capdevila, que a su vez es el primer firmante del texto. La importancia de esta ponencia reside, sobre todo, en que “esta es una de infecciones más frecuentes en el medio hospitalario y se le ha de prestar la atención adecuada”.

Resistencias antimicrobianas

Recientemente, las Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció las 12 familias de bacterias más peligrosas para el ser humano y son numerosos los trabajos que ponen de manifiesto que las resistencias antimicrobianas y las superbacterias se están convirtiendo en una amenaza silenciosa.

Hacia el final de la jornada, los especialistas participarán en una mesa redonda que lleva por título ‘De la microbiología a la clínica. Infecciones por bacterias MDR y XDR’. “Se trata de un problema emergente a nivel mundial en el medio hospitalario y por ello en un primer momento hablaremos de técnicas de detección rápida de estos gérmenes, después se tratará de los perfiles de los pacientes y las situaciones clínicas relacionadas con ellos y, en tercer lugar, se hará una actualización de los tratamientos para estas microbacterias, ya que han aparecido nuevos fármacos que pueden ayudar al manejo de estos pacientes”, agrega el Dr. De la Fuente.

Antes de la asamblea del grupo y la clausura, los especialistas harán hincapié en cómo las nuevas terapias no antibióticas, sino modificadoras del microbioma pueden ser el futuro para combatir estas bacterias. “Hay algunos casos como por ejemplo la infección por Clostridium difficile que produce una colitis infecciosa en la que un trasplante de heces podría ser un método de aproximación con una efectividad extraordinaria”, apostilla el facultativo, quien precisa que la modificación del microbioma puede llegar a mejorar la salud de las personas y evitar la aparición de estos gérmenes multirresistentes.

Los retos de los internistas

Desde el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas se ha publicado, recientemente, un documento sobre el manejo de la aspergilosis pulmonar, liderado por el Dr. José Barberán y otro —expuesto durante la jornada— sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones por catéter venoso periférico. Aparte, el Grupo está trabajando en otros dos documentos: uno sobre la infección de piel y partes blandas y otro de las infecciones urinarias y bacteriemia.

A la hora de especificar las asignaturas pendientes en el campo de las enfermedades infecciosas, el Dr. De la Fuente asegura que son muchos los focos sobre los que hay que trabajar. Resalta la escasa innovación que se produce respecto a los nuevos antibióticos para combatir los genes multirresistentes y las vacunas contra el VIH. No son los únicos intereses, como subraya el facultativo, sino que afirma que la endocarditis, la infección extraarticular y la infección de dispositivos también son importantes.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DUCRAY

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DUCRAY

KAILANI CONSULTORA DE COMUNICACIÓN GLOBAL

KAILANI CONSULTORA DE COMUNICACIÓN GLOBAL

AESEG

AESEG

CRUZFARMA

CRUZFARMA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies