Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

ADAF participa en los podcast Asefarma

Nolotil es el fármaco más vendido en España. Sin embargo, en países como Reino Unido, Irlanda, Australia, India o Estados Unidos está prohibido. Este analgésico y antipirético está en el foco de los medios de…

"La disfagia orofaríngea, dificultad para tragar, se puede diagnosticar y tratar. Muchas personas lo ignoran y asumen que es parte de la enfermedad que padecen"

La disfagia orofaríngea, dificultad para tragar, se puede diagnosticar y tratar. Muchas personas lo ignoran y asumen que es parte de la enfermedad que padecen""El 80% de los pacientes que sufren disfagia orofaríngea tienen enfermedades neurológicas y el o

No poder tragar, tener que alimentarse a base de purés o incluso no poder comer nada por la boca y hacerlo sólo por sonda, son algunas de las situaciones que viven los pacientes que acuden a la consulta de Gemma Garmendia, otorrinolaringóloga del Hospital de Día Quirónsalud Donostia, en busca de una solución.

“La disfagia orofaríngea, o la dificultad para tragar, sucede porque el proceso deglutorio por el que el bolo alimenticio, los líquidos y la saliva avanzan desde la boca hasta el esófago, no se realiza adecuadamente.”, explica Gemma Garmendia. “La disfagia orofaríngea puede afectar a niños y a adultos, siendo más prevalente en los ancianosdebido a que éstos padecen frecuentemente enfermedades que cursan esta dificultad para tragar como son los accidentes cerebrovasculares; enfermedades de Parkinson y Alhzeimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Por otra parte, el paciente anciano sano sufre cambios relevantes en el proceso deglutorio que le hacen susceptible de estudio y tratamiento por presentar riesgo de aspiración y malnutrición. De hecho se establece que el 40 % de los ancianos ingresados en residencias geriátricas sufren disfagia orofaríngea".

En la edad adulta, sin embargo, las secuelas de los tratamientos quirúrgicos y oncológicos de los cánceres de la cavidad oral, faringe y laringe son la causa más prevalente de disfagia orofaríngea, afirma la especialista quien añade que en la edad infantil la parálisis cerebral infantil, la prematuridad y las anomalías neurológicas son las enfermedades que más problemas dan. “La disfagia orofaríngea afecta al 80% de los niñosque sufren enfermedades neurológicas y de éstos, entre el 3 y el 10%, padecen unaalteración grave de la deglución”.

“Además, -asegura la otorrinolaringóloga-, muchos pacientes debido a sus dificultades para tragar, suelen empezar a apartar determinados alimentos, a restringir su dieta. Tienen miedo a atragantarse, no les es placentero comer de esa forma. De tal modo que poco a poco pueden entrar en malnutrición y deshidratación”. “Asimismo puede desviarse hacia las vías respiratorias produciendo aspiraciones de alimento con infecciones pulmonares o incluso atragantamientos que pongan en riesgo su vida”, añade.

“En esta situación el paciente pierde fuerza y entra en un laberinto de complicaciones. Seincrementa la posibilidad de padecer otras enfermedades o lo que es lo mismo, aumenta su morbilidad y sufre un deterioro progresivo evidente” explica Gemma Garmendia.

La disfagia se puede diagnosticar y tratar

Gemma Garmendia subraya que “la disfagia orofaringea existe y se puede diagnosticar y tratar. Mucha gente ignora este aspecto y asume que estas dificultades son parte de la enfermedad que padece y que hay que convivir con ella. Nosotros hemos conseguido retirar gastrostomías de alimentación, sondas que van directamente al estómago para alimentar al paciente, en repetidas ocasiones, devolviendo el placer de comer por la boca”.

¿Qué falta por hacer?

Asimismo, la especialista afirma que “a lo largo de estos 11 años de trabajo me he dado cuenta de la necesidad de formar e informar a cuidadores y familiares. Personas que en la sombra y sin grandes conocimientos, pero con la mayor dedicación del mundo, hacen lo que pueden en sus casas y hospitales en el día a día, dando de comer a las personas a su cargo”.

“Cuando vienen a mi consulta, se quedan un poco sorprendidos cuando empiezo a sacar galletas o purés y me intereso por ver cómo comen o les pregunto cómo le dan de comer, con que cuchara, a qué velocidad, en qué postura. Todos estos detalles son muy importantes para mí. Ahí percibo errores que pueden afectar negativamente a la alimentación del paciente y que se podrían subsanar con la formación adecuada. Hay que ver qué viscosidades y consistencias son las más adecuadas para cada paciente y enseñarles qué hacer en caso de atragantamiento. Detalles que pueden dar tranquilidad y seguridad”, concluye la especialista.

Pin It
Lanzamientos
18 Abril 2024

Uriage amplía la gama Eau Thermale con una mascarilla de agua de noche

La mascarilla de agua de noche de la gama Eau Thermale, que está formulada a base de agua y otros activos hidratantes. A continuación, encontrarás todos los detalles clave que hacen de este producto único e indispensable en tu rutina facial diaria.

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Abril 12, 2024

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

Categoría: Noticias del Sector
SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real Academia Española (RAE), no cuenta con cura. Sin…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS DARPHIN ESPAÑA ESTÉE LAUDER, S.A.

LABORATORIOS DARPHIN ESPAÑA ESTÉE LAUDER, S.A.

APORX

APORX

L'OREAL ESPAÑA

L'OREAL ESPAÑA

ISDIN

ISDIN

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies