Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

II Premio CarbonellFarma

CarbonellFarma en su proyecto de impulsar su compromiso con los futuros farmacéuticos ha creado el premio CarbonellFarma.
Noticias del Sector
24 Abril 2024

II Premio CarbonellFarma

CarbonellFarma en su proyecto de impulsar su compromiso con los futuros farmacéuticos ha creado el premio CarbonellFarma.

A partir de los 40 años, un chequeo anual: la recomendación de los especialistas

A partir de los 40 años, un chequeo anual: la recomendación de los especialistasTodo chequeo ha de incluir: anamnesis, antecedentes personales y familiares y exploración física completa. Los antecedentes personales y familiares pueden determinar la necesi

El comienzo de un nuevo año suele acarrear una serie de objetivos a cumplir, asignaturas pendientes, algunas más realistas que otras. El cuidado de la salud debería de ser una meta para todos y para ello la herramienta fundamental es el chequeo, una revisión exhaustiva y coordinada por un profesional que tenga una visión global de la medicina, como es el caso del médico internista.

Aunque la literatura médica no establece una edad determinada, “en una persona sin factores de riesgo y sana los 40 años sería lo idóneo para incluir en nuestras rutinas de salud el chequeo anual”. Así lo afirma el doctor Enrique Ciria, responsable de la Unidad de Prevención del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, que añade: “si existen antecedentes personales y/o familiares, como riesgo cardiovascular, tumores, obesidad, hipertensión, diabetes, dislipemia o tabaquismo, esa edad se podría adelantar a los 35 años; siempre es necesario analizar cada caso y valorarlo individualmente”.

Un buen chequeo, como establece el especialista, ha de incluir tres partes: historia clínica o anamnesis, antecedentes y exploraciones. “Para obtener una buena anamnesis es necesario hablar con el paciente, preguntar, conocer su estilo de vida, los llamados factores epidemiológicos, que influyen notablemente en la salud de la persona: hábitos laborales y entorno social y familiar”. Dentro de esa información, una parte fundamental son los antecedentes personales y familiares de patologías, prestando especial atención a enfermedad cerebro-vascular, cardiopatía isquémica en padre y madre y tumores. Por último, es necesaria la exploración física. “Enfermería realiza, en primer lugar, una serie de mediciones: peso, talla, tensión y perímetro abdominal. A continuación, se realizan una serie de pruebas específicas: analítica general, espirometría, ecografía abdominal, chequeo cardiológico, examen de otorrinolaringología y examen oftalmológico. Además, en el caso de las mujeres se incluye un examen ginecológico a partir de los 30 años; en el de los hombres, un chequeo urológico a partir de los 40”, señala el doctor Ciria. En algunos casos, en base a los antecedentes personales, se solicitarán otro tipo de pruebas complementarias. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.

Prevención personalizada a cargo del médico internista

Con los resultados obtenidos se realiza un informe personalizado que permite al médico internista valorar el estado de salud de la persona. “Vemos al paciente como un ente global; cuando analizamos su salud no hay que verlo por compartimentos, sino en su conjunto”, apunta el doctor Ciria.

Algo tan simple como incorporar revisiones de salud periódicas permite prevenir múltiples enfermedades o, en caso de que existan, detectarlas de manera precoz, de modo que se eviten estadios más graves.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Pin It
Lanzamientos
24 Abril 2024

HD COSMETIC EFFICIENCY propone HD NOX+ BODY SERUM

HD NOX+ BODY SERUM, un sérum de rápida absorción y tacto sedoso que está indicado para todo tipo de pieles. Su fórmula antioxidante incluye además pigmentos luminosos para lucir una piel sublime. Está indicado para todo tipo de pieles, incluida la piel…
Lanzamientos
24 Abril 2024

RoC® Skincare presenta la rutina Revive + Glow con Vitamina C

Revive + Glow cuenta con una formulación única que garantiza la estabilidad y eficacia de todos sus productos. Desde su sérum de día con textura ligera hasta la crema unificadora que mejora el tono del cutis. Además, este primavera cuenta con una NOVEDAD;…

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos músculos, los huesos y las articulaciones de...

Consejos de Salud
23 Abril 2024

Cómo evitar lesiones en el running

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos…
Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

APORX

APORX

ESTEVE PHARMACEUTICALS

ESTEVE PHARMACEUTICALS

NATUR IMPORT, S.L.

NATUR IMPORT, S.L.

CANTABRIA LABS

CANTABRIA LABS

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies