Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

ADAF participa en los podcast Asefarma

Nolotil es el fármaco más vendido en España. Sin embargo, en países como Reino Unido, Irlanda, Australia, India o Estados Unidos está prohibido. Este analgésico y antipirético está en el foco de los medios de…

2016, un año activo para el sector de la compraventa de farmacias

2016, un año activo para el sector de la compraventa de farmaciasAnalizando la evolución de la actividad de compraventa de farmacias a lo largo de todo este año, desde Asefarma afirman que este 2016 ha sido imagen de un mercado de compraventa de farmacias

Hablamos de mercado activo y puede explicarse por varias razones, que han propiciado que esto sea así:

  • Estabilidad del mercado
  • Mayor demanda que oferta
  • Concesión de préstamos por parte de las entidades financieras, con cierta facilidad
  • Intereses bancarios bajos

En cuanto a los compradores, arrastramos un perfil nuevo que empezó con la crisis y es el del profesional de la industria, de edad madura (en torno a los 40-50 años), que, dedicado desde hacía varios años a la industria, y por motivo de ERE’s u otro tipo de despidos, contaba con cierta cantidad de dinero por indemnizaciones recibidas y quería invertir en farmacia para dedicarse a ella.

“El perfil que arrastramos es ése. Con la salvedad de que hoy, no quieren dejar atrás la industria por motivo de ERE o despido, sino porque quieren cambiar de vida y dedicarse a la farmacia”, explican Paloma García-Mauriño, Directora Comercial de Asefarma y Pia Sarralde, responsable de procesos del área de Compraventa de farmacias de la asesoría.

Si seguimos hablando de tipología de compradores, podemos detallar también un dato: se ha incrementado enormemente el perfil de farmacéutico que ya tiene farmacia pero quiere cambiarla por varias razones: aquellos que quieren cambiar su baja facturación por una facturación mayor, aquellos que desean un cambio en su calidad de vida, aquellos que buscan una mejora económica o aquellos otros que quieren cambiar su pequeño local por otro algo más grande.

“Otro tipo de comprador es aquél que hace algunos años se planteó la posibilidad de comprar farmacia pero no lo tenía muy claro y llegado este momento, se ha decidido. Y por último, un perfil que se ha mantenido es el del farmacéutico recién licenciado que quiere seguir el ejemplo de sus progenitores y dedicarse a la oficina de farmacia”, añaden.

Cambios en el tipo de comprador, pero también en el precio de las farmacias

A lo largo de este año 2016 hemos observado que los precios han subido respecto a años anteriores (si hace poco tiempo hablábamos del factor 1’2-1’3, ahora podemos encontrarnos con farmacias que se sitúan entre la horquilla del 1’5 y 2 de la facturación anual).

No obstante, el mejor indicador donde se ve el incremento en el precio que han experimentado las oficinas de farmacia, son las licencias (entendidas como el derecho a ejercer la actividad de farmacia). Éstas se suelen adquirir para llevar a cabo un traslado de la oficina de farmacia, que por otro lado, suele responder a un tipo de botica de baja facturación, poco recorrido… · 2014: hemos vendido licencias de 300.000€ · Principios de 2015: 395.000€ · Diciembre de 2016: 525.000€

La previsión de cara a los próximos meses, es que el precio continúe subiendo moderadamente, tanto para las farmacias como para las licencias. Seguirá incrementándose en el sector, en general.

Sin embargo, existen otros indicadores que se deben tener en cuenta para fijar el precio de una farmacia. Tales como el horario, el personal que tenga, el porcentaje de Venta Libre y el SOE, el recorrido de la farmacia, la zona en que se encuentre ésta ubicada, el tamaño del local o el alquiler que tenga éste, entre otros.

Cambios en el tipo de farmacia más demandada

En líneas generales, podemos afirmar que se prefieren las farmacias con más venta libre que Seguro. “Cada vez más, el farmacéutico quiere más zona de exposición, más espacio de salud y consejo al cliente. Quiere convertir su botica en un lugar para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”, explican desde el área de Compraventa de farmacias de Asefarma.

Así, facturaciones medias, horario de 8 horas, cierto recorrido y amplio local, podrían ser las características básicas que muchos de nuestros clientes demandan de primeras a la hora de buscar una farmacia que sea para ellos la farmacia ideal.

“Hoy más que antes, que la farmacia tenga un local pequeño puede ser un cierto hándicap porque la tendencia es que cada vez se demande un mayor espacio en el que poder ofrecer servicios, atención farmacéutica y más exposición. La farmacia ya no es sólo lugar para la dispensación, debe ser un espacio para la promoción de la salud”, concluyen.

Pin It
Lanzamientos
18 Abril 2024

Uriage amplía la gama Eau Thermale con una mascarilla de agua de noche

La mascarilla de agua de noche de la gama Eau Thermale, que está formulada a base de agua y otros activos hidratantes. A continuación, encontrarás todos los detalles clave que hacen de este producto único e indispensable en tu rutina facial diaria.

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Abril 12, 2024

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

Categoría: Noticias del Sector
SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real Academia Española (RAE), no cuenta con cura. Sin…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DUCRAY

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DUCRAY

LABORATORIOS SESDERMA

LABORATORIOS SESDERMA

CAUDALIE ESPAÑA

CAUDALIE ESPAÑA

IQVIA

IQVIA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies