Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados (AGIAC) intensifican su colaboración

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados (AGIAC) intensifican su colaboraciónEl nuevo acuerdo se produce a consecuencia del interés y voluntad manifestado por las farmacias guipuzcoanas y el COFG de incrementar su

El lunes 12 de diciembre renovaron el acuerdo suscrito entre ambas entidades hace dos años sumando nuevas líneas de colaboración y actuación conjuntas. Establece, entre otras iniciativas, la apuesta de que las farmacias adopten un rol más activo en el tratamiento de los pacientes anticoagulados para fomentar el autocontrol de los pacientes.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), Ángel Garay, y la presidenta de la Asociación Gipuzkoana de Anticoagulados (AGIAC), Pilar Larrañaga, suscribieron la renovación del acuerdo de colaboración suscrito hace dos años por ambas entidades, con el objetivo de intensificar e incrementar su colaboración, potenciando el papel de la farmacia y los farmacéuticos guipuzcoanos en el control de los pacientes anticoagulados.

Gracias al acuerdo, se pretende mejorar la calidad de vida, asistencia y control de los más de 14.000 pacientes con tratamientos anticoagulantes orales (TAO) de Gipuzkoa. El acuerdo contempla que desde las farmacias guipuzcoanas se difunda la práctica del autocontrol del INR por parte del paciente anticoagulado, para “lograr el empoderamiento del paciente anticoagulado en la gestión de su propia salud y conseguir una mayor adherencia a los procesos médicos en los que está implicado”. Asimismo, se divulgará entre la población los diferentes aspectos relacionados con la anticoagulación.

La distribución en las farmacias guipuzcoanas del material informativo creado por AGIAC; así como la puesta en marcha de iniciativas, proyectos y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas anticoaguladas; o la organización de eventos, conferencias, etc. son otros de los puntos firmados en el acuerdo.

La importancia del autocontrol

Desde AGIAC su presidenta, Pilar Larrañaga, subrayó la importancia del acuerdo para contribuir al autocontrol de los pacientes anticoagulados. Actualmente –explicó-, “tan solo 260 pacientes de los más de 14.000 que hay en Gipuzkoa se autocontrolan. Nuestro objetivo es avanzar en esta dirección y creemos que las farmacias pueden ser un apoyo fundamental para ello. Ese control por parte del paciente –en colaboración con el farmacéutico-, permitiría evitar las visitas periódicas del paciente al centro de salud y nos facilitaría mucho las cosas”, subrayó.

Por su parte, el presidente del COFG, Ángel Garay ha incidido en el compromiso existente por parte del Colegio y de los farmacéuticos guipuzcoanos para contribuir, desde la farmacia comunitaria, a mejorar la calidad de vida de los pacientes anticoagulados.

“Es nuestra voluntad incrementar de forma progresiva nuestra actividad y protagonismo en los procesos que afectan a los tratamientos de los pacientes anticoagulados y, especialmente, en aquellos casos en los que han decidido controlar los niveles de INR en los tratamientos con anticoagulantes orales. Como profesional experto en el medicamento, el farmacéutico podría hacer mucho para ayudar al autocontrol y al empoderamiento del paciente con su salud. Por todo ello –concluyó–, estamos muy satisfechos con este acuerdo que abre la puerta a un nuevo campo de colaboración con AGIAC”.

Para el seguimiento y evaluación del acuerdo suscrito, se ha constituido una comisión de seguimiento específica e integrada por representantes de AGIAC y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gupuzkoa. Desde esta Comisión se definirán, además, las acciones y actividades a desarrollar y programar.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Abril 12, 2024

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

Categoría: Noticias del Sector
SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real Academia Española (RAE), no cuenta con cura. Sin…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

KEITO ERFEBER, S.A.

KEITO ERFEBER, S.A.

DRIMPAK

DRIMPAK

PEROXFARMA Healthy lives

PEROXFARMA Healthy lives

ALÈS GROUPE ESPAÑA, S.L.

ALÈS GROUPE ESPAÑA, S.L.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies