Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las mujeres con patología dual se enfrentan a mayores tasas de desempleo, son más vulnerables ante la violencia de género y sufren más exclusión social

Las mujeres con patología dual se enfrentan a mayores tasas de desempleo, son más vulnerables ante la violencia de género y sufren más exclusión socialSólo un 10% de las pacientes que requieren hospitalización por una adicción y otro trastorno mental mant

 Los problemas familiares, laborales, sociales y de salud afectan en mayor medida a los pacientes con patología dual, aquellos que padecen una adicción y otro trastorno mental. Dentro de este colectivo, son las mujeres quienes más sufren el desempleo, la violencia de género, las dificultades para mantener el cuidado de sus hijos y, en definitiva, el riesgo de exclusión social.

Con el objetivo de analizar el abordaje de las mujeres víctimas de violencia de género, las diferencias entre sexos en la situación laboral de los pacientes con patología dual, la situación de pacientes en prisión y los problemas de seguridad vial, más de 200 especialistas se han dado cita desde hoy en Barcelona en las X Jornadas monográficas de Patología Dual y Género: Aspectos legales en mujeres con patología dual, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patología Dual, con la colaboración del Hospital Vall d’Hebron, y coordinadas por los Dres. Carlos Roncero y Lara Grau-Lopez, responsables de la Sección de Adicciones y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría de este hospital.

El vicepresidente de la SEPD, el Dr. Carlos Roncero, explica que la cuestión del género es muy importante en salud mental, adiciones y patología dual, y ha lamentado que los tratamientos de las mujeres duales hayan sido “poco estudiados y desarrollados. Por este motivo, el doctor Roncero ha defendido la necesidad de elaborar protocolos de actuación en todas las circunstancias y de analizar en profundidad este problema: Este año hemos querido abordar esta cuestión desde un nuevo enfoque más psicosocial. Se hablará de la situación laboral, los hijos, la pareja, etc. para hacer una actualización y puesta al día del problema”.

Los aspectos que influyen en la vida de estas pacientes son muchos y variados, por lo que la directora de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones y profesora titular de Psiquiatría de la UAB, la doctora Marta Torrens, ha hecho hincapié en la relación entre la depresión, violencia de género y adicción: Alrededor del 50-70% de las mujeres con enfermedad adictiva sufre depresión y de éstas entre el 50-70% sufre también violencia de género.

Para hacer frente a esta situación, la doctora Torrens ha explicado que el principal reto de estas mujeres es reconstruir su identidad y autoestima para volver a adquirir nivel familiar, social y laboral. Para ayudarle en este camino, se ofrece un abordaje a través del tratamiento individual y en grupos con el objetivo de mejorar su autoestima y se han creado soportes de tipo económico para intentar cubrir las necesidades básicas durante un tiempo determinado. A pesar de estas ayudas, la especialista ha defendido la necesidad de crear servicios o espacios en los que atender a los hijos de estas mujeres para poder escuchar sus dificultades y necesidades, en grupos multifamiliares para no sentirse tan señalados o en algún programa que atienda a las madres y los hijos en su entorno o en un espacio compartido.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

CANTABRIA LABS

CANTABRIA LABS

APOTHEKA IMEDISA 2001, S.A.

APOTHEKA IMEDISA 2001, S.A.

AESEG

AESEG

LABORATOIRE NUXE ESPAÑA, S.L.

LABORATOIRE NUXE ESPAÑA, S.L.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies