Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

XIII Jornada sobre Cardiopatías Congénitas de Menudos Corazones

XIII Jornada sobre Cardiopatías Congénitas de Menudos CorazonesMás de 250 personas de toda España, entre niños y jóvenes con cardiopatías, familiares, voluntarios, personal sanitario y representantes de asociaciones de pacientes han participado este fin d

LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN

Se trata de una iniciativa declarada de interés sanitario y social por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y que este año ha contado con el apoyo y la colaboración de la compañía biofarmacéutica Pfizer, NH Hotel Group, Bankia y Fundación Montemadrid, Lilly, Diagonal 80, Caser Seguros, B+Safe, Real Jardín Botánico de Madrid y Telepizza.

La inauguración de la Jornada estuvo a cargo de Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; el cardiólogo infantil Javier Pérez-Lescure, secretario de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas; y María Escudero, presidenta de Menudos Corazones.

Mejora de la calidad de vida

Las cardiopatías congénitas más graves precisan sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones durante toda la vida. De esta forma, el 70% de los bebés es operado antes de cumplir un año y de ellos, el 80% en los tres primeros meses de vida. Las intervenciones conllevan largos ingresos de una media de un mes en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, en Neonatología y en la planta de Cardiología.

Actualmente, la innovación en las intervenciones está permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes, como en el caso de la cirugía cardiaca infantil mini-invasiva, según ha explicado el doctor Juan Miguel Gil-Jaurena, responsable de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón, de Madrid: “Muchas de estas técnicas las vamos aprendiendo de los cirujanos de adultos y tenemos que valorar en qué situaciones podemos aplicar a niños las herramientas o técnicas que ellos utilizan”. También existen aspectos neurológicos a tener en cuenta en los niños con esta patología crónica, como señala Elena Arce, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla: “La detección temprana es importante para poder recibir atención y mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

El paciente adulto

Actualmente, el 85% de las personas con cardiopatías congénitas llega a una edad adulta. Se calcula que, en España, son más de 160.000, entre adolescentes y adultos. Por eso, los profesionales se enfrentan a nuevos retos, como los que apunta la doctora María Teresa Subirana, jefa de Cardiopatías Congénitas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que resaltó la necesidad de que estos pacientes, después de la adolescencia, sean tratados por unidades de cardiología congénita de adultos.

Talleres médicos y actividades para los niños

Durante la Jornada, Menudos Corazones ha ofrecido talleres médicos a las familias para que puedan preguntar y resolver sus dudas directamente con los cardiólogos y cirujanos en un ambiente distendido. Además, los niños y los adolescentes de Menudos Corazones, así como sus hermanos, han podido disfrutar de actividades lúdico-educativas organizadas por los voluntarios, como un taller de cuentacuentos y de manualidades para los pequeños de entre 2 y 6 años. Los mayores, de entre 7 y 17 años, han pasado un día inolvidable y divertido en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

FARMACTIVA

FARMACTIVA

LABORATORIOS DARPHIN ESPAÑA ESTÉE LAUDER, S.A.

LABORATORIOS DARPHIN ESPAÑA ESTÉE LAUDER, S.A.

LABORATORIOS OZOAQUA

LABORATORIOS OZOAQUA

ADAEQUO

ADAEQUO

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies