Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El COFT profundiza en las estrategias terapéuticas actuales sobre las principales enfermedades reumatológicas

El COFT profundiza en las estrategias terapéuticas actuales sobre las principales enfermedades reumatológicasEl Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha organizado una jornada donde la formación y la actualización de los conocimientos en ma

Este jueves, 5 de marzo, a las 20.30 h la institución ofrecerá la conferencia “Terapia farmacológica en reumatología. Realidad actual y perspectivas de futuro”, que irá a cargo del reconocido reumatólogo, Joan Miquel Nolla. 

La ponencia, gratuita con inscripción previa, tiene como principales objetivos realizar una aproximación a los fármacos disponibles y a las estrategias terapéuticas actuales en las principales enfermedades reumatológicas  –enfermedades autoinmunes sistémicas, espondiloartritis, osteoporosis y artrosis–; repasar los medicamentos en fase de investigación; y analizar las sinergias que se derivan de la colaboración multidisciplinaria en la toma de decisiones terapéuticas, tanto en el ámbito hospitalario como en el extrahospitalario. 

Hay que tener presente que estas enfermedades son el principal problema de salud crónico de la ciudadanía y afectan en la calidad de vida de quienes las padecen. Sin embargo, el Dr. Joan Miquel Nolla recuerda que “éstas siguen siendo en gran parte desconocidas y, por ello, es muy importante incidir en su investigación y la realización de estudios que ayuden a mostrar la dimensión de estas enfermedades y mejorar su atención”. Así, entre las cifras más destacadas del reciente estudio finalizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), el EPISER (2016), se estima que más de 4 millones de personas en España padecen artrosis lumbar; 880.000 tienen gota; y casi 300.000, artritis reumatoide; entre otros. 

El Dr. Joan Miquel Nolla es Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, Vicedecano académico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB) y Presidente de la Sociedad Catalana de Reumatología (SCR). Asimismo, es Coordinador de la Subcomisión de Grado y Máster de la Sociedad Española de Reumatología (SER). 

 

Nuevo calendario de actividades formativas 2020

Después de la conferencia del Dr. Joan Miquel Nolla, la Vocal de Docencia del COFT, Èlia Esteve, presentará el calendario de acciones formativas programadas para este 2020 y dirigidas a los colegiados y colaboradores del COFT.

 

Reconocimiento a los miembros de los Grupos de Trabajo

El acto finalizará con un homenaje a los miembros de los Grupos de Trabajo del COFT que trabajan en la investigación de diferentes áreas de manera altruista y desinteresada. En este sentido, se esfuerzan por facilitar una actualización de conocimientos en el ámbito de la profesión farmacéutica que permita al colectivo tener una formación continuada. 

El Presidente del COFT, Joaquim Nolla, recuerda que “se trata de un evento muy especial para todos los miembros del Colegio dado que se pone de manifiesto el trabajo realizado por los Grupos de Trabajo, disponible para todo el colectivo, y el cual repercute en la potenciación del prestigio de la profesión farmacéutica”. 

 

En este sentido, se procederá al reconocimiento de los 10 grupos que han estado activos durante 2019: Cesación tabáquica, Coordinación Farmacia Comunitaria - Farmacia Atención Primaria Red Santa Tecla, Fármacos peligrosos, Lactancia materna, Nutrición comunitaria, Prevención de Drogas desde la Farmacia Comunitaria, Protocolos de Actuación en Dermofarmacia, Protocolos de Fitoterapia, Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y Atención Farmacéutica al paciente externo hospitalario. Asimismo, también se dará la bienvenida al Grupo de Trabajo Alergias e Intolerancias Alimentarias, integrado actualmente por 10 miembros y creado a finales de 2019. 

Los Grupos de Trabajo están formados por farmacéuticos colegiados que estudian y tratan diferentes temáticas entorno a la salud y la profesión farmacéutica. Los GdT están integrados por farmacéuticos de todos los ámbitos profesionales: oficina de farmacia, laboratorio, distribución, hospital, etc. La finalidad de estos grupos va desde realizar estudios de investigación y elaborar protocolos de actuación farmacéutica, hasta la difusión de información relacionada con la prevención de enfermedades y administración de medicamentos y enseñanza de hábitos saludables. Cabe destacar que actualmente, más del 10% de colegiados forman parte de estos grupos de trabajo. 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies