Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y Vall d’Hebron impulsan un proyecto piloto para detectar precozmente la enfermedad de Chagas

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y Vall d’Hebron impulsan un proyecto piloto para detectar precozmente la enfermedad de ChagasEl Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, con el apoyo del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, y Val

El programa cuenta con financiación de La Marató de TV3 y la participación del grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del Vall’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y los servicios de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Vall d’Hebron. Está dirigido a pacientes mayores de 18 años nacidos en zona de riesgo de adquisición de la enfermedad de Chagas y se está llevando a cabo inicialmente en 8 farmacias de 3 distritos de Barcelona ciudad (Horta-Guinardó, Nou Barris y Sants-Montjuïc). En los p róximos meses se espera poder extender el alcance del proyecto ampliando el número de farmacias involucradas.

El Chagas es una enfermedad potencialmente mortal, endémica en 21 países de América Latina, y transmitida por un insecto que se encuentra en zonas rurales y semirurales. Se calcula que en España la prevalencia es de 42.000 casos, de los cuales se estima que hasta un 90% no están diagnosticados. Ante este infradiagnóstico, se evidencia la necesidad de proyectos como el que se ha puesto en marcha para hacer más accesibles las pruebas de cribado a los pacientes de zonas endémicas, aumentar el número de usuarios que se las realiza y facilitar que puedan ser atendidos posteriormente por unidades especializadas.

¿Cómo funcionará el cribado?

El funcionamiento es similar al test rápido que ya realizan las farmacias en el marco del Programa de detección precoz del VIH. Mediante una pequeña punción en el dedo y el uso de una prueba de diagnóstico rápido (tira reactiva) en unos minutos se puede ver el resultado (si es positivo o no). A los participantes con un resultado positivo, se les proporciona una cita con día y hora para asistir a una visita médica especializada en el Hospital Universitari Vall d’Hebron. A aquellas personas con un resultado negativo, se les recomienda ir al médico de cabecera para confirmar la negatividad de la prueba de cribado. Paralelamente, se recogerán 3 gotas de sangre sobre papel secante que Vall d’Hebron analizará para comprobar la sensibilidad y especificidad de la prueba de diagnóstico rápido.

¿Qué objetivos tiene el Programa?

Guillermo Bagaría, responsable de Atención Farmacéutica del COFB, explica que la enfermedad de Chagas “no se manifiesta hasta después de unos años de haber sido contraída” y que “dada la facilidad de cribado con el análisis de una gota de sangre, es fundamental hacer un esfuerzo de difusión entre la población endémica propia de Latinoamérica”. El objetivo final del proyecto, pues, no es otro que “acercar una herramienta de cribado antes de que las complicaciones de la enfermedad se acaben manifestando de una forma más tardía”.

De hecho, las complicaciones cardíacas o digestivas de la enfermedad de Chagas aparecen en un 40-60% de los pacientes, normalmente varios años después de la infección, por eso es tan importante el diagnóstico precoz y facilitar el acceso a los pacientes con riesgo de sufrir la enfermedad acercando las herramientas diagnósticas a la comunidad.

“En nuestro entorno disponemos de un sistema de farmacias comunitarias con una distribución geográfica amplia y equitativa, así como formación y profesionalidad contrastada que permite desarrollar este tipo de programas de cribado con éxito. Sin embargo, no tenemos que olvidar que se trata de un proyecto de investigación y que su implementación posterior dependerá de los resultados y el análisis de coste-eficacia posterior,” explica el Dr. Adrián Sánchez Montalvá, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron e investigador principal del grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del VHIR.

Acciones de sensibilización

El programa de cribado irá acompañado de varias acciones de sensibilización, como por ejemplo, sesiones informativas a los médicos de atención primaria de las zonas incluidas en el  proyecto, a los farmacéuticos para que ofrezcan activamente la prueba y a las consultas de Salud Internacional de las unidades especializadas, entre otras.

El programa también pretende comparar la efectividad de tres estrategias de sensibilización y abordaje de la población de riesgo: presencia de carteles y trípticos informativos en la oficina de farmacia (estrategia pasiva); estrategia pasiva más la intervención del farmacéutico (estrategia activa); y la estrategia activa comunitaria, en la que además de las acciones anteriores, entran en juego los agentes comunitarios que actúan como enlace entre la comunidad médica y la población mediante un plan de actuación basado en actividades informativas y de sensibilización durante acontecimientos de interés para la comunidad latinoamericana, así como en los consulados de países seleccionados.

Proyectos de cribado exitosos desde las farmacias comunitarias

Las farmacias comunitarias son un recurso sanitario que trabaja de manera integrada con el resto de agentes de salud. Sus características (equilibrio territorial, accesibilidad, confianza de los pacientes, red densa e interconectada, capilaridad, etc.) hacen que sean muy adecuadas para el diseño de cribados oportunistas o sistemáticos de varias patologías.

Desde estos establecimientos sanitarios, se ofrecen servicios profesionales para que reviertan en beneficios a los pacientes y al conjunto de la sociedad. Lo ejemplifican, entre otros, el Programa de detección precoz del VIH con test rápido o el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto que, con la participación de las farmacias comunitarias, ha obtenido unos resultados muy optimistas y se espera que esta iniciativa siga la misma línea.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies