Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Consejos de la Fundación Pascual Maragall para celebrar la Navidad con una persona con Alzheimer

Consejos de la Fundación Pascual Maragall para celebrar la Navidad con una persona con AlzheimerLas fiestas de Navidad son unas fechas señaladas para todos, ya que se suelen celebrar en compañía de familia y amigos. Asimismo, estas celebraciones pueden co

Los enfermos se pueden sentir desorientados puesto que durante estos días las rutinas se rompen y el hecho de compartir mesa con más gente puede provocar preocupación entre los cuidadores. Al mismo tiempo, estos días se pueden convertir en momentos dolorosos porque se tiende a recordar cómo era la navidad antes que apareciera la enfermedad.

En este contexto, la Fundación Pasqual Maragall ha elaborado una lista de recomendaciones para todos aquellos familiares y cuidadores de personas afectadas de Alzheimer, con la finalidad que puedan disfrutar de las fiestas de navidad y aprovechar las oportunidades que éstas brinden.

Si se celebran las fiestas en familia:

  • Es muy recomendable poner en antecedentes a los familiares y amigos. Es decir, informarles de cuál es el estado actual del enfermo y darles unas pautas básicas para que actúen con él con naturalidad y sin temor. Según la Dra. Sandra Poudevida, psicóloga de la Fundación Pasqual Maragall, “los cuidadores no se tienen que sentir responsables del comportamiento del enfermo, toda la familia tiene que asumir y entender que es fruto de la enfermedad”. Es recomendable que los familiares y amigos se dirijan al enfermo de uno en uno y de forma tranquila.
  • Los niños siempre regalan alegría a los abuelos y gente mayor, por eso es bueno implicarles en las celebraciones y propiciar que se relacionen con el enfermo con normalidad
  • Para evitar situaciones de mucho estrés, se aconseja adecuar y tener disponible un espacio donde el enfermo se pueda retirar si necesita descanso o prefiere estar solo, así como tener una actividad preparada que lo mantenga calmado y suela hacer normalmente.
  • El cuidador tiene que intentar relajarse y disfrutar también de las fiestas. Para hacerlo es necesario propiciar que otros familiares y amigos también estén pendientes del enfermo, así como pedir su ayuda para llevar a cabo los preparativos de las celebraciones.
  • Si existe alguna tradición familiar en la celebración se recomienda mantenerla. Cantar villancicos tradicionales, por ejemplo, puede incidir en los efectos terapéuticos que puede tener la música en casos de enfermedad de Alzheimer
  • Frente a un comportamiento inapropiado en la mesa, se aconseja intentar distraer al enfermo y derivar su atención hacia otra cosa.

Si, por el contrario, sea por decisión propia o por las circunstancias, el enfermo y cuidador se quedan solos en casa, se recomienda:

  • Decorar la casa, poner el árbol de Navidad con luces y/o montar el belén, y pedir al enfermo que ayude y participe. Del mismo modo, se recomienda que, una vez acabadas las fiestas, se retiren las decoraciones para no crear confusión en el enfermo. 
  • Preparar platos típicos de Navidad y poner la mesa de forma especial, así como también comprar turrones, dulces típicos de esta época y hacer un brindis con cava.

Así pues, los expertos de la Fundación Pasqual Maragall recomiendan afrontar las fiestas navideñas con positivismo, aprovechando la oportunidad de introducir algunos cambios que hagan que estos días sean especiales. 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies