Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los farmacéuticos ponen en valor su labor para garantizar una alimentación saludable en unas jornadas en Almería 2019

Los farmacéuticos ponen en valor su labor para garantizar una alimentación saludable en unas jornadas en Almería 2019Es una de las ecuaciones que da siempre el mismo resultado. Una alimentación de calidad y equilibrada da como resultado una vida saludable

Por eso, las bondades culinarias que han hecho de Almería la Capital Gastronómica en 2019 y el rigor y el conocimiento en materia de alimentación que tienen los profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Almería han sumado sus valores en la jornada ‘La farmacia cuidando de tu alimentación’, que se ha desarrollado durante todo el día en la sede de la Capitalidad Gastronómica y con las que la entidad colegial se ha sumando a la conmemoración de tal distinción.

Durante todo el día de ayer fueron numerosos los expertos que han abordado distintos enfoques y disciplinas sobre todo lo relacionado con la salud y la buena alimentación. Algo fundamental en lo que el farmacéutico tiene mucho que decir “por los conocimientos adquiridos durante nuestra formación, por nuestra posterior especialización y porque somos el profesional sanitario más cercano a la población en muchos casos, prestando un servicio de cuidado integral del paciente, reforzando herramientas que ayudan a preservar su salud y dando consejos nutricionales a la hora de tomar medicamentos”, recordó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Gema Martínez, que estuvo acompañada en la inauguración por el concejal del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, del delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, del vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, Aquilino García, y del vocal de Alimentación y Cuidado de la Salud del Colegio, Miguel Ángel Jorge Belmonte.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, aplaudieron que el Colegio de Farmacéuticos se haya sumado a las actividades de la Capitalidad, “porque coincide en sus objetivos: convertir los valores y las tradiciones gastronómicas de Almería no sólo en un referente cultural o de turismo: también en un modelo de salud. Alimentarse bien es uno de los mejores y más seguros caminos para proteger, para cuidar y mejorar nuestra salud y la de nuestra familia. Y ahí, vosotros, los farmacéuticos de Almería, tenéis mucho que decir y mucho que aconsejar. Almería es la mejor demostración de que se puede comer rico comiendo sano”, dijo.

En la misma línea, el delegado de Salud y Familia, Juan de la Cruz Belmonte, subrayó “los grandes niveles de seguridad alimentaria que existen en nuestros días que hacen que, aunque sea imposible el riesgo cero, sí que se está haciendo grandes avances en la trazabilidad y el etiquetado de los productos, para limitar los riesgos que algunos alimentos pueden comportar para determinadas personas con intolerancias y otros efectos nocivos”.

Por su parte, el vocal de Alimentación y Cuidado de la Salud del Colegio, Miguel Ángel Jorge Belmonte, puso en valor la cercanía del farmacéutico en todas las fases vitales de los usuarios “puesto que conocemos en muchos casos sus antecedentes familiares, podemos y debemos asesorarles en distintas fases de su vida como son el embarazo, la lactancia, la tercera edad, en casos de preparación de actividades deportivas… Somos el eslabón sanitario más cercano a la población”.

Ponencias matinales

La primera de las ponencias corrió a cargo del vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, Aquilino García, que también ha intervenido en la inauguración. García ha desarrollado la situación actual de la nutrición en la oficina de farmacia ofreciendo alguno datos muy significativos, como el hecho de que la nutrición sea en número la segunda salida profesional más importante por parte de los farmacéuticos, que uno de cada cuatro productos vendidos de parafarmacia tenga que ver con la alimentación o que 367.000 personas a la semana tomen su peso y talla en las farmacias. “Sin contar los millones de consejos que se ofrecen desde la farmacia”.

También realizó un repaso a la normativa que obliga que un farmacéutico deba poseer la doble titulación para poder realizar dietas personalizadas y rechazando de pleno la posible externalización de este servicio, “ya que el responsable final siempre será el titular de la oficina de farmacia”.

La segunda ponencia corrió a cargo del vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Baleares y catedrático de Fisiología de la Universidad de las Islas Baleares y Ciberobn, Josep Antoni Tur Marí, que abordó la riqueza de propiedades antioxidantes que posee la dieta mediterránea. “La cantidad de patologías asociadas al estrés oxidativo son amplísimas y una alimentación rica en alimentos con propiedades antioxidantes no las cura, pero sí ayuda en gran medida a impedir que se desarrollen o que tarden más en aparecer cuando hay un fuerte condicionante genético”. La pirámide de la dieta mediterránea se presenta como una gran fuente de salud gracias a frutas, hortalizas, alimentos ricos en fibra, aceite de oliva, vino, preferentemente tinto, o legumbres.

La sesión matinal concluyó con la ponencia de la farmacéutica y asesora científica de Laboratorios Cinfa, Marta Goñi Lacheta, que profundizó en ‘Probióticos: microbiota intestinal y recomendación farmacéutica’. La flora intestinal está formada por 100.000 billones de bacterias de 1.000 especies diferentes, de las que el 95% se encuentran en el colon. La conservación de la flora intestinal se antoja fundamental y para ello, de nuevo, es necesaria una alimentación rica en fibra, cereales, frutas y legumbres, que promueven ese género beneficioso. En la segunda parte de su ponencia, también abordó los casos en los que es aconsejable un refuerzo, para casos relacionados con la toma de antibióticos, el deporte, la piel o el embarazo.

Sesión de tarde y mesa redonda

Tras una cata de tomate de Almería, aceite de oliva virgen extra y otros productos de la tierra, la sesión de tarde continuó con la ponencia ‘Comer sin miedo, aconsejar con ciencia’, a cargo de Antonio Murillo Cancho, profesor de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Almería y del Centro Universitario Internacional de Madrid-Universidad de Alcalá, que catalogó de objetivo prioritario la alimentación saludable en la atención farmacéutica.

A continuación, José Canto Mangana, de la Agencia Sanitaria del Hospital de Poniente, analizó las interacciones alimento-medicamento, uno de los aspectos en los que más investigación queda por delante y que genera mayores consultas en las oficinas de farmacia.

La jornada concluyó con una mesa ronda que, bajo el título de ‘Promoción de la salud del ciudadano a través de la alimentación’ contó con la participación de Gema Martínez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Antonio Murillo, profesor de Nutrición de la Universidad de Almería, el chef Tony García, Diego García, presidente de la Asociación de Hosteleros Ashal, y Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies