Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Arranca el XLIX Congreso de la Sociedad Española de Nefrología en A Coruña

XLIX Congreso de la Sociedad Española de Nefrología en A CoruñaEl Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, inauguró el sábado el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Un encuentro que reunirá

El encuentro tiene entre sus principales fines dar a conocer y sensibilizar a la sociedad gallega y española sobre la importancia y repercusión que tiene la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una de las patologías que tienen mayor impacto en la expectativa de supervivencia y el bienestar de las personas afectadas, pero que sin embargo es una gran desconocida para nuestra sociedad, que no sabe que afecta ya a siete millones de españoles.

En el acto inaugural, el conselleiro ha estado acompañado por la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino y Pino; el presidente del Comité Organizador del Congreso, Miguel Pérez Fontán; la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Esther Fontán; el rector de la Universidad da Coruña, Julio E. Abalde; el presidente de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), Juan Francisco Pulido; y el presidente de la Federación Nacional de Pacientes Renales ALCER; Daniel Gallego.

En su intervención, la dra. María Dolores del Pino, señaló que “el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica en fases avanzadas ha alcanzado un nivel de gran excelencia en nuestro país, y seguirá mejorando en el futuro”. “Pero su prevalencia no deja de crecer, lo que quiere decir que nuestro foco ya no puede estar centrado solo en el objetivo de la supervivencia del paciente, sino en la prevención y en mejorar su calidad de vida y satisfacción global. Para ello necesitamos el apoyo de todos, profesionales, administraciones e industria, e insistir en concienciar a la sociedad para que conozca la importancia que tiene la ERC y el grave impacto que supone para los pacientes y sus familiares”.

La prevalencia (número total de casos) de la Enfermedad Renal Crónica ha crecido un 20% en los últimos diez años en España en sus fases más avanzadas, mientras que la incidencia (nuevos pacientes) de personas que necesitan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, se ha incrementado un 10%, según el Registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), del año 2017. De los 7 millones de pacientes afectados en España, algo más de 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo, siendo las personas mayores y las diabéticas los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC.

El incremento de los nuevos casos de la ERC se relaciona con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, pero principalmente es consecuencia de factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo. Es por ello que los nefrólogos inciden en la importancia de llevar una vida saludable y adoptar hábitos sencillos y fácilmente asumibles en cuanto a alimentación o la práctica de ejercicio físico diario, que contribuyen a prevenir el avance de esta patología.

En Galicia, la prevalencia de pacientes en tratamiento renal sustitutivo alcanza las 1.377 personas por millón de población (pmp), una de las más altas de toda España, mientras que la incidencia se sitúa en 150 pmp, también ligeramente superior a la media nacional. Se estima que ya son más de 270.300 gallegos los que tienen Enfermedad Renal Crónica, de los cuales más de 3.700 son pacientes que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante).

El mayor encuentro sobre Nefrología en España
El Congreso de la Sociedad Española de Nefrología servirá además como foro de debate e intercambio de ideas y conocimientos para seguir avanzado en la mejora del tratamiento de los pacientes renales, y como punto de encuentro profesional y científico entre los nefrólogos españoles y prestigiosos ponentes de otros países.

La reunión dedicará gran parte de su contenido a tratar los aspectos de actualización y prevención de la ERC, su relación con patologías como la diabetes y la hipertensión arterial, las enfermedades renales de base genética y hereditaria, la diálisis y el trasplante renal, y el manejo de la enfermedad renal crónica avanzada en pacientes ancianos y frágiles.

El Congreso incluye la presentación y discusión de casi 700 contribuciones científicas sobre los últimos proyectos y estudios relativos a la enfermedad renal, además de conferencias magistrales, ponencias, simposios, talleres u otros encuentros entre profesionales de Nefrología. Entre algunos de los avances destacados que se presentarán se incluyen el papel de la sal como tóxico renal y cardiovascular, las ventajas e inconvenientes de las diferentes modalidades de hemodiálisis, resultados de la diálisis en entorno domiciliario, la prevención de la progresión de la enfermedad renal asociada a la diabetes y a diferentes enfermedades glomerulares primarias y secundarias, el conocimiento de las bases genéticas de la enfermedad renal, o el uso de biomarcadores para la detección precoz del daño renal agudo.


Arranca el XLIX Congreso de la Sociedad Española de Nefrología en A Coruña
Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies