Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los farmacéuticos destacan su papel para garantizar la seguridad de los pacientes, mejorando el uso de los medicamentos y reduciendo los errores en la medicación

Los farmacéuticos destacan su papel para garantizar la seguridad de los pacientes, mejorando el uso de los medicamentos y reduciendo los erroresHoy se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, una conmemoración organizada por la Federación Internacional de

El objetivo es dar a conocer el rol fundamental que tienen los farmacéuticos al garantizar la seguridad de los pacientes, a través de promover un buen uso de los medicamentos y de velar por la reducción de los errores en la medicación. Además, también se pone énfasis en la tarea de estos profesionales alrededor de la mejora de la efectividad de los fármacos, y de la ayuda que proporcionan a los ciudadanos haciendo el seguimiento de sus tratamientos.

Con motivo de este Día Mundial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha difundido un cartel y varias imágenes para compartir en las redes sociales con el hashtag #dmf2019. Además, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona dará continuidad al hashtag impulsado en anteriores ediciones #SocFarmacèutic/#SocFarmacèutica animando a compartir con estas etiquetas en redes sociales qué les motivó a escoger esta profesión, así como experiencias relacionadas con su ejercicio profesional. De esta forma, el COFB se suma, junto con el resto de organizaciones farmacéuticas de todo el mundo, a la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico.

Más de 8.900 farmacéuticos de Barcelona trabajan en los diversos ámbitos de ejercicio

Los farmacéuticos de la provincia de Barcelona se encuentran organizados en diversas vocalías en función de sus ámbitos de ejercicio e intereses. Son los siguientes: Alimentación y Nutrición, Análisis, Atención Primaria, Dermofarmacia y Productos Sanitarios, Distribución, Hospitales, Industria, Investigación y Docencia, Oficina de Farmacia, Ortopedia, Plantas Medicinales y Homeopatía y Salud Pública.

En ámbitos como la Atención Primaria, los farmacéuticos promueven actividades de mejora en la utilización y prescripción de medicamentos para un uso seguro y eficiente de los fármacos. Así pues, su misión principal es potenciar, asesorar y colaborar para obtener una asistencia sanitaria de calidad en cuanto al uso de la medicación, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria. Todo ello, a partir de una correcta gestión del conocimiento que vela por la calidad y la seguridad clínica en todos los ámbitos que afectan al uso interno y la prescripción de los medicamentos en la Atención Primaria, y fomenta actividades de investigación o docencia, entre otras.

Otro de los ámbitos donde los farmacéuticos están presentes es el del hospital. En este entorno, los farmacéuticos pueden aportar su experiencia al equipo interdisciplinario que forman con médicos y enfermeras en la atención al paciente ingresado, así como en la atención farmacéutica al paciente externo con medicación de uso hospitalario, y en definitiva garantizar el uso seguro, efectivo y eficiente del medicamento a toda la organización.

En cuanto a la Salud Pública, los farmacéuticos intervienen en áreas que comprenden la protección de la Salud Pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la salud laboral.

Algunas de las funciones específicas de este ámbito son: realizar intervenciones dirigidas al control y vigilancia de los efectos negativos que diversos elementos del medio ambiente pueden tener sobre la salud y el bienestar de las personas; elaborar indicadores sanitarios, investigar las causas de los brotes epidémicos de origen ambiental y alimentario; o hacer actuaciones de información, difusión, promoción y educación sanitaria para fomentar la adopción de estilos de vida saludable. También ejercen la autoridad sanitaria en asuntos relativos a la producción y comercialización de alimentos y velan para la seguridad y la salud de los pacientes atendidos por los diferentes dispositivos sanitarios existentes. 

Proyectos relacionados con el buen uso de los medicamentos

En la provincia de Barcelona, los más de 8.900 colegiados velan por el buen uso de los medicamentos y la seguridad de los pacientes en los diversos ámbitos de ejercicio de la profesión. En el ámbito de la farmacia comunitaria, el COFB impulsa los siguientes proyectos orientados al uso seguro y eficaz de la medicación.

Sistema Personalizado de Dosificación

Concretamente, durante el año 2018, 1.353 farmacias (466 farmacéuticos y 391 técnicos formados) han ofrecido el Sistema Personalizado de Dosificación. De hecho, durante los meses de abril y mayo de 2018 el COFB impulsó la campaña “Atenció Medicació” para dar a conocer este servicio, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la adherencia a los tratamientos de los pacientes crónicos y polimedicados.

Programa de educación sanitaria a las personas mayores

Así mismo, dentro del Programa de educación sanitaria a las personas mayores, 32 farmacéuticos han llevado a cabo 77 sesiones informativas en 26 poblaciones, para un total de 1.429 asistentes.

Farmacias centinela

Finalmente, en cuanto a las farmacias centinela -dedicadas a vigilar el buen uso de los medicamentos y determinadas enfermedades para contribuir a avanzarse a los potenciales problemas de salud- hay que destacar que en 2018 realizaron 269 notificaciones de farmacovigilancia y 163 del Observatorio de Medicamentos de Abuso (OMA).

El compromiso social de los farmacéuticos

El Día Mundial del Farmacéutico es también un buen momento para recordar los proyectos de acción social que llevan a cabo durante su día a día. Uno de ellos es el Proyecto Radars, en qué 539 farmacias de Barcelona participan para detectar personas mayores en riesgo de exclusión social. En el año 2018 las farmacias hicieron un total de 24 derivaciones.

Por otro lado, las farmacias de Barcelona también participan en el Programa de mantenimiento con metadona (PMM), en el que en 2018 participaron 89 farmacias y atendieron 676 pacientes; y el Programa de intercambio de jeringuillas (PIX), que cuenta con la colaboración de 291 farmacias.

La farmacia en Cataluña y Barcelona (datos 2018)

¿Cuántos colegiados hay en Cataluña?

Según datos del Informe anual Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias correspondiente a 2018, en Cataluña hay 11.248 colegiados, un 15,2% más que en 2017. Barcelona repite como segunda provincia con un número de colegiados más elevado (8.941).

Número de oficinas de farmacia

En toda Cataluña hay 3.212 oficinas de farmacia. Esta comunidad ha liderado la apertura de estos establecimientos sanitarios, con un total de 18. La mitad de estas se han abierto en la provincia de Barcelona, que, a su vez, cuenta con un total de 2.321 farmacias.

¿En qué ámbitos ejercen?

La farmacia comunitaria es el ámbito de ejercicio con más colegiados tanto en Cataluña (con 7.527 profesionales) como en la provincia de Barcelona (con 5.897).

¿Qué perfil predomina?

En la provincia de Barcelona, el 73,7% de los colegiados son mujeres (6.587). En el conjunto de Cataluña, el porcentaje es casi idéntico, el 73,8% (8.298).

En cuanto a las edades de los colegiados, en el ámbito de toda Cataluña, la franja de edad donde se concentra un mayor número de colegiados es la que va de los 45 a menos de 55 años, seguida de la de 35 a menos de 45 años y la de menos de 35 años.

También se observa una feminización progresiva de la profesión, puesto que el número de mujeres se sitúa en porcentajes similares a las franjas de edad de hasta menos de 55 años, con una horquilla que va del 79,20% al 75,24% de mujeres y del 24,75% al 20,80% de hombres. En el caso de la franja de 65 y más años, hay un 61,35% de mujeres y un 38,65% de hombres.

¿Cómo se distribuyen las farmacias en el territorio?

De media, en el Estado español hay una farmacia por cada 2.117 habitantes, una de las ratios más bajas de Europa si se compara con países como Dinamarca, que tiene más de 12.000 habitantes por farmacia, u Holanda, con cerca de 6.000 habitantes. La extensa red farmacéutica facilita el acceso de los usuarios a la farmacia. Concretamente, en Cataluña hay una oficina de farmacia por cada 2.366 habitantes y, en el caso de Barcelona, 1 farmacia cada 2.417 habitantes.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies