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El proyecto ANM del CACOF, reconocido como la mejor iniciativa en la categoría de farmacia comuntaria en la II Edición de los Premios OAT Adherencia

El proyecto ANM del CACOF, reconocido como la mejor iniciativa en la categoría de farmacia comuntaria en la II Edición de los Premios OAT AdherenciaEstos premios reconocen el papel destacado de las instituciones, entidades y profesionales del sector de la

El proyecto Asistencia en Nuevos Medicamentos (ANM), promovido por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) e integrado en su cartera de servicios, ha sido reconocido con el premio a la mejor iniciativa en la categoría de Farmacia Comunitaria de los II Premios OAT para la Mejora de la Adherencia al Tratamiento, que entrega la Fundación del Observatorio para la Adherencia al Tratamiento y con los que reconoce el papel destacado de las instituciones, entidades y profesionales del sector de la salud en el fomento de la adherencia a los tratamientos sanitarios.

La entrega del premio ha tenido lugar en un acto celebrado en Bilbao, en el que participaron en representación del CACOF Juan Pedro Vaquero y Domingo Ortega, de la Comisión de Servicios Profesionales, quienes se encargaron de recoger este importante reconocimiento y agradecer su concesión en nombre de toda la farmacia andaluza.

Asistencia en Nuevos Medicamentos (ANM) es un servicio pionero impulsado por el CACOF para las farmacias andaluzas que ofrece acompañamiento a los pacientes a quienes se les ha prescrito un nuevo medicamento para uso crónico durante sus primeras semanas de tratamiento. El servicio se basa en la relación farmacéutico-paciente mediante dos entrevistas: una a la semana de comenzar (entrevista de intervención) y otra entre los 14-21 días (entrevista de seguimiento). Con esto se pretende mejorar la adherencia y fomentar un uso responsable del fármaco, propiciando una mejor relación del paciente con su medicación.

“La falta de adherencia al tratamiento es uno de los problemas de mayor relevancia en el Sistema Nacional de Salud, y se calcula que entre el 30 y el 50% de las recetas prescritas no se toman o se hace mal de forma incorrecta. El farmacéutico es capaz de aumentar la adherencia del tratamiento haciendo al paciente partícipe de su experiencia farmacoterapéutica”, señala el presidente del CACOF, Antonio Mingorance. “Es un nuevo paso más en el servicio asistencial que desde la farmacia comunitaria andaluza ofrecemos para ayudar a los pacientes y mejorar la calidad de vida de las personas”, añade.

En la entrevista de intervención el farmacéutico, mediante técnicas de health coaching, busca empoderar al paciente tratando de descubrir juntos problemas, inquietudes, falsas creencias o expectativas, que pudieran influir en el uso del medicamento (adherencia, efectividad, seguridad). Para solventarlas, se usan distintas herramientas personalizadas (instrucciones de manipulación, consejos para recordar las tomas, videos sobre manejo de inhaladores, carta personalizada de derivación al médico, etc.).

Por su parte, en la entrevista de seguimiento quedará cerrado el servicio, evaluando si han sido resueltos los aspectos detectados en la entrevista de intervención y si ha aparecido alguno nuevo, derivando a su médico en caso necesario.

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