Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Personas afectadas y profesionales de farmacia, neurología y atención primaria, presentan una guía de actuación sobre la enfermedad de Parkinson

Personas afectadas y profesionales de farmacia, neurología y atención primaria, presentan una guía de actuación sobre la enfermedad de ParkinsonLa Federación Española de Párkinson (FEP), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), han presentado esta mañana en las instalaciones del CGCOF, la Guía sobre la Enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria. La publicación de esta guía persigue el objetivo de formar e informar a profesionales sanitarios en la enfermedad de Parkinson, promoviendo una detección precoz, así como un abordaje integral y coordinado.

El presidente de la FEP, Leopoldo Cabrera, destaca la importancia de esta guía para las personas afectadas: “Actualmente tardamos entre 3 y 5 años en recibir el diagnóstico de párkinson. Esta guía facilitará que desde la consulta de atención primaria se puedan detectar los primeros síntomas y llegar pronto a un diagnóstico certero. Además, con este material se promueve un seguimiento de la persona afectada más personalizado, basado en la coordinación entre los profesionales de neurología, farmacia y atención primaria”. Por otro lado, Cabrera hace hincapié en la necesidad de impulsar este tipo de colaboraciones: “Esperamos que este proyecto sea el inicio de un movimiento de colaboración entre los diferentes agentes implicados en la enfermedad de Parkinson para conseguir una atención personalizada y de calidad de las personas afectadas, sea cual sea su situación y lugar de residencia”.

 Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF resalta que “el necesario abordaje multidisciplinar del párkinson requiere de la actuación coordinada de médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios, esta guía servirá de herramienta para que dispongan de información y formación sobre la enfermedad, optimizando al máximo la atención a los afectados y a sus cuidadores”.    Además, ha querido destacar la labor que pueden llevar a cabo los farmacéuticos “identificando signos tempranos y criterios de derivación a Atención Primaria, optimizando la terapia farmacológica por el conocimiento que tiene de toda la medicación utilizada o fomentando la educación sanitaria a personas afectadas y sus cuidadores con consejos - por ejemplo - para facilitar la deglución de alimentos o ayudas técnicas concretas”.

La Guía de actuación sobre la enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria, ha sido elaborada por un equipo compuesto por especialistas de las cuatro entidades. Entre sus 53 páginas se abordan los criterios y técnicas diagnósticas, la evolución y la sintomatología de la enfermedad, el tratamiento y el abordaje integral, la educación para la salud, y el papel de diferentes agentes implicados: las asociaciones, los profesionales de atención primaria y los profesionales de farmacia comunitaria. Además, la guía adjunta un directorio de asociaciones de párkinson de España, un listado de centros, servicios y unidades de referencia de cirugía, así como un anexo de escalas de valoración de la persona afectada.

“El diagnóstico correcto y temprano de la enfermedad de Parkinson es un requisito fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente porque, afortunadamente, contamos con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que han resultado de gran utilidad, sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad, tanto para sus síntomas motores como los no motores”, señala el Dr. Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN. “También hay que tener en cuenta que todos los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden ser igual de incapacitantes y, por lo tanto, afectarán gravemente a la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores, y que además cada paciente desarrollará la enfermedad de una forma distinta. Por esa razón, el tratamiento debe ser individualizado y multidisciplinar y para ello es necesario y muy importante que exista coordinación en el abordaje de la enfermedad por parte de todos los profesionales implicados”.

Por su parte, Norma Alexandra Doria, vocal de SEMERGEN, resalta que "SEMERGEN apuesta por la colaboración interdisciplinar, para impulsar el conocimiento y manejo de la enfermedad de párkinson. Siempre pensando en las personas que padecen párkinson y en la necesaria continuidad asistencial".

La Guía de actuación sobre la enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria ya está disponible en las páginas web de las cuatro entidades: CGCOF,  FEP, SEMERGEN ySEN.

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies