Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Más de 30 cirujanos abren la puerta a la cirugía robótica en beneficio de los pacientes

Más de 30 cirujanos abren la puerta a la cirugía robótica en beneficio de los pacientesMás de 30 ginecólogos españoles se inician en el uso de la cirugía robótica y, una vez terminada su formación, permitirá que más pacientes de la especialidad se benefic

Se aplica mayoritariamente en Urología (66% de las intervenciones)  y, con la formación necesaria, podría beneficiar a más pacientes de otras especialidades médicas, en este caso de ginecología.

Este primer contacto con la cirugía robótica se ha hecho posible gracias al taller “Cirugía robótica: un primer contacto con la cirugía robótica”, organizado por la empresa Hospital España SL en colaboración con la SEGO, en el marco de la 35 edición nacional FORMACIÓN SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia).

Concretamente, se han puesto a disposición de los ginecólogos dos simuladores ROBOTIX de la compañía americana/israelí 3D Systems/Symbionix. Con ellos han podido trabajar en ventanas de 2 horas y han llevado a cabo tareas de capacitación en habilidades quirúrgicas especiales adaptadas a la cirugía robótica y seleccionadas por el Dr. Jesús Jiménez, coordinador del taller.

Según las palabras del Dr. Jesús Salvador Jiménez López, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Maternal de Malaga y presidente de la SAGO (Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia) que ha coordinado el taller “no cabe ya la menor duda que la formación médica y, especialmente, la quirúrgica, debe pasar por horas de practica en sistemas virtuales de entrenamiento. La cirugía robótica, que es lo que en nuestro taller hemos trabajado, requiere un período de formación en habilidades manuales nuevas que solo los sistemas como el ROBOTIX de 3DSystems, que hemos utilizado aquí, permiten. Las instituciones debemos comenzar a planificar la incorporación de estos equipos en nuestros centros lo que repercutirá en cirujanos más rápidamente y mejor entrenados y por tanto en una mayor seguridad para el paciente que es nuestro principal objetivo.

3DSystems es proveedor de Intuitive, empresa fabricante del robot DaVinci, para las herramientas de entrenamiento de habilidades básicas pero solo el ROBOTIX ofrece la posibilidad  de entrenar con casos quirúrgicos virtuales.

Otro aspecto importante que ofrece el ROBOTIX es la evaluación objetiva del desempeño de las distintas tareas quirúrgicas entrenadas. Los datos objetivos que facilita permiten evaluar las capacidades del cirujano en entrenamiento y su mejora. 

Equipos de 3DSystems: cirugías robótica y laparoscópica

La empresa americana 3DSystems, representada en España por Hospital Hispania S.L., dispone de dos equipos específicamente diseñados para llevar a cabo dicha formación. Ambos permiten trabajar de forma realista al disponer de casos virtuales de gran realismo y tecnología aptica incorporada en el Hardware sin necesidad de sacrificar animales o poner en riesgo a pacientes. Se trata del RobotiX  Mentor  para cirugía robótica y el LAP Mentor para cirugía laparoscópica.

Tecnología de planificación quirúrgica en 3D

Centrados en proporcionar a los cirujanos la mayor cantidad de herramientas que los preparen para asegurar los mejores resultados para sus pacientes, 3DSystems ha presentado también D2P. Se trata de una herramienta innovadora que combina la experiencia en la utilización de la realidad virtual y su aplicación al ámbito de la medicina. La aplicación convierte de forma rápida y sencilla las imágenes de la RM o el TAC de un paciente en una imagen 3D  manipulable. Esto permite al cirujano visualizar, de forma mucho más real, el área en la que deberá actuar quirúrgicamente, con una serie de comandos que le facilitan moverse en todos los ángulos y perspectivas y diferenciar los distintos tejidos involucrados en cada caso. Se convierte, por tanto, en una herramienta de planificación quirúrgica muy potente. En una segunda fase y si el cirujano lo considera necesario,  genera ficheros imprimibles en 3D de la imagen seleccionada lo que permite tener físicamente modelos los casos  mas complicados.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies