Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las diversas medidas de control de gasto farmacéutico supondrán una disminución del beneficio de la farmacia y un perjuicio para la promoción de los genéricos.

Las medidas de control de gasto farmacéutico podrían reducir el beneficio de la farmacia y suponer un perjuicio para los genéricosLos 3 informes que inciden en la facturación y la rentabilidad del sector farmacéutico reducirían el mercado, cosa que supone

 En los últimos sesenta días se han conocido tres informes que inciden en el sector farmacéutico con consecuencias en la facturación y la rentabilidad de las oficinas de farmacia. Estos informes son: el Programa Nacional de Reformas del Reino de España 2019; el Informe sobre Spending Review de la AIReF, referido al mercado de productos financiados en el canal de oficinas de farmacia; y el Plan de Acción del Ministerio de Sanidad para fomentar la utilización de genéricos y biosimilares. En conjunto estos planes aspiran a una reducción del mercado de unos 1.500 millones de euros en 2022, lo que supondría un descenso medio de facturación en las farmacias de unos 70.000 euros y un descenso del beneficio antes de impuestos de 18.000 euros, según el Observatorio del medicamento del mes de abril.

Las consecuencias de estos planes no solo tendrán repercusiones económicas negativas, sino también consecuencias sobre el tejido industrial y el desarrollo del mercado de genéricos, ya que carecen de incentivos para los prescriptores y dispensadores, además de producir un empobrecimiento inmediato en las farmacias rurales y de menores ventas.

Programa Nacional de Reformas del Reino de España

En este Programa se establecen líneas generales de actuación para todo el ámbito económico y de gasto de las Administraciones Públicas, tanto en lo que se refiere a recaudación como a gasto. En particular, en lo que se refiere al gasto farmacéutico, apunta algunas medidas como la puesta en marcha de subastas para la adquisición de medicamentos, la continuidad del pacto con la industria farmacéutica y hace referencia al informe encargado a la AIReF. Este documento no difiere mucho en su estructura al entregado cada año por el Gobierno a la Comisión Europea.

Informe sobre Spending Review de la AIReF

Se trata de la primera parte del informe sobre racionalización del gasto en medicamentos, referido en este caso al gasto en atención primaria, a través de las oficinas de farmacia. Está pendiente de publicarse la segunda parte que se refiere al gasto de medicamentos en hospitales.

El objetivo que plantea es una reducción del gasto de 1.500 millones entre los años 2020 y 2022, a través de un conjunto de medidas que incluyen también, aunque de forma anecdótica, propuestas de subvención a las farmacias y el desarrollo de los precios notificados para la industria farmacéutica, con claras limitaciones poco compatibles con la venta de medicamentos fuera de la financiación pública. El hecho cierto es que, aunque las medidas se presentan siempre referidas a la industria, el resultado final es que afectaran, y mucho, a las oficinas de farmacia, ya que estas constituyen el final de la cadena.

Plan de Acción del Ministerio de Sanidad para fomentar la utilización de genéricos y biosimilares

El crecimiento de los medicamentos genéricos se ha estabilizado en los últimos años y sigue sin encontrar una buena definición el impulso de los biosimilares, por lo que el Ministerio de Sanidad ha articulado un plan para su promoción que, como ha puesto ya de manifiesto Farmaindustria, olvida que en los medicamentos de marca se encuentra ya a precio de genérico el medicamento original de referencia.

En el año 2018 la penetración de los medicamentos genéricos, según el informe, se encuentra en el 47,2% en unidades y el 22,8% en valores, habiendo experimentado un ligero descenso desde 2017.

El Plan hace abstracción de una realidad: los medicamentos genéricos han progresado en estos últimos años gracias al apoyo recibido por los farmacéuticos y a las mejoras en el margen que han obtenido, tal como ocurre en los Estados de la Unión Europea donde experimentan un mayor progreso.

La eliminación o la fuerte reducción de incentivos y las medidas coercitivas para su prescripción o dispensación no son el camino para fomentar el consumo de genéricos.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies