Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La carpa informativa sobre lactancia materna en Tarragona recibe más de un centenar de consultas

La carpa informativa sobre lactancia materna en Tarragona recibe más de un centenar de consultasMás de 100 personas solicitaron consejo sobre lactancia materna a los profesionales que estuvieron presentes el pasado día 10 de abril, de 10 de la mañana a 6

La organización de esta iniciativa social, que forma parte de las actividades incluidas dentro del Mes de la Salud del Ayuntamiento, fue a cargo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT); Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva (ASSIR) Tarragona de l’Institut Català de la Salut (ICS); Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva (ASSIR) de la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla; el Centre d’Atenció Pediàtrica Rambla Nova de l’ICS; el Banc de llet materna del Banc de Sang i Teixits y el Ayuntamiento de Tarragona.

La carpa, que utilizaba como eslogan ‘Lactancia materna, te ayudamos?’, acogió diversos talleres informativos sobre lactancia materna y se resolvieron, también, dudas relativas a interacción con medicamentos, donación de leche para los recién nacidos prematuros, lactancia de la madre y compatibilidad con su ocupación laboral, y masajes infantiles, entre otros temas. Asimismo, se organizó ‘in-situ’ un sorteo de un lote de productos de cuidado, higiene y cosmética para el recién nacido.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, Joaquim Nolla, ha valorado positivamente la repercusión de esta carpa multiprofesional y ha explicado que “con ella, hemos querido alcanzar dos objetivos, uno social y el otro, de salud, de manera que todas las etapas han quedado cubiertas”. 

Para Nolla, el social hace referencia a “fomentar todo lo que sea lactancia materna, en todas sus vertientes, una de ellas, la donación de leche por parte de las personas que están amamantando”. El presidente señala, además, otros aspectos dentro del ámbito farmacéutico relativos a aconsejar sobre la interacción de los medicamentos, y destacar el papel de las comadronas, que se encargan de solucionar problemas en coordinación con las farmacias que forman parte del programa Alletafarma.

Dolors Andreu, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, manifestaba el pasado día 10 en la carpa que “la madre ha de entender que la mejor manera de criar a su hijo es a través de la lactancia materna”, y, por ello, es importante “prolongarla al máximo y darle todo el apoyo para que no la abandone cuando surja algún problema, como por ejemplo, las grietas en el pezón”.

Aida Gil, enfermera del Banc de Sang i Teixits de Tarragona, destacó la utilidad del banco de leche para alimentar a los bebés que nacían prematuros y que se encuentran ingresados en incubadoras. Según ella, el “excedente de leche de las madres lactantes con hijos de menos de un año beneficia a los recién nacidos, ya que les proporciona defensas y Nota de premsa previene infecciones y enfermedades”.

Respecto al banco de leche materna, associado al Banc de Sang, Joaquim Nolla explicó que “fomenta la función de las nodrizas que existían antes”. De esta manera, “las madres que no tienen leche pueden utilizar la que se da de forma altruista, igual que damos sangre”.

María del Mar Pinedo, enfermera del CAP Jaume I, señaló que “uno de los temas que más preocupa a las madres lactantes es saber si sus hijos comen lo suficiente y aumentan bien de peso, y si cuando lloran lo hacen de hambre”. Respecto a esta cuestión, es importante resaltar que los nutrientes de la leche materna son los mejores para el bebé, por eso, “siempre que sea posible, se tiene que intentar darle el pecho durante los seis primeros meses de vida”.

Por su parte, Maite Subirats, comadrona en el Cap Llevant y en el hospital, en la Sala de Partos, de Santa Tecla, explicó que “las comadronas ayudan a las madres durante todo el embarazo a disfrutar de la lactancia”. Así, “lo que intentamos en las clases de preparación al nacimiento es describir qué significa dar el pecho, saber la técnica correcta y ofrecer nuestro apoyo ante cualquier duda”. No sólo dan orientación desde el punto de vista de la salud, sinó que “lo que queremos es que la mujer vea que puede disfrutar y sentirse feliz amamantando a su bebé”.

Sonia Argilés, trabajadora del ASSIR de Tarragona –Jaime I, 29-, lidera el grupo de lactancia materna desde hace más de cinco años en la capital. Explica que la función de un grupo de lactancia materna es dar apoyo a las mujeres que están amamantando, ya sea de manera exclusiva con el pecho o con lactancia mixta, combinando los dos tipos. Los grupos se organizan un día a la semana y el horario de atención es de 11 h a 13 h. El asesoramiento es individual y grupal.

La carpa de lactancia tiene su origen en el programa Alletafarma, un servicio que se ofrece a 22 farmacias de la provincia de Tarragona, desde agosto de 2018. A través de él, un grupo de farmacéuticos, con la colaboración del COFT y diversos profesionales sanitarios especialistas, como pediatras y comadronas, creó un equipo de trabajo con la finalidad de promover y proteger la lactancia materna desde la farmacia comunitaria.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies