Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las farmacias guipuzcoanas sensibilizarán e informarán a la ciudadanía sobre la enfermedad de Lyme

Las farmacias guipuzcoanas sensibilizarán e informarán a la ciudadanía sobre la enfermedad de LymeEs una enfermedad trasmitida principalmente por garrapatas y otros artrópodos, de difícil detección y diagnóstico ya que sus síntomas se asemejan al de otras

 El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), Miguel Ángel Gastelurrutia, y la presidenta de la Asociación de Enfermedad de Lyme en el País Vasco (ALYME), Jone Muñoz, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de divulgar información sobre esta enfermedad desde las farmacias guipuzcoanas. Con esta acción se pretende además sensibilizar a farmacéuticos y ciudadanía sobre la enfermedad de Lyme, para contribuir a su prevención y detección temprana.

La enfermedad de Lyme o Borreliosis tiene su origen en una bacteria con forma de espiral llamada Borrelia Burgdorferi, que penetra en los tejidos del organismo perforándolos como un “sacacorchos”. Esta bacteria puede diseminarse rápidamente por diferentes partes del cuerpo (cerebro, fluidos sinoviales, sistema nervioso y otros órganos) y causar una gran variedad de síntomas, comunes con los de otras enfermedades reconocidas. “Si la infección no es detectada y tratada a tiempo, puede avanzar a otros estadios o finalmente a su fase crónica, llegando a ocasionar consecuencias serias a largo plazo en la salud”, subrayan desde ALYME.

Desde la asociación agregan que son las personas que viven o visitan zonas rurales, especialmente campistas y excursionistas, las más expuestas al riesgo de infección. “En caso de picadura es preciso quitar la garrapata lo antes posible. Cuanto más tiempo pase la garrapata adherida a la piel, más probabilidades existen de contraer la enfermedad de Lyme. Una misma garrapata puede transmitir otras co-infecciones, además de Borrelia”, subrayan.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme varían de una persona a otra, siendo los más frecuentes: fiebre, escalofríos, cefalea, fatiga y dolores en musculares y articulares. En ocasiones, aparece una erupción en el lugar de la picadura, y gradualmente se extiende en forma de círculo con una zona central clara, antes de propagarse a otras partes del cuerpo. A la enfermedad de Lyme se la llama “la gran imitadora”, porque sus síntomas pueden parecerse a los de otras enfermedades como: Lupus, Artritis reumatoide, Esclerosis múltiple, Síndrome de fatiga crónica, Fibromialgia, Esclerosis múltiple, ELA, Parkinson, Autismo o incluso una enfermedad mental.

Desde la Asociación ALYME subrayan que, a pesar de que son crecientes las voces de expertos que alarman de su repunte en nuestro territorio, “nos encontramos con grandes dificultades para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme en España. Aunque recientemente haya sido incluida en el B.O.E como ‘enfermedad endémica regional, a día de hoy no se considera una enfermedad existente”, apuntan.

El 15 de noviembre de 2018, el Parlamento Europeo aprobó por UNANIMIDAD la Resolución presentada para elaborar un Plan Europeo de lucha contra la enfermedad de Lyme (Borreliosis). “Entre otros aspectos, se destinarán más fondos europeos a investigación, se aumentará la cooperación entre estados miembro y el control del número de nuevos casos detectados, se elaborarán directrices empíricas para el diagnóstico clínico y de laboratorio, y se pondrán en marcha campañas de información y sensibilización”, explican desde ALYME.

Desde la asociación defienden que la enfermedad de Lyme debe ser diagnosticada clínicamente y basada en la sintomatología del paciente.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies