Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La Farmacia, una profesión estratégica para cumplir los objetivos de Naciones Unidas

La Farmacia, una profesión estratégica para cumplir los objetivos de Naciones UnidasCoincidiendo con el Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado domingo, se ha presentado la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia. Se trata de un documento elaborado

Éstos son el compromiso y las acciones que impulsa la profesión para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). Además, incluye propuestas profesionales para avanzar en su consecución y superar los desafíos que afectan a nuestra sociedad. 

Durante la rueda de prensa han participado el Presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, la tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, Ana López-Casero, y la presidenta del Colegios Oficial de Farmacéuticos de Murcia, Isabel Tovar.

El compromiso social de la Farmacia

Precisamente, Isabel Tovar ha centrado su intervención en el origen de esta iniciativa. La presidenta de los farmacéuticos de Murcia ha señalado que "la Responsabilidad Social no es una moda, ha llegado para quedarse. La primera obligación de toda empresa o, más exactamente, las dos primeras, es cumplir la ley y ser rentable, y desde esa seguridad económica y jurídica, dar un paso más allá y comprometernos con el mundo en el que vivimos”. De ahí que “hace dos años que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, en conjunción con la Universidad Católica de Murcia, impulsáramos un proyecto científico que ha demostrado que la red de farmacias de Murcia no solo es socialmente responsable, sino que en ella aplican gran parte de los 17 ODS de Naciones Unidas”. El siguiente paso es aprovechar esta experiencia y “conseguir desarrollar, junto a nuestro Consejo General, un proyecto anual de constatación, intensificación y validación de esta realidad, en el que participen todos los Colegios de Farmacéuticos de España que así lo deseen”

El farmacéutico como agente de transformación social

Por su parte, la tesorera del Consejo General ha comenzado recordando los 4 principios que mueven a la farmacia comunitaria española: “la equidad y la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad, y el bienestar y el progreso social. A continuación ha señalado que, estamos ante “la necesidad estratégica de aprovechar la red de farmacias comunitarias de nuestro país, la más social de Europa por su cobertura, como un espacio socio-sanitario desde el que desarrollar acciones con un fuerte impacto social, más allá de su labor sanitaria”. También ha añadido que “queremos ofrecer a toda la sociedad el compromiso, el talento y el alma de toda una profesión que quiere ser parte activa en la construcción de una sociedad donde todos los seres humanos tengan una oportunidad de vida digna. Esto es lo que nos ha inspirado para construir esta agenda social y sanitaria que hoy les presentamos. Esta agenda demuestra que ya estamos contribuyendo al cumplimiento de hasta 11 de los 17 ODS de Naciones Unidas. Somos una profesión sanitaria con un fuerte compromiso con el mundo en el que nos desenvolvemos y estamos convencidos de que el farmacéutico hoy y en el futuro cada vez más, puede ser un agente de transformación social”.

Respuesta a los desafíos de la sociedad

Por último, Jesús Aguilar ha centrado su intervención en las siete propuestas para avanzar en el cumplimiento de los ODS y que dan respuesta a desafíos que tiene planteados nuestra sociedad y nuestro sistema sanitario, como son el envejecimiento, la despoblación, la transformación digital o la humanización de atención sanitaria. Precisamente, con motivo de la Celebración del Día Mundial de la Salud, la red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha seleccionado el Programa conSIGUE entre las Buenas Prácticas relacionadas con el tercer ODS “salud y bienestar”, Por eso, ha insistido en que “son siete medidas, siete asuntos pendientes, con los que necesitamos que los partidos políticos y los futuros gobernantes se comprometan para seguir construyendo una Sanidad colaborativa, integradora, que tiene que estar en los primeros puestos de la Agenda Política de nuestro país”. Y ha concluido apostando por “una Sanidad en la que no se politicen las decisiones, se avance en su sostenibilidad, se logren amplios consensos situando al paciente en centro de las decisiones y contando con todos los agentes que la conformamos, sin exclusiones”. 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies