Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La farmacia comunitaria es un lugar óptimo para el cribado de HTA en personas que no frecuentan los centros de salud

La farmacia comunitaria es un lugar óptimo para el cribado de HTA en personas que no frecuentan los centros de saludEsta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con l

La farmacia comunitaria es un centro sanitario óptimo para detectar el riesgo de hipertensión en personas que no frecuentan habitualmente los centros de salud. Esta es una de las principales conclusiones del trabajo realizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en el marco de la campaña mundial May Measurement Month (MMM), organizada por la Sociedad Internacional de Hipertensión durante mayo de 2018 y en la que SEFAC participó aglutinando los datos recabados por los farmacéuticos comunitarios españoles. 

Según explica la Dra. Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC y vocal de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA), “el objetivo de esta campaña anual es aumentar el grado de conciencia con respecto a la presión arterial (PA) a nivel mundial, poniendo el foco especialmente en aquellas personas mayores de 18 años que habitualmente no se miden la presión arterial (PA) o no recuerdan cuándo fue la última vez que lo hicieron”. En la campaña, en la que participaron también sociedades científicas de otros ámbitos, SEFAC recabó los datos de 891 farmacéuticos comunitarios de toda España, que registraron 5.785 mediciones de presión arterial (PA). El año anterior participaron 190 farmacéuticos que realizaron 3.267 mediciones, por lo que los datos de 2018 han supuesto un incremento destacable.

Según estas mediciones, casi la tercera parte de las personas participantes en la campaña tuvieron al menos uno de los valores de PA (sistólica –PAS- o diastólica -PAD) por encima de 140/90 mmHg, que se encuadrarían en cifras de hipertensión según las últimas guías europeas. Las cifras normales de la PA se fijan en una PAS inferior a 130 mmHg y una PAD inferior a 85 mmHg (normal alta en PAS 130-139 mmHg y PAD 85-89 mmHg). La PA media de los usuarios a los que se les realizó la medición fue de 127 mmHg en PAS y 77 mmHg en PAD.

Ente los usuarios participantes en la campaña, el 64% fueron mujeres y el 36% hombres. Además, hubo un 29,9% de usuarios en tratamiento de hipertensión arterial (HTA), un 8,9% con diabetes, un 4,6% de usuarios con antecedentes de infarto y un 2,8% de ictus.

Todos los años mueren cerca de diez millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a enfermedades relacionadas con la hipertensión arterial; es pues la causa de mortalidad individual más significativa del mundo, dado que la hipertensión no presenta síntomas. El farmacéutico comunitario, como profesional más cercano y accesible al paciente, juega un papel muy importante para detectar y prevenir los niveles elevados de presión arterial. Según Molinero “las determinaciones de la presión arterial protocolizadas realizadas por un profesional sanitario como el farmacéutico comunitario permite identificar un número significativo de personas con la PA elevada y no tratada que pueden ser derivadas al médico de atención primaria para que pueda diagnosticar si se trata realmente de personas hipertensas o no”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies