Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El laboratorio clínico en el diagnóstico precoz de la enfermedad oculta centrará la próxima Jornada Profesional de Analistas Clínicos

El laboratorio clínico en el diagnóstico precoz de la enfermedad oculta centrará la próxima Jornada Profesional de Analistas ClínicosLa jornada se celebrará el 1 de marzo en Madrid y en ella se debatirá sobre La Importancia del Laboratorio Clínico en el d

La Esclerosis Múltiple, el cribado en el cáncer de cuello de útero, la influencia de los movimientos migratorios en el diagnóstico microbiológico y las herramientas para la detección de enfermedades ocultas hematológicas serán algunos de los temas que se abordarán. 

El próximo 1 de marzo se celebrará en Madrid la Jornada Profesional de Analistas Clínicos que abordará “La importancia del Laboratorio Clínico en el diagnóstico precoz de la enfermedad oculta”. El encuentro está organizado por el Consejo General a través de la Vocalía Nacional de Analistas Clínicos y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA), y en él se reunirán profesionales de las especialidades de Laboratorio Clínico así como de otros sectores implicados en la prevención. 

Durante la jornada se debatirá cómo los profesionales del Laboratorio Clínico constituyen un elemento clave en la prevención, principalmente en las diferentes enfermedades silenciosas que sólo manifiestan síntomas en etapas avanzadas, en las cuales el tratamiento es más costoso y resulta complejo ofrecer una solución a la enfermedad.

Para ello se desarrollarán dos mesas redondas en las que se analizarán, mediante ejemplos prácticos, las herramientas de los profesionales del Laboratorio Clínico para el diagnóstico de la enfermedad oculta y se tratará en particular el diagnóstico precoz de las enfermedades hematológicas y la Esclerosis Múltiple. La influencia de los movimientos migratorios en el diagnostico microbiológico se abordará en la segunda mesa redonda, en la que también se tratará el diagnóstico del virus del Papiloma Humano en el cribado poblacional del cáncer de cuello de útero.

Marta García Collía, vocal nacional de Analistas Clínicos, ha señalado que “la prevención es hoy en día un área en la que los Sistemas Sanitarios deben avanzar, como recomiendan organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud. Para ello es también muy importante profundizar en el conocimiento de los profesionales sanitarios, por lo que esta jornada supone una ocasión importante que promover la formación continuada y actualizar conocimientos no sólo de los profesionales ejercientes en las distintas especialidades del Laboratorio Clínico (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología), sino de todos los profesionales implicados en la atención y cuidado se los pacientes”.

Las medidas de prevención de la enfermedad consisten en intervenciones de prevención primaria (antes de que aparezca la enfermedad) o secundaria (después de que aparece el primer brote), y detección precoz de enfermedades; pero también de prevención terciaria, relacionada con la contención y rehabilitación de las secuelas dejadas por los daños derivadas de las enfermedades. “En todas las etapas, el papel que desempeñan los profesionales del Laboratorio Clínico es de gran valor”, ha manifestado Marta García Collía.

Esta jornada que se celebrará en el Salón de actos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se enmarca en las que desarrollan periódicamente el Consejo General a través de las Vocalías Nacionales, en este caso en colaboración con la Asociación Española del Laboratorio Clínico AEFA. Los interesados en participar en esta jornada pueden tramitar su inscripción a través del portal del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, www.portalfarma.com. La jornada se podrá seguir en Twitter a través de@portalfarma, con la etiqueta #JPAC2019, y se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

 

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies