Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Aumenta la vacunación frente a la gripe entre los profesionales sanitarios y roza el objetivo del Ministerio de Sanidad

Aumenta la vacunación frente a la gripe entre los profesionales sanitarios y roza el objetivo del Ministerio de SanidadLa cobertura entre el colectivo ha subido un 8,5% respecto al año pasado y se sitúa en un 39,8%, a solo dos décimas del objetivo fijado

 Según los datos recogidos por el Gripómetro, el estudio demográfico realizado por Sanofi Pasteur, la tasa de vacunación entre el colectivo de profesionales sanitarios ha aumentado esta temporada hasta alcanzar el 39,8%. Este incremento es muy significativo ya que, a pesar de tratarse de un colectivo llamado a vacunarse frente a la gripe por tener un mayor riesgo de infección en comparación con la población adulta en general, el año pasado la tasa de cobertura entre este grupo de personas fue del 31,3%. Esta temporada, en cambio, se ha vacunado un 8,5% más, quedándose a tan sólo dos décimas del 40% que había fijado como objetivo para esta temporada el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según las encuestas realizadas, el 87% de los profesionales sanitarios afirman que en esta campaña se han llevado a cabo acciones en su centro de trabajo con el fin de motivar la vacunación entre el colectivo. Entre estas medidas, las más habituales han sido contar con carteles y folletos dirigidos a profesionales, así como las cartas o boletines de la Consejería de Salud Pública.

No obstante, la percepción de los profesionales sanitarios sobre el índice de vacunación entre el propio colectivo dista de la realidad. Según el estudio realizado, casi la mitad de los encuestados (49%) piensa que se vacunan más del 50% de sus compañeros.

Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de Semergen, celebra el incremento de la tasa de vacunación entre los profesionales sanitarios aunque considera que no hay que bajar la guardia: “Aunque es una buena noticia que prácticamente se haya alcanzado el objetivo del 40% fijado por el Ministerio para este año, la cifra sigue estando muy lejos del 75% que recomienda la OMS. Por ello, desde la Administración y las Sociedades Científicas debemos seguir trabajando para incrementar la cobertura de vacunación antigripal entre profesionales sanitarios a través de estrategias concretas de concienciación y compromiso de los profesionales. Nuestro objetivo común es conseguir que todas las personas que trabajan en el ámbito de la sanidad asistencial se vacunen frente a la gripe e incluso, en algunos casos, estudiar su introducción como un requisito de carácter laboral.”

Otro grupo que ha visto incrementada la tasa de vacunación frente a la gripe en España es el de mayores de 65 años, en el que se ha registrado un aumento del 0,3% respecto al año anterior y actualmente se sitúa en el 56%.

Si se analizan los datos por Comunidades Autónomas, se observa que 5 de ellas han superado coberturas del 60%; La Rioja (64,3%), Aragón (61%), Castilla-La Mancha (60,6%), Castilla y León (60,4%) y Andalucía (60,2%) y dos más han sobrepasado tasas del 59%; Navarra (59,5%) y Extremadura (59,2%).

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies